Cn
Juan Fernando Herrán, Héroes mil (2015). Vista de instalación. Cortesía Museo Amparo

«Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán» en el Museo Amparo

Destacado 19.06.2017

Código

El artista colombiano Juan Fernando Herrán explora la identidad colombiana en esta exposición organizada por el Museo Amparo.

A lo largo de 30 años de labor artística, Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963) se ha caracterizado por explorar la identidad colombiana en su obra: sus procesos culturales, sociales y políticos, problemáticas específicas como el cultivo de la amapola y el financiamiento a la campaña del presidente Samper por parte del cártel de Cali, y hechos cotidianos como la «cultura de la moto» en Medellín y la figura del héroe intrínseca en la cosmovisión.

Juan Fernando Herrán. Construcciones de madera.

Juan Fernando Herrán, Héroes mil (2015). Vista de instalación. Cortesía Museo Amparo.

Como la segunda exposición del programa anual Encuentros Latinoamericamos del Museo Amparo, en Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán se presentan con ocho piezas/series (escultura, instalación y fotografía) del artista en las que explora la historia de Colombia, los mecanismos de construcción de la memoria, los roles de los héroes y mártires como «operadores dramáticos» en el relato nacional.

Juan Fernando Herrán. Instalación.

«Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán», vista de instalación. Cortesía Museo Amparo

La mirada arqueológica con la que el artista se acerca a los fenómenos cotidianos denota su interés por revelar lo que ha sido silenciado. Las figuras marginales, anónimas o ausentes se vuelven protagonistas en sus piezas y desentierran historias que, se quiera o no, son parte de aquel país. El trabajo de Juan Fernando Herrán, aunque profundamente influenciado por la violencia, busca rescatar sus vestigios e invita a su reflexión, a la vez que se resignifican para la memoria colectiva colombiana.

Juan Fernando Herrán. Cajas fucsia.

Juan Fernando Herrán, Cajas fucsia (1996-2008). Vista de instalación. Cortesía Museo Amparo

Encuentros Latinoamericanos busca generar un espacio para el encuentro, reflexión crítica y diálogo alrededor de la producción artística del subcontinente. Cada edición incluye la edición de un catálogo bilingüe de la muestra, el de esta ocasión cuenta con una entrevista realizada por la curadora Albertine de Galbert, textos de David Le Bretón y una amplia selección de imágenes del artista en cuestión.

Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán estará abierta al público en el vestíbulo y en las Salas de Exposiciones Temporales (planta baja) del Museo Amparo hasta el 25 de septiembre.

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.