Cn

Una instalación interactiva de Hermès en Zona Maco: Entrevista con Miguel Chevalier

09.04.2013

Durante Zona Maco 2013, Hermès presentará dos instalaciones digitales interactivas creadas por Miguel Chevalier (México, 1969), quien trabaja con tecnología y proyecciones de realidad virtual desde su estudio en París. En esta entrevista, Chevalier nos habla acerca de las obras que podremos visitar durante la feria.

Has trabajado con computadoras desde 1978. ¿De dónde surgió tu interés por la cultura digital?

Cuando entré en la escuela de Bellas artes de París en 1978, mi padre me llamó la atención sobre el hecho de que en cada época los artistas se apropian de las herramientas de su tiempo. A principios de 1980, las computadoras estaban cada vez más presentes en los medios de comunicación, empezábamos a hablar de la sociedad de la información. Es en este contexto de un territorio todavía virgen, inexplorado por el arte contemporáneo, que me decidí a explorar las posibilidades creativas de esta herramienta.

¿Qué obstáculos encontraste?

En los años 80, era difícil tener acceso a las computadoras que en ese momento estaban en los laboratorios científicos o en las cadenas de televisión. A finales de los años 80 la aparición de las micro-computadoras me permitió poco a poco disponer de mi propio equipo. Esto me permitió crear mis primeras obras digitales.

A pesar de esta dificultad de acceso a las herramientas informáticas, decidí continuar mis investigaciones artísticas en este campo. No fue fácil ya que el mundo del arte francés se mostraba muy escéptico, muy reacio a estas nuevas tecnologías de las que se desconocía la importancia.

En esta época, sólo los informáticos, ingenieros o técnicos utilizaban herramientas informáticas, pero en ningún caso un artista. Con mucha perseverancia conseguí convencer a los centros de arte de que me dejaran presentar mi trabajo.

¿En qué consiste tu colaboración con Hermès?

La idea de esta colaboración era crear una obra informática poniendo en escena los ocho estampados de la nueva colección de corbatas Hermès, en referencia a los símbolos del mundo informático (USB, teclado, código binario, Power ON/OFF…) y presentarla durante el lanzamiento de esta colección en las grandes ciudades del mundo (Tokio, Paris, Seattle, Londres, Dubai, México DF…)

Nacieron entonces dos creaciones artísticas complementarias tituladas 8 ties. La primera es una proyección mural de realidad virtual, generativa e interactiva, en colaboración con el compositor Jacopo Baboni Schilingi. Esta instalación constituye una experiencia inédita por inmersión. El visitante puede elegir a través de un Ipad el estampado que desea ver proyectado. Se ve entonces inmerso en un universo virtual donde millones de estampados son puestos en movimiento, evolucionando de manera autónoma. En función de los desplazamientos del visitante, se crean interacciones con la trama formada por los estampados. Los elementos se hacen más grandes, se desplazan, se confunden y se deforman para crear un universo cinético.

La segunda, más intimista, es una instalación que mezcla lo real y lo virtual, un libro virtual adaptado de mi obra Herbarius 2059. Este libro 8 ties posee el aspecto de un gran libro tradicional pero presenta las imágenes y los textos generados en tiempo real. Entre las páginas de este álbum de doce hojas blancas el espectador descubre los textos de la filósofa Christine Buci-Gluksmann que ilustran cada uno de los ocho estampados de las corbatas.

Este texto aparece presentado en forma de una onda de píxeles antes de fijarse en la página.

Descubrimos igualmente las diferentes formas de hacer el nudo de la corbata, como el nudo simple, el doble simple, el nudo Windsor de manera más bien humorística, o el nudo múltiple Windsor compuesto por dos corbatas.

Tus instalaciones envuelven a los visitantes en un entorno interactivo dedicado a las corbatas de seda Hermès. ¿Qué aspecto de la experiencia de las corbatas Hermès esperarías que los visitantes descubrieran a partir de tu instalación?

Trabajar entre la tradición de Hermès y la contemporaneidad del mundo digital me ha interesado mucho. Las dos creaciones que he desarrollado ofrecen una visión inesperada de los estampados de las corbatas diseñadas por Hermès. Los estampados son puestos en movimiento y cobran vida. Se confunden, se hacen más grandes y se dibujan a su vez nuevos estampados muy sorprendentes. Es interesante ver que tenemos por un lado un estampado materializado en la seda que se puede llevar y por otro lado su “avatar” virtual puesto en escena en una instalación efímera. Además, la interacción aporta una dimensión suplementaria a la instalación y un aspecto lúdico e inédito en el universo de Hermès.

Hermès se distingue por la calidad de sus procesos artesanales, ¿de qué forma los valores tradicionales de la marca están presentes en una instalación digital?

La casa Hermès siempre ha combinado los conocimientos técnicos y la innovación. Comparto estos mismos valores en el sentido de que mis creaciones, que utilizan las nuevas tecnologias, se inscriben también en la continuidad de la historia del arte, especialmente en la de la pintura.

Como Hermès, trato de crear obras con el máximo cuidado y calidad en su presentación.

Has vivido desde dentro del veloz avance de la tecnología. ¿Qué podrías decirnos acerca del modo en que las herramientas digitales han cambiado nuestra experiencia cotidiana?

El auge de las nuevas tecnologías, sobre todo internet y los teléfonos móviles, ha transformado el mundo económico y las relaciones humanas a escala mundial. Ha creado una nueva organización de los intercambios, nuevas formas de lenguaje y una nueva concepción del espacio y el tiempo. El mundo digital está hoy en día omnipresente. Es la nueva memoria del mundo.

Con internet y los teléfonos móviles, podemos estar en cualquier sitio. El incremento de su uso nos permite comprender la estrecha relación que existe hoy entre lo real y lo virtual. El desarrollo de las formas de interacción en nuestra vida cotidiana, en parte debido a los smartphones y otras pantallas táctiles, también nos ofrece una mejor comprensión de este universo. Para mí, esta revolución repercute de manera evidente en el arte. Lo que parecía totalmente abstracto, tiene hoy una forma bastante clara.

¿De qué modo han transformado estas herramientas digitales la creación artística?

Lo que me fascina de las nuevas tecnologías y la creación de programas informáticos son las posibilidades ilimitadas y en constante evolución. El software ofrece un fabuloso diccionario de formas y colores desde el cual se puede trabajar la imagen, modificarla y regenerarla.

Tenemos una herramienta abierta que supera con creces todo lo que hemos conocido antes. Hay que dominarla para ser capaces de generar una escritura poética capaz de crear emociones. Tengo la sensación de estar en contacto directo con las herramientas de mi tiempo y de representar verdaderamente mi época.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Tengo varias exposiciones previstas para 2013. Actualmente tengo una muestra en las Wood Street Galleries de Pittsburgh donde presento mi creación El origen del mundo, que se inspira en la biología, los autómatas celulares y micro-organismos, además de otra instalación en el Museo de Arte Moderno de Céret (Francia), La onda de los pixeles, que está relacionada con la retrospectiva del artista francés Auguste Herbin, quien creó un alfabeto plástico. Tengo diversas exposiciones en abril y mayo, como Fractal Flowers en el Castillo de Carcassonne en el sur de Francia sobre el tema de las flores virtuales y los jardines. Voy a estar presente en la feria Art Basel Hong Kong en mayo con la galería Cecilia de Torres de NY. Participo en una exposición colectiva, Metamorfosis de lo virtual – 100 años de arte y libertad en la Bienal de Venecia en junio. En noviembre el Festival Internacional de las Luces (MOVIE) me invita para un gran proyecto en México DF sobre la fachada del Palacio de Bellas Artes que será, espero, una buena sorpresa.


Especial de Zona Maco
01. 5 imperdibles de Zona Maco 2013
02. Una instalación interactiva de Hermès en Zona Maco: Entrevista con Miguel Chevalier
03. Zona Maco: 5 exposiciones paralelas
04. Entrevista con Gabriel Orozco
05. Zona Maco 2013: La selección de Código


[9 de abril de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.