Cn

Un arte de la guerra: Guy Debord en París

03.04.2013

Al fondo de la calle Sena, en el París de 1953, un joven escribe en un muro las palabras ‘NE TRAVAILLEZ JAMAIS !’ (¡No trabajes jamás!). Es Guy Debord. El fundador de la Internacional Letrista y la Internacional Situacionista desarrolló a lo largo de su vida las herramientas teóricas de una ácida crítica a la sociedad moderna.

En 2011, alrededor de 1400 archivos inéditos pertenecientes a Guy Debord (1931-1994) fueron recuperados por la Bibliothèque Nationale de France. Los archivos, que fueron clasificados como tesoro nacional —con toda la ironía que este hecho implica—, incluyen material audiovisual, manuscritos de filmes, ensayos y correspondencia que el mismo autor ordenó y clasificó intensivamente.

A partir de esta adquisición, la Biblioteca Nacional de Francia exhibe ahora la muestra Guy Debord. Un art de la guerre. Fotografías, panfletos, fragmentos sonoros y fílmicos conforman la muestra, que vincula al visitante con los sucesos ocurridos durante ese periodo. Te presentamos tres aspectos imperdibles de la exhibición:

01. El juego de la guerra

Uno de los cinco ejemplares de este juego, fabricado a mano en 1978, se exhibe al centro de una de las salas. Se trata de un juego compuesto por 34 piezas, que recuerda al ajedrez y que reúne varios de los intereses de Debord: la estrategia, lo lúdico, la revolución y la teoría. En palabras de Debord: «Tengo un lado totalmente pueril y me enorgullezco de ello: las cartas, los Kriegsspiel (juegos alemanes de guerra), los soldados de plomo. Me gustan también los juegos más grandes: el arte, las ciudades, el revolucionar una sociedad.»

02. La técnica del Détournement

El término significa desvío o malversación. Se trata de resignificar, de modo muchas veces cómico e insolente, las imágenes fabricadas por el espectáculo, en especial las imágenes publicitarias. Mediante subtítulos, René Vienet transformó videos pornográficos o de propaganda China en manifiestos filosóficos. Estos documentos conviven con los slogans de la Internacional Situacionista, como «Abajo la sociedad mercantil-espectacular», «Fin de la universidad» y «Abolición de la sociedad de clases».

03. Las fichas de lectura

Debord era un lector ávido. Entre las miles de fichas inéditas en las que registró fragmentos y citas de los libros que pasaban por sus manos, los curadores seleccionaron 600 y las presentan a la entrada de la exhibición. Los visitantes encontrarán referencias muy diversas en la escritura apretada de Debord. En sus palabras: «Para saber escribir, hace falta haber leído, y para saber leer, hace falta saber vivir.»

El autor de La sociedad del espectáculo (1967) queda así retratado como uno de los referentes más importantes dentro de la crítica de la sociedad moderna y sus hábitos de consumo. La ironía de que su trabajo haya sido adquirido y exhibido por una institución se compensa por ser casi el único modo de ampliar el alcance y la difusión de los esfuerzos de quienes buscaron concebir una sociedad menos absurda que la que vivieron.

Arriba puedes ver el video completo de La sociedad del espectáculo adaptado en filme por Debord.

La muestra estará abierta al público hasta junio de este año.

www.expositions.bnf.fr


[3 de abril de 2013]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.