/ 10
Ar
Juan Fernando Herrán, Héroes mil (2015). Vista de instalación. Cortesía Museo Amparo
Ar
Juan Fernando Herrán, Héroes mil (2015). Vista de instalación. Cortesía Museo Amparo
Ar
Juan Fernando Herrán, Cajas fucsia (1996-2008). Vista de instalación. Cortesía Museo Amparo
Ar
«Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán», vista de instalación. Cortesía Museo Amparo
Ar
Juan Fernando Herrán, Ecos tutelares (2015). Still de video. Cortesía Museo Amparo
Ar
Juan Fernando Herrán, Campo santo (2006). Cortesía Museo Amparo
Ar
Juan Fernando Herrán, La vuelta (2012-2013). Still de video. Cortesía Museo Amparo
Ar
Juan Fernando Herrán, Armedes II (2017). Cortesía Museo Amparo
Ar
Juan Fernando Herrán, Campo santo (2006). Cortesía Museo Amparo
Ar
Juan Fernando Herrán, Tríptico judicial (1999). Cortesía Museo Amparo

Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán en el Museo Amparo

Junio 19, 2017

A lo largo de 30 años de labor artística, Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963) se ha caracterizado por explorar la identidad colombiana en su obra: sus procesos culturales, sociales y políticos, problemáticas específicas como el cultivo de la amapola y el financiamiento a la campaña del presidente Samper por parte del cártel de Cali, y hechos cotidianos como la «cultura de la moto» en Medellín y la figura del héroe intrínseca en la cosmovisión.

Como la segunda exposición del programa anual Encuentros Latinoamericamos del Museo Amparo, en Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán se presentan con ocho piezas/series (escultura, instalación y fotografía) del artista en las que explora la historia de Colombia, los mecanismos de construcción de la memoria, los roles de los héroes y mártires como «operadores dramáticos» en el relato nacional.

La mirada arqueológica con la que el artista se acerca a los fenómenos cotidianos denota su interés por revelar lo que ha sido silenciado. Las figuras marginales, anónimas o ausentes se vuelven protagonistas en sus piezas y desentierran historias que, se quiera o no, son parte de aquel país. El trabajo de Juan Fernando Herrán, aunque profundamente influenciado por la violencia, busca rescatar sus vestigios e invita a su reflexión, a la vez que se resignifican para la memoria colectiva colombiana.

Encuentros Latinoamericanos busca generar un espacio para el encuentro, reflexión crítica y diálogo alrededor de la producción artística del subcontinente. Cada edición incluye la edición de un catálogo bilingüe de la muestra, el de esta ocasión cuenta con una entrevista realizada por la curadora Albertine de Galbert, textos de David Le Bretón y una amplia selección de imágenes del artista en cuestión.

Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán estará abierta al público en el vestíbulo y en las Salas de Exposiciones Temporales (planta baja) del Museo Amparo hasta el 25 de septiembre.

 

[19 de junio de 2017]

Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán en el Museo Amparo
Código
Junio 19, 2017
St
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Junio 01, 2017
Ar
Columna: Sobre lo viejo
Daniel Montero
Junio 23, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Columna: El arte por su imagen
Daniel Montero
Mayo 24, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de junio
Código
Junio 02, 2017
Ar
Theo Jansen, ¿científico loco?
Elena Coll
Junio 16, 2017
Ar
Viva Arte Viva. La 57º Bienal de Venecia
Violeta Janeiro Alfageme
Junio 13, 2017
Ar
Twisted Femmes: las esculturas no-comprometedoras de Anna Uddenberg
Bianca Heuser
Mayo 23, 2017
Ar
Destacado: Taco de ojo: Tlacuilo, la primera exposición de gran formato en risograph
Código
Junio 12, 2017
Ds
Columna: Las diseñadoras como productoras, creadoras y críticas
Renata Becerril
Mayo 31, 2017
Aq
Columna: Casa-manifiesto
Juan José Kochen
Junio 07, 2017
Ar
arteBA: Punto de encuentro en el sur
Rafael Toriz
Junio 14, 2017
Aq
Destacados: Casa Cumbres
Código
Junio 21, 2017
Lo más leído