Cn
Atte. La Dirección

10 colectivos de los 70 en México: La Generación de los Grupos

Lista 17.06.2019

Código

Tepito Arte Acá y Proceso Pentágono son algunos ejemplos de la generación de «Los Grupos»: colectivos artísticos mexicanos de la década de 1970.

Desde finales de 1960 y durante gran parte de la década de 1970, en México surgieron diversos grupos artísticos en un contexto político y social marcado por los acontecimientos del movimiento político y social de 1968. El evento que marcó el inicio de esta etapa de la historia del arte mexicano fue la X Bienal de Jóvenes de París en 1977, en la que la entonces curadora Helen Escobedo decidió seleccionar a grupos de artistas. A pesar del descontento del curador de la selección latinoamericana por el fuerte contenido político, la sección mexicana captó la atención del público. A su regreso a México, las piezas fueron mostradas en el MUCA.

A partir de ese momento cada vez más artistas jóvenes comenzaron a agruparse, desarrollando un lenguaje particular por medio de la experimentación con nuevos materiales y soportes artísticos. Se cuestionaban principalmente los modelos convencionales heredados de generaciones anteriores, el espacio expositivo y la forma de relacionarse con el público. Todos los grupos compartieron un carácter crítico en diferentes niveles, mientras algunos se enfocaban en cuestiones políticas, otros lo hacían en temas sociales o referentes al sistema del arte. Este momento, conocido como la Generación de los Grupos, es un referente clave para comprender el devenir del arte contemporáneo y actual de nuestro país.

Repasamos el trabajo de al menos 10 grupos representativos de esta época. El orden es alfabético.

 

—Atte. La Dirección

siseponinazco

A raíz del evento Sin moral-eja en la galería Los Talleres —derivado del proyecto multidisciplinario «La calle ¿a dónde llega?», ideado por Hervé Fisher en el Museo de Arte Moderno–, surgió el grupo multidisciplinario Atte. La Dirección, integrado por Carlos Somonte, Eloy Tarciso, Mario Rangel, Dominique Liquois, María Guerra y Vicente Rojo Cama.

Mediante instalaciones y performances criticaban las estructuras de poder y su relación con la sociedad y el medio artístico. Hacían uso de diferentes materiales naturales como agua, pasto, tierra, hielo seco y fuego, e industriales como luces neón e instrumentos de hospital. Sus obras se distinguieron por su carácter provocativo y, a la vez, reflexivo. En 1985 el grupos se desintegró, comenzando una segunda etapa con sólo tres de sus integrantes: Mario Rangel Faz, Vicente Rojo Cama y Eloy Tarcisio.

 

—Fotógrafos Independientes

Adolfo Patiño por Armando Cristeto 1980

Bajo la coordinación de Adolfo Patiño, un grupo de fotógrafos —compuesto por Agustín Martínez Castro, Alberto Pergón, Miguel Fematt, Rogelio Villarreal, Xavier Quirarte y Armando Cristeto—, buscaban romper con la tendencia nacionalista del medio y generar nuevos tipos de público. Desde su formación en 1976, realizaron numerosas exposiciones ambulantes en las calles de la ciudad ante la falta de interés de las instituciones artísticas por mostrar su obra. Sus fotografías se caracterizaron por retratar su contexto inmediato como el paisaje urbano lleno publicidad, prostitutas y travestis, y el ambiente del rock y las drogas. En las exposiciones que llevaron a cabo participaron otros fotógrafos como Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Nacho López, Gerardo Suter y Héctor García.

—Março

Poema-Urbano-1981

En 1979 Alejandro Olmedio, Gilda Castillo, Magali Lara, Manuel Marín, Mauricio Guerrero y Sebastián, formaron el grupo Março, en el que exploraban el lenguaje y su polisemia. Al igual que otros grupos, utilizaron las calles para llevar a cabo acciones en las que hacían partícipes a los transeúntes para formar un poema colectivo o intervenían elementos urbanos como postes, coladeras y el pavimento con poemas o palabras, dándole una lectura alterna al lenguaje utilizado.

Paralelamente a su quehacer artístico, realizaron la revista Março, una publicación en la que se trataban diversos temas como la relación entre le lenguaje y la imagen, manifestaciones culturales alternativas y el arte colectivo.

—Mira

Comuniado gráfico 2, 1978

En 1977 Melecio Galván, Arnulfo Aquino, Jorge Perezvega y Rebeca Hidalgo formaron el grupo Mira. Aunque ya habían expuesto juntos durante la década de 1960, a partir de este año comenzaron a elaborar obra gráfica en conjunto, produciendo carteles desmontables, denominados «comunicados gráficos», que eran instalados en colonias populares, escuelas o sindicatos. En ellos se trataban diferentes temas como la pobreza, la represión, el poder y la violencia en el país. Durante sus tres años de actividad, participaron constantemente en diferentes movimientos vecinales y sindicales.

No grupo

Secuestro plástico 1978

El humor y el carácter crítico fueron los rasgos distintivos del No grupo. Entre 1977 y 1982 el colectivo señaló a las instituciones políticas y culturales a través de carteles, arte objeto, intervenciones, video, arte sonoro y peformances (a los que denominaban «montajes de momentos plásticos»). Además, realizaron libros de arista, elaboraron boletines y obras de Arte Postal.

A diferencia de otros grupos, le daban importancia al trabajo individual de cada miembro. Sus integrantes fueron Maris Bustamante, Rubén Valencia, Melquiades Herrera, Alfredo Nuñez y Hersúa; en su primera etapa también participaron Susana Sierra, Katya Mandoki y Andrea di Castro.

—Peyote y la Compañía

MELPER

Adolfo Patiño, también conocido como «Peyote», lideró en 1979 un grupo de arte experimental que se alejaban de las tendencias políticas. Una de sus obras más emblemáticas fue Artespectáculo: Tragodia II, una instalación presentada en la Galería del Auditorio Nacional que se integraba por objetos encontrados como maniquíes, marcos, envases de refrescos, ex votos, banderas, imágenes de la Virgen de Guadalupe y flores (una iconografía que más tarde influenciaría la estética kitsch del neomexicanismo); la intención de esta obra fue crear un altar popular para denunciar el imperialismo cultural.

Peyote y la Compañía estuvo integrado hasta su separación en 1984 por Carla Rippey, Armando Cristeto, Alberto Pergón, Angel de la Rueda, Xavier Quirarte, Ramon Sánchez Lira “Mongo, Esteban de Azamar y Agustín Martínez Castro.

—Proceso Pentágono

2_ProcesoPentágono

Conformado en un principio por Felipe Ehrenberg, Carlos Fink, José Antonio Hernández Amezcua y Víctor Muñoz, el grupo se integró formalmente en 1976, tras la invitación de Helen Escobedo para participar en la X Bienal de Jóvenes en París junto con otros cinco colectivos. Más tarde, se unieron Carlos Aguirre, Miguel Ehrenberg, Lourdes Grobet y Rowena Morales.

Proceso Pentágono se distinguió por la producción de un arte crítico y experimental. A partir de intervenciones e instalaciones abordaban temas presentes en el contexto político mexicano y de América Latina como la represión, la tortura y la desaparición forzada. Asimismo, al salir de los espacios institucionales y mediante diferentes acciones, manifestaron su descontento con el sistema artístico del país. El grupo se desintegró en 1985.

—Suma 

México sociedad anònima 1977

Integrado por alumnos del Taller de Investigación Visual en Pintura Mural, que impartió Ricardo Rocha en la Escuela Nacional de Artes Plásticas durante 1976, el grupo cuestionó la producción pictórica mexicana, apostando por la experimentación y la búsqueda de nuevos contextos artísticos. Así, los artistas se inspiraron y apropiaron de las calles a partir de diferentes acciones: pintar bardas, pegar carteles e incorporando a sus obras materiales urbanos encontrados como corcholatas, recortes de periódicos, frases publicitarias, coladeras y desechos. Generaron una iconografía basada en los personajes citadinos como el burócrata, el desempleado, la desaparecida, el niño, etcétera.

Un año después de que se formó el grupo, los miembros comenzaron a participar en manifestaciones callejeras con mantas artísticas y obras efímeras. Los miembros que lo conformaron durante sus siete años de actividad fueron: Ricardo Rocha, José Barbosa, Gabriel Macotela, Guadalupe Sobarzo, Armandina Lozano, René Freire, Jaime Rodríguez, Armando Ramos, Ernesto Molina, Santiago Rebolledo, Mario Rangel Faz, Luis Vidal, Alma Valtierra, Alfonso Moraza, Jesús Reyes Cordero, Óscar Aguilera, Patricia Salas, Paloma Díaz, Hiram Ramírez, César Nuñez y Oliverio Hinojosa.

 

—Taller de Investigación Plástica

Ida Rodríguez, ¿Arte o justicia? 1980

Fundado por José Luis Soto e Isabel Estela Campos, fue el único grupo con actividad fuera de la Ciudad de México, vinculado con diferentes comunidades campesinas. Estuvo conformado por Camilo Aguilar, Ariadne Gallardo, José Luis Gutiérrez Peña, Crescencio Méndez Gaspar, Juan Manuel Olivos, Eleazar Soto, Juan Manuel Campos y Miguel Ángel Mendoza.

La intención del colectivo fue generar una arte público que reanimara la conciencia histórica y la participación de las comunidades. Llevaron a cabo esculturas, instalaciones, obras de teatro, acciones y murales colectivos en diferentes estados del país como Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerreo, Hidalgo y Veracruz, apoyando al mismo tiempo procesos de autogestión y desarrollo de las comunidades.

 

—Tepito Arte Acá

Contexto patio murales, Pedro Meyer 1979

A diferencia de la mayoría de los grupos de esta época, Tepito Arte Acá no se promulgaba abiertamente en contra de ningún sistema político o institución. Su interés se centraba en fortalecer la cultura popular del barrio de Tepito e integrar el arte a la población. El grupo surgió en 1974 tras la exposición Conozca México, visite Tepito, en la que un grupo de jóvenes pintores, con Daniel Manrique a la cabeza, llevó a cabo una de las primeras instalaciones en la Galería José Vasconcelos. La obra consistía en la integración de objetos de la vida cotidiana del barrio como guantes de box, puertas de casas o pedazos de muros.

A partir de ese momento, el grupo conformado por Francisco Zenteno Bujáidar, Francisco Marmata y Julián Ceballos Casco, comenzó a pintar murales en bardas y paredes de vecindades para que la población del barrio —que difícilmente tenía acceso al arte— pudiera convivir con él de manera cotidiana. Además de la pintura, el colectivo abarcó también proyectos literarios con Armando Ramírez y teatrales con Virgilio Carrillo.

 

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.