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Máquinas antropomórficas: Ghosts in the Machine en el New Museum

06.08.2012

La relación entre el ser humano y las máquinas es el eje que guía Ghosts in the Machine, una exposición que examina 50 años de este vínculo a través de un paisaje histórico. Los trabajos reunidos rastrean las formas en que los seres humanos han proyectado las conductas antropomórficas en las máquinas, mismas que parecen ser cada vez más humanas. Ghosts in the Machine incluye artistas, escritores y visionarios cuyas obras han explorado los temores y las aspiraciones producidos por la tecnología de su tiempo.

La muestra no es una cronología, sino un compendio enciclopédico que no sólo reúne arte u objetos; también aquellos intentos del hombre por vincular lo orgánico con lo mecánico. La curaduría recupera un linaje de la historia del arte sobre las obras preocupadas por la forma en que se imagina y experimenta el futuro, trazando una arqueología de sueños utópicos.

Ghosts… incluye obras de Hans Haacke, Robert Breer, Otto Piene y Gianni Colombo junto a las reconstrucciones de obras perdidas y realizaciones de dispositivos mecánicos inventados por figuras emblemáticas como Franz Kafka. La exposición también hace una revisión particular del Op Art, que fue el único movimiento que se apropió de la tecnología para jugar con la mirada del espectador a partir de la abstracción perceptual.

Sin embargo, la tecnología avanza vertiginosamente y el arte ha seguido de cerca sus rutas y efectos. Por ello, una serie de artistas contemporáneos como Mark Leckey, Henrik Olesen y Christopher Williams están presentes también.

Hasta el 30 de septiembre, el New Museum de Nueva York exhibe Ghosts in the Machine, curada por Massimiliano Gioni (Italia, 1973), quien por cierto, será el curador en jefe de la 55 edición de la Bienal de Venecia.

www.newmuseum.org

[6 de agosto 2012]

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