Cn

Harun Farocki: Pensar en imágenes

Entrevista 13.02.2014

Como parte del FICUNAM, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 9 de marzo, Harun Farocki impartirá el taller Trabajo en una sola toma, que estará acompañado por Visión. Producción. Opresión en el MuAC. El cineasta explica en esta entrevista sus búsquedas estéticas vinculadas con las imágenes.

Lee la entrevista completa en Código 79.

Desde la década de los sesenta tu obra cinematográfica ha estado acompañada por una intensa producción escrita que reflexiona sobre diferentes aspectos de la imagen. En tus primeros textos en la revista Filmkritik (1974-84), y más recientemente en la revista francesa Trafic, analizas estos temas, ¿cuál es el diálogo que se establece entre la reflexión escrita y el pensamiento visual?

Tomo la escritura en serio, pero no soy escritor sino un cineasta que en ocasiones escribe. Tenía quince años cuando se estrenó Sin aliento de Jean-Luc Godard. Mis amigos de diferentes épocas, el grupo que terminó por producir Filmkritik y yo, nos dimos cuenta que los autores de la Nueva ola de cine francés también escribían sobre cine. Pero nos decepcionamos al descubrir que dejaron de escribir al convertirse en cineastas, pensamos que se trataba de una estrategia.

No obstante, más allá de tener una intención autopromocional, el objetivo de escribir sobre cine es conformar un grupo e intercambiar ideas con distintas personas. A diferencia de una conversación, la escritura me exige ser más preciso y reconsiderar mis opiniones. Cuando doy clases suelo observar detenidamente las películas, y en ocasiones la enseñanza sustituye a la escritura.

En La época de la imagen del mundo Heidegger concibe al mundo como imagen. En tu película Imágenes del mundo y epitafios de guerra su tesis adquiere una condición inquietante: la imagen del mundo es lo que realmente se disputa en una batalla. En una época de saturación visual, ¿qué estrategias son posibles para devolver a las imágenes sus auténticos valores?

No era mi intención hacer una referencia a Heidegger con Imágenes del mundo… En 1980 los misiles tenían datos almacenados de la superficie del mundo. Se trata de una vieja noción: entender la representación como un arrebato de la vida. Representas a una persona y con ello la privas de su alma. Cuando una imagen es completada, la vida se desvanece.

Las nuevas tecnologías han transformado esta idea. La representación del mundo anuncia su posible destrucción. ¿Qué se puede hacer? Tenemos que aprender a leer las imágenes de manera productiva.

Desde tu perspectiva, ¿qué es una imagen?

Estoy de acuerdo con Serge Daney: debe ser un poco más de lo necesario y carecer de algo. Se debe tomar conciencia de que algo está faltando.

En tu obra haces visible aquello que subyace a la construcción de la imagen: la vigilancia, la aniquilación a distancia… ¿qué esperas del cine?

Pensemos en el lenguaje de las palabras que es utilizado con propósitos gubernamentales e intereses particulares. Transmiten estupidez y mezquindad. Aún así, algunos filósofos, poetas y escritores han tratado de purificar las palabras y ofrecer significados diferentes.

No obstante, si consideras que la mayoría de las imágenes son basura, puedes reciclarlas. Para nuestro último proyecto descubrimos cosas maravillosas en YouTube.


Durante cinco décadas Harun Farocki ha puesto en tensión los lenguajes del cine y el arte contemporáneo para reflexionar sobre las posibilidades significativas de la imagen. Nacido en 1944 en la ciudad de Nový Jičín, en la antigua Checoslovaquia, se ha acercado al cine desde la producción, la investigación, la crítica y la escritura. Ha colaborado para revistas especializadas como Filmkritik y Trafic. Sus películas proponen nuevas narrativas utilizando cortes inusuales y yuxtaponiendo imágenes en una misma escena, como se puede ver en Fuego inextinguible (1969) y Trabajadores saliendo de la fábrica (1995). Estas obsesiones también se pueden ver en las instalaciones Interfase (1995), Ojo/Máquina (2001) y Juegos serios III: Inmersión (2010), donde las imágenes dialogan con los espacios en los que se presentan. Su proyecto más reciente, Trabajo en una sola toma (2011-14), es un taller que reflexiona sobre los procesos de trabajo a través de videos realizados sin cortes.

www.farocki-film.de


[13 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.