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Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
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Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
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Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
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Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
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Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México (2017). Vista de instalación. Cortesía del Museo Amparo.
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Grupo 65, Los inmigrantes (fragmento) (1971). Pintura del archivo personal de Arnulfo Aquino. Cortesía del Museo Amparo.
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Grupo 65, Grupo 65. Casa de la paz. Nueva imagen plástica (1969). Archivo personal de Jorge Pérez Vega. Cortesía del Museo Amparo.
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Grupo Mira, La Gráfica del 68. Homenaje al movimiento estudiantil (recopilación, texto y diseño) (1993). Tercera edición. Archivo personal de Jorge Pérez Vega. Cortesía del Museo Amparo.
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Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega, Experiencia gráfica. Universidad Autónoma de Puebla (1974). Fondo Alberto Hijar, Centro de Documentación Arkheia/MUAC. Cortesía del Museo Amparo.
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Jorge Pérez Vega para la Escuela Popular de Arte, Talleres de cine, fotografía, teatro, música, danza y diseño visual. Escuela Popular de Arte - UAP. M. Ávila Camacho 406. Inscríbete (1973-1974). Archivo personal de Jorge pérez Vega. Grupo 65, Grupo 65. Casa de la paz. Nueva imagen plástica (1969). Archivo personal de Jorge Pérez Vega. Grupo 65, Grupo 65. Casa de la paz. Nueva imagen plástica (1969). Archivo personal de Jorge Pérez Vega. Cortesía del Museo Amparo.

Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo

septiembre 18, 2017

La trayectoria del Grupo Mira va de 1977 a 1982. Su objetivo principal era hacer un arte político, que correspondiera con las luchas y el pensamiento de su tiempo, contrario a los estereotipos de «artista» y del arte «comprometido». Desde el 5 de agosto hasta el 6 de noviembre de 2017, el Museo Amparo reunió en sus salas más de 500 documentos que muestran la labor de este grupo.

La obra de Grupo Mira era arte público porque estaba dirigida al público en general, tanto a los trabajadores como al público especializado, apegándose así a otras formas históricas de arte como el muralismo y la gráfica política que cuestionaron la función social de las prácticas artísticas. Del mismo modo correspondía con la neovanguardia, el conceptualismo y la crítica institucional. También fueron pioneros en la realización de instalaciones y performances, ampliando la escena del arte mexicano hacia formas conceptuales y no-objetualistas.

Su trabajo forma también una memoria de México en 1968, de la reforma de las universidades, de la renovación del sindicalismo independiente, así como de la reflexión de las políticas culturales después de la reforma electoral de 1977. Su labor social lo coloca como uno de los grupos artísticos más importantes de aquella época.

Las piezas reunidos para esta exposición (pinturas, fotografías, carteles, dibujos, etc.) provienen de las colecciones personales de los artistas Anulfo Aquino y Jorge Pérez Vega, del Museo universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), del Centro de documentación Arkheia/MUAC, y de varios centros de archivos y universidades en México y Estados Unidos; y fueron organizadas en tres núcleos temáticos: Gráfica en la hora del crimen político (1972-1974), Mira, el frente y la construcción del 68 (1977-1982), Las migraciones del Grupo 65 (1966-1972).

La exhibición estará acompañada de un libro que reúne la investigación de la exposición con textos de su curadora Annabela Tournon, y ensayos de Noé Martínez, Julio García Murillo, Marisol Rodríguez y Arden Decker.

 

Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México permanecerá abierta al público en las Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo hasta el 6 de noviembre de 2017.

 

[18 de septiembre de 2017]

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