/ 1
Vd

Diseño colectivo y sustentable. Hecho y Derecho

marzo 03, 2014

El equilibrio entre los factores implicados en el proceso del diseño industrial —desde el diseñador y el fabricante hasta el productor, el distribuidor y el comerciante— es delicado. La calidad —y el costo— del producto final a menudo se ven afectados por las disparidades de este proceso. Por eso, la propuesta de Hecho y Derecho es trabajar de forma directa con diseñadores y fabricantes mexicanos para simplificar el procedimiento que va de la ideación de un objeto a su destino en la casa o el estudio de quien lo adquiere.

La tarea de Hecho y Derecho es unificar y abreviar. En conjunto con los diseñadores, desarrollan piezas de mobiliario y accesorios que después fabrican con maderas nacionales sustentables, para finalmente ofertarlos en su tienda en línea. Con ello, eliminan los eslabones —y procedimientos— prescindibles, incluidos los inventarios interminables, la tienda física y las bodegas.

La plataforma tiene otro elemento singular: su enfoque en la colectividad. Nacido gracias al crowdsourcing en Fondeadora — sin financiamiento de fondos o inversionistas privados—, Hecho y Derecho funciona bajo un esquema de colaboración abierta y regalías. Para los diseños iniciales, fueron convocados 90 diseñadores de distintos países; sus piezas fueron seleccionadas para ofrecer un buen reporte entre calidad y precio.

Esa primera colección, cuyos prototipos se presentaron en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, incluye piezas de más de 10 diseñadores basadas en la idea de “compartir”. Así, el comedor Lazy Susan de Ariel Rojo, por ejemplo, tiene un centro giratorio para distribuir los alimentos entre los comensales y la silla Dual de Rodrigo da Silva cambia de color de acuerdo al sentido en que sea plegada. Destacan también la cuna Bibidi Babidi Bu de Mitusu, que se convierte en cama, buró y pizarrón cuando ya no es necesaria, los taburetes Fold de Christian Vivanco, el esquinero Navaja de Emiliano Godoy, el librero Empalme de Cecilia León de la Barra —con seis modelos que se apilan en diferentes configuraciones—,  el espejo Beauty Dock de Jorge Diego Etienne, el recibidor Mi casa es tu casa de FOAM, la silla Rettangolo de Sean Yoo y los utensilios Puras tablas de Jorge Moreno.

La sustentabilidad es también una de las prioridades de Hecho y Derecho. Para garantizar un proceso de producción “limpio”, trabajan directamente con una cooperativa indígena oaxaqueña, Ixtlán de Juárez, que cuenta con 14 mil hectáreas de bosques con la certificación FCC, con lo que parte de las ganancias se destinan a conservar las zonas boscosas, además de generar empleos en la localidad. El colectivo ofrece, además, aserradero y fábrica equipados con tecnología vigente.

La fundadora de Hecho y Derecho es Ana Luz Díaz, ingeniero industrial y emprendedora que estuvo al frente de una fábrica de muebles durante más de cinco años. Al asociarse con Jalil Al Akabani y Jordi Adame, Ana Luz buscó ofrecer un esquema de diseño industrial sustentable, dirigido al público joven y capaz de competir con las importancias extranjeras.

Tras ser elegido como uno de los ganadores de la aceleradora de negocios de Transformadora Ciel y presentar una segunda colección en noviembre durante el Corredor Cultural Roma Condesa, Hecho y Derecho ha continuado su crecimiento en línea. Ahora cuenta con más de 300 productos y otros tantos diseñadores, consolidados o en ascenso.

www.hechoyderecho.com


[3 de marzo de 2014]

Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magali Olivera
diciembre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Lista: 5 diseños urbanos que encuentras a cada paso en la Ciudad de México
Nydia Valerio
diciembre 15, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
A 100 años de la Revolución Rusa: El legado del arte soviético
Adriana Melchor Betancourt
diciembre 13, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Lo más leído