Cn

Help Me Obi: La primera máquina de video en 3D

05.08.2014

El pasado 31 de julio se presentó la primera máquina de video 3D en el Festival de Arte de Edimburgo, como parte de Alt-W, espacio para jóvenes creadores de Escocia que se encuentran creando nuevas piezas experimentales e interactivas. Su nombre es Help Me Obi, en honor a los mensajes holográficos dirigidos a Obi-Wan Kenobi por parte de la princesa Leia en Star Wars, y fue desarrollada por los artistas Chris Helson y Sarah Jackets.

Sin embargo, la tecnología no es la misma que George Lucas, director de la saga, imaginó entonces. Los hologramas sólo son una referencia cultural, pues hasta ahora no hay nada más que se le parezca a la máquina que genera videos con movimientos de 360 grados; una impresión en el espacio que parece flotar y puede ser vista desde cualquier posición.

Los video-objetos presentados hace unos días en el evento incluyeron la sonda espacial Voyager 1 de la NASA, el primer objeto lanzado por el hombre hacia el espacio interestelar, y la grabación del encuentro entre un niño y un bebé holográfico que, en realidad, son la misma persona: el hijo de la pareja conformada por Helson y Jacket.

Se trata del primer dispositivo, según han afirmado los artistas, capaz de proyectar objetos de casi 4 metros de altura. Es innegable que las disciplinas creativas tienden hacia el 3D: el arte, el cine, la moda, la arquitectura y el diseño, pero ¿cuáles serán sus implicaciones sociales y culturales? Por ahora, el público siente nostalgia por el futuro de la ciencia ficción.

Recientemente publicamos las imágenes de la primera sesión de fotos sin cámara realizada por Vivienne Westwood con un escáner tridimensional.

Aquí el video oficial de Help Me Obi:



[5 de agosto de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.