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Gallery Weekend México: Programación

09.09.2014

Se acerca la segunda edición de Gallery Weekend México, a realizarse del 19 al 21 de septiembre. Es la iniciativa de revista Código para pasar un fin de semana dedicado al arte contemporáneo en la ciudad de México, a partir de la valiosa oferta de producción artística en el país. Algunos de los artistas participantes serán Julieta Aranda, Ilya & Emilia Kabakov, Marianna Dellekamp, Damián Ortega, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Sandra Nakamura y Pedro Reyes.

El programa inicia el viernes 19 a las 6:00 pm con cocteles de inauguración en las galerías participantes, que extenderán sus horarios de visita el fin de semana:el sábado de 11:00 am a las 7:00 pm y el domingo de 11:00 am a 5:00 pm. Aquí puedes ver la programación de cada galería por colonia.

Anáhuac

—Anonymous Gallery
Fish In a Barrel, de Pryce Lee

En esta exhibición Lee estudia algunos de los temas que se han hecho presentes en su trabajo: la violencia, la fragilidad o la fragmentación. No obstante, el artista expande sus inquietudes estéticas y en esta nueva entrega hace partícipe al espectador de la obra creando disociaciones al momento de producir un impacto visual.

Cuerpo-anonymous-gallery

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Lago Erne #254
www.anonymousgallery.com

Galería Luis Adelantado

Enigmas del deseo, de Dario Villalba

La obra de Villalba fusiona intereses estéticos de la pintura y la fotografía. Lo fotográfico registra el movimiento gestual de la pintura pero permanece atrapado como un signo que precisa de la acción pictórica para desarrollar su significación. Por su parte, la imagen desea convertirse en una pintura que permanentemente escapa de ambas disciplinas. Como si el cuerpo sumer- gido de la emulsión fotográfica diese lugar a un nuevo cuerpo pictórico, las superposiciones generan una vitalidad de enorme intensidad afectiva. Villalba reflexiona alrededor de la imagen y los sentidos que ésta proyecta.

Silencios Susurros, de Montserrat Soto

Las fotografías que muestra Montserrat Soto en esta exposición representan lugares extendidos en el tiempo. Son imágenes que mezclan el pasado y el presente.

La artista proyecta en las paredes de la Galería una reflexión sobre el en- torno en el que vivimos. Los paisajes de sus fotografías nos deslizan a lugares que conocemos y que habitamos, pero que al fusionarlos ofrecen nuevas perspectivas.

Silenciosos susurros forma parte de Doom City, proyecto que gira alrededor de conceptos como los espacios que habitamos, la nostalgia y el movimiento.

Cuerpo-luis-adelantado1

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm. D-21: 11 am a  5 pm.

Laguna de Términos #260, Anáhuac
+52 (55) 5545 6645
www.luisadelantadomexico.com

—Condesa

Proyecto Paralelo

Expedición México, de Alberto Baraya

Expedición México reúne un conjunto de obras que Baraya ideó luego de realizar algunos viajes por nuestro país. Entre sus temas se pueden mencionar la relación hombre-naturaleza, el viaje, el exotismo, la migración, la legitimación o el sentido de pertenencia, que han sido examinados con anterioridad por el artista.

Cuerpo-proyecto-paralelo

Horarios:
V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Alfonso Reyes #58, Condesa
+52 (55) 5286 0046
proyectoparalelo.mx

—Escandón

Bikini Wax (Espacio independiente invitado)

Home Alone

Una exposición curada por kevin McCallister con el apoyo de Gabriel Escalante, Cristóbal Gracia, Daniel Aguilar Ruvalcaba y Jack Heard

Home Alone es una exposición que se inspira en la película homónima (Mi pobre angelito), protagonizada por Macaulay Culkin. La casa de Bikini Wax se convierte en una gran instalación que reproduce las trampas que Kevin McCallister, el protagonista, utiliza contra los ladrones que intentan asaltar su casa.

Creemos que esas trampas son ready mades diseñados desde la cultura popular. Un caso interesante, pues parece que la cultura popular se apropia del arte contemporáneo y no al revés. Estos objetos evidencian un lenguaje formal sumamente parecido a las prácticas de algunos artistas post-conceptuales: algunas piezas de Fischli and Weiss, Félix González-Torres, Gabriel Kuri o Wilfredo Prieto, podrán existir dentro de la lógica de esta película de aventuras.

Cuerpo-bikini-wax

Horarios Gallery Weekend México:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Benjamín Franklin #20, int. 2, Escandón
+52 (55) 62843502

bikini-wax.weebly.com

—Juárez

Galería Ethra

Solipsismos
Lee Jaehyo, Lee Gilrae, Lee Jungwoong, Kim Byungjoo, Kim Eunju, Bahk Seonghi y Cheong Kwangho

Solipsismos es una invitación para descubrir las obras expuestas desde nuestra propia subjetividad. La muestra reúne piezas de siete artistas coreanos quienes mediante juegos visuales y el uso de diversos materiales fusionan lo natural con lo industrial, creando espacios de posibilidad donde lo imperceptible se hace evidente, permitiendo al espectador producir un vínculo con las piezas y adentrarse en el pensamiento y la sensibilidad de dicho país oriental.

Cuerpo-ETHRA-cortesiadelagaleria

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5pm.

Londres #54, Juárez
+52 (55) 5514 2710
www.galeriaethra.com

Marso

Lodestone, de Jong Oh

Jong Oh reflexiona sobre el espacio físico que ocupamos manipulando materiales simples. Hilos, pesas, clavijas, pintura, acrílico y grafito generan líneas que dan como resultado composiciones visuales aparentemente frágiles. Algunos de los conceptos en torno a los que giran sus instalaciones son la gravedad, la luz y las sombras. Las piezas cuestionan los límites que dividen nuestras experiencias sensoriales.

Marso abre un nuevo espacio dentro de la galería dedicado a proyectos especiales y a la muestra de archivos. Salaseis tendrá una programación independiente pero complementaria al programa de la galería, buscando ensanchar el diálogo en torno al arte contemporáneo a partir de otras disciplinas como el diseño, la arquitectura, el cine, la música y la moda. Para inaugurar Salaseis se presentará un proyecto en colaboración con la Architectural Association de Londres (AA): Las Pozas Concrete Workshop 2014. Se trata de un proyecto que forma parte del programa Visiting School de la AA. El Taller se llevó a cabo dentro del Jardín surrealista Las Pozas, construido por Edward James, en Xilitla, San Luis Potosí con artistas y arquitectos internacionales. Este taller culminará en la construcción colectiva de una instalación que se presentará en Salaseis.

Cuerpo-Marso

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5pm.

Berlín #37, Juárez

+52 (55) 6276 2275

www.marso.com.mx

talcual

Exposición individual de Rodolfo Díaz Cervantes

La exhibición individual de Díaz Cervantes consta de tres momentos: una intervención a la arquitectura de la galería con un tapiz que deviene de su serie de permutaciones (todas las posibilidades de acomodo de símbolos o formas, en este caso, la mitad de un cuadrado), una etapa de transición en la que se examinan temas como el movimiento y el balance y, finalmente, la exposición de diversas piezas en las que se plantea la relación de distintos procesos arquitectónicos.

Sin título, de Francisco Ugarte

Partiendo del hecho de que la función de una vitrina consiste en exponer y contener objetos de valor, Francisco Ugarte decidió hacer una intervención específica en la cual la vitrina se exhibirá a sí misma revelando sus características y particularidades a través del uso de la luz.

Proyecto Vitrina es un pequeño espacio destinado a la exhibición de nuevos proyectos de diversos artistas que están a la vista en la calle de Praga, en la Colonia Juárez.

Cuerpo-talcual

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5pm.

Praga #27, Juárez
+52 (55) 5514 9616
www.artetalcual.com

—Polanco

Patricia Conde Galería

Colectiva de fotografía

Marianna Dellekamp, Alex Dorfsman, Adam Wiseman, Alejandro Cartagena, Cynthia Araf, Cristina Kahlo, Patricia Lagarde, Michael Kenna, Flor Garduño, Carlos Jurado, Kati Horna, César Ordóñez y Mariela Sancari.

Con el objetivo de presentar lo más arriesgado y propositivo en la fotografía contemporánea mexicana, Patricia Conde Galería hace una cuidada selección de la obra más reciente de algunos de sus artistas para mostrarla durante Gallery Weekend. La intención es crear un mapa de las tendencias y las inclinaciones estéticas de los fotógrafos mexicanos y evidenciar los puntos de encuentro con los intereses formales de sus maestros.

Cuerpo-patriciaconde1

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5pm.

Lafontaine #73, Polanco
+52 (55) 5290 6345
+52 (55) 5290 6346

Galería Pablo Goebel Fine Arts

Laboratorio de sueños, la diáspora del surrealismo

Colectiva de artistas surrealistas

Laboratorio de sueños invita al espectador a entrar a un laberinto creativo donde puede observar el camino que cada uno de los artistas utilizó para representar sus fantasías, sueños o visiones. La exposición permite que el visitante presencie el momento en que un instante sorprendente queda plasmado en una obra de arte. El surrealismo es una insinuación para provocar la ilusión, una forma de conmover la sensibilidad humana despojándola del miedo, una manera de disfrutar la belleza que existe en el mundo onírico.

Cuerpo-Pablo-Goebel

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5pm.

Schiller #251 piso 6
+52 (55) 5250 9522
pgfinearts.net 

Galería Enrique Guerrero

Mauro Piva

Mauro Piva continúa la investigación que ha desarrollado en su natal Brasil: reinterpretar materiales cotidianos encontrados en su área de trabajo. Algunos de los elementos que se pueden observar en esta exposición son hojas de cuaderno, papeles arrugados o cintas masking tape.

Con influencia de los trabajos de la artista Lygia Clark o el diseñador Alexandre Wollner, Piva busca representar dichos objetos manteniendo sus tamaños proporcionales y el aspecto tridimensional. Su obra busca capturar distintos fragmentos de un momento en particular, invitando al observador a reflexionar y reinterpretar la obra a través de su propia experiencia.

Cuerpo-Galeria-Enrique-Guerrero

S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Horacio #1549, Polanco
+52 (55) 5280 5183
galeriaenriqueguerrero.com

—Roma

Altiplano Galería

Cháchara trascendental, de Julieta Aguinaco

Julieta Aguinaco investiga a partir de diversas escalas temporales la condición efímera del ser humano, tomando como referencia conceptos como el individuo, la comunidad o la especie. En esta exposición la artista genera un dispositivo reflexivo —con base en una colección de objetos recolectados durante varias ediciones de la Carbon Expo (Feria Internacional del Mercado de Bonos de Carbono)— que denota múltiples interpretaciones sobre la relación entre el humano y la crisis ambiental.

La obra de Aguinaco ha sido expuesta en diversas galerías y museos alrededor del mundo, como el Kunsthal Charlottenborg en Dinamarca, el Museo de la Ciudad de México y la Bienal de Land Art LAM 360o en Mongolia.

Archipiélago: Funcionalismo Tropical*, de Javier Hinojosa

Esta exhibición presenta un ejercicio escultórico a partir del primer conjunto arquitectónico de carácter funcional en la ciudad de México. Se trata de los estudios para Diego Rivera y Frida Kahlo construidos por el arquitecto Juan O’Gorman. Estos edificios que seguían con rigor el purismo funcionalista, guardaban ya, en su esencia mínima, rasgos de la arquitectura vernácula mexicana que con el tiempo se acentuarían. La exposición parte de un análisis histórico-formal de este conjunto con la intención de localizar su peso estético y conceptual desde la escultura.

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Cuerpo-altiplano1

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5pm.

San Luis Potosí #43 Int. C, Roma Norte
+52 (55) 5264 2095
www.altiplanogaleria.com

Arróniz Arte Contemporáneo

Ouroboros

Omar Rodriguez-Graham

Esta exhibición de Omar Rodriguez-Graham está articulada bajo la premisa de que todo cambia. Así, las construcciones del presente están cimentadas sobre los escombros de los fantasmas del pasado, que distorsionan memorias, destruyen narrativas y crean historias renovadas. Las piezas del artista tienen un trabajo caníbal: se basan en imágenes icónicas de la pintura occidental, apropiándose de sus trazos, al tiempo que reensamblan las composiciones abstractas otorgándoles nuevos parámetros. De esta manera, la obra traspasa las figuraciones y las restituye, haciéndolas irreconocibles. Sin embargo, el artista no transgrede las restricciones pictóricas ni se aleja de una idea trascendental en el arte: todo acto destructivo es un acto de creación.

Dominio In Urgente 

Sandra Nakamura

El día en que se inaugura esta exposición coincide con el aniversario del terremoto de 1985, un detalle que le fue imposible ignorar a Nakamura. Así, la artista investigó la memoria inscrita en el suelo de la ciudad de México en un afán por comprender (a distancia) un lugar en el que nunca ha estado. Para Juan Villoro, la memoria del agua es un elemento imprescindible del imaginario de la ciudad. Las obras que conforman esta exposición tomaron como punto de partida fotografías de archivo, testimonios de sobrevivientes, reportes sismológicos y mapas topográficos. Asimismo, rescatan la imagen del agua que se encuentra en el suelo para sugerir un cambio, haciendo referencia al instante en el que, según el sismólogo Cinna Lomnitz, la ciudad de México volvió a ser un lago.

Cuerpo-arroniz1

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5pm.

Plaza Río de Janeiro #53, Roma

+52 (55) 5511 7965

http://www.arroniz-arte.com

Lulu (Evento especial)

I Feel Like a Truck on a Wet Highway

Una lectura bilingüe de poemas de Frank O’Hara, seleccionados por María Minera, Kate Newby y Chris Sharp.

Cuerpo-lulu

Domingo 21, 12 h.

Bajío #231, Roma Sur

http://luludf.tumblr.com

Proyectos Monclova

Orientación, de Christian Jankowski

Para su segunda exposición individual en Proyectos Monclova, Christian Jankowski ha desarrollado un proyecto que gira en torno a la idea de la orientación. Jankowski se enfoca en nociones básicas como la geografía, las visiones, las decisiones personales y las profesionales. El artista recolectó los bocetos que algunos amigos le hicieron para mostrarle rutas a diferentes destinos, como el camino que debía tomar para llegar desde su hotel en Venecia hasta el Harry’s Bar, donde debía encontrarse por primera vez con el curador Harald Szeemann. Estos dibujos sirvieron como base para la elaboración de patrones que después se convertirán en alfombras tejidas a mano. La exhibición también está integrada por una serie de lámparas que dejan pasar la luz a través de notas musicales.

Mexican Beauty, de Gabriel Rosas Alemán

El trabajo de Gabriel Rosas Alemán considera el valor escultórico presente en acciones sociales, para readaptar y transformar esos valores espaciotemporales a partir de distintos contextos, teniendo como resultado obras no objetuales.

Para esta exposición, el artista partió de una investigación sobre el pensamiento escultórico detrás de obras emblemáticas como Homage to the Square, serie de Josef Albers comenzada en 1949; Hotel Palenque (1969-1972), de Robert Smithson; o As Long as I’m Walking (1992), de Francis Alÿs. Los períodos que comprenden estos trabajos permiten que Rosas Alemán apunte hacia una línea de investigación en la que se revelan posibles influencias de factores históricos, políticos, sociales y económicos en el desarrollo de cada una de esas obras.

Cuerpo-proyectos-monclova

Horarios:
V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5pm.

Colima #55, Roma Norte
+52 (55) 4754 3546
+52 (55) 5525 9715

proyectosmonclova.com


Galería OMR

If a Body Meet a Body, de Julieta Aranda

Mi trabajo se centra en el potencial estético de la circulación. Manipulo formatos de circulación existentes para generar caminos viables para realizar transacciones alternativas de capital cultural. Estas exploraciones se han materializado de diversas maneras, como medios de comunicación impresos, instalaciones, video o espacios alternativos.

La circulación es entendida como el agente que habilita el ciclo de producción/consumo. Aunque esta idea es útil, tiende a simplificar el concepto. Dado que los flujos de circulación implican las lógicas del deseo, al alterarlos se pueden tergiversar los intercambios para interponer una medida que confunda los modos y los modelos de operación imperantes. Una manera de introducir la resistencia como una falla y no necesariamente como una crisis.

Instituto Torolab
Torolab

Torolab es un taller/laboratorio de investigación territorial y estudios contextuales. Fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas Osuna, sus proyectos responden a políticas y poéticas que abarcan fenómenos sociales, espacios urbanos y lenguajes artísticos, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas.

Torolab ha mostrado su trabajo en el MoMA de Nueva York, la Bienal de Liverpool o la Bienal de Pekín, entre otros espacios. Sus obras están en las colecciones permanentes del Museo Jumex y en el Museo de Arte Contemporáneo San Diego, California.

Cuerpo-Galeria-OMR

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Plaza Río de Janeiro #54, Roma
+52 (55) 5511 1179
www.galeriaomr.com

—San Ángel

myl arte contemporáneo

El acto de ver, de Leo Marz, Christian Camacho y Apolo Cacho

En la historia del arte, el acto de ver ha sido motivo de investigaciones filosóficas y poéticas como las de Michel Foucault, quien en su estudio de las Meninas de Velázquez, señalaba la enunciación del artista a través de lo no develado. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la crisis de la imagen fotográfica -por su explotación mediática- y la preponderancia de los lenguajes conceptuales; el cine abrevó las exploraciones poéticas y contemplativas del “ver”, como es el caso del cineasta alemán Wim Wenders, que acuñó la noción de einstellung que hace referencia a la estrategia del ocultamiento que asola al espectador quien se divisa ante la mirada del artista dejándole una incertidumbre de la “realidad” de lo que está viendo.

Leo Marz (Jalisco, 1979), Christian Camacho (Ciudad de México, 1985) y Apolo Cacho (Ciudad de México, 1987) exploran esta noción que les permita ahondar en la relación de obra-visión-espectador a partir de estrategias de ocultamiento en “El acto de ver”.

Cuerpo-myl-arte-contemporaneo

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a  5 pm.

Durango #75, San Ángel
+52 (55) 5668 2244
+52 (55) 5595 2139
www.mylartecontemporaneo.org

—San Miguel Chapultepec

Galería de Arte Mexicano

Primer Golpe, por Trini

El artista explica su exposición de la siguiente manera: se trata de un nuevo grupo de pinturas que fusiona mis visio- nes pasadas y presentes de lo humano. Las piezas son vehículos que no se pueden evitar y sin embargo son mis- teriosas, como la vida misma. Las imá- genes sin revelarse ejercen una fuerza sobre mis manos, que se avientan ha- cia un espacio blanco. Este suceso me aterroriza pero me apasiona al mismo tiempo. Es un juego que efectúo todos los días porque satisface mi psique. El lector deberá interpretar estas figuraciones sin un hilo conductor claro, porque eliminaría el encanto.

El pincel, los trazos y los colores se divierten para proyectar secretos que se irán descubriendo poco a poco y de una manera sutil, como un interminable acto cinergético intelectual. Las pinturas son producto de diferentes técnicas, emociones diversas y pensamientos heterogéneos. No son una serie, pero todas ellas contienen un cúmulo de sor- presas y vestigios de mi inconsciente.

Cuerpo-Galería-de-arte-mexicano

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Gob. Rafael Rebollar #43, San Miguel Chapultepec
+52 (55) 5272 5529
www.galeriadeartemexicano.com

kurimanzutto

Roman Ondák

Vive y trabaja en Bratislava. A través del proceso de reubicación, representa o duplica el sitio de un evento, Roman Ondák crea cambios importantes que agudizan la atención del espectador de la vida cotidiana. Después de haber vivido bajo el régimen comunista de la antigua Checoslovaquia, el artista llegó a entender el intento de la sociedad por exigir la existencia a través de las divisiones y clasificaciones de inclusión y exclusión. La falla de esta estructura es lo que Ondák se cuestiona en su trabajo a través de la apertura del potencial de otros órdenes; otros patrones de comportamiento, y en última instancia, alternativas y posibilidades sociales y políticas. Su trabajo es sutil, en el sentido que infiltra cambios inimaginables en el entorno del espectador, lo que sugiere una renegociación del futuro. Casi tanto como una investigación antropológica, la vida cotidiana y los eventos se encuentran yuxtapuestos a través de la apertura de espacios en los que las reglas de lo cotidiano son impugnadas por las alteraciones leves. Sin embargo, estas alteraciones parecen desaparecer en el contexto, la interrogación del sistema del arte y de la sociedad; un concepto que se ve reforzado por la integración del artista hacia el espectador como cómplice de su obra.

Damián Ortega

Proyecto temporal para la librería de Editorial Alias

Cuerpo-kurimanzutto1

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Gob. Rafael Rebollar #94, San Miguel Chapultepec
+52 (55) 5256 2408
www.kurimanzutto.com

Labor

Conecta los puntos | Join The Dots, de Ernesto Mallard y Pedro Reyes

Exposición de dos artistas estructurada como homenaje a la obra cinética del artista mexicano Ernesto Mallard.

Cuerpo-labor11

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Francisco Ramírez #5, Daniel Garza
+52 (55) 6304 8755
www.labor.org.mx

Nina Menocal

Migrantes: Claudia Álvarez, José Bedia, Ilya y Emilia Kabakov
Claudia Álvarez, José Bedia, Ilya & Emilia Kabakov

¿Cuál es la relación entre Álvarez, Bedia y los Kabakov? Los tres han dejado sus respectivos países de origen sin olvidar su cosmovisión territorial. Los tres provie- nen de familias humildes, son migrantes y terminaron viviendo y trabajando en Esta- dos Unidos. Claudia Álvarez presenta una escultura que refiere a los niños que per- dieron su inocencia en ciudades violen- tas. Por su parte, José Bedia exhibe trabajos pictóricos y gráficos en papel mate que están relacionados con una narrativa de experiencias personales. Finalmente, Ilya y Emilia Kabakov muestran grabados, típicos en su obra, que giran alrededor de ideas como la utopía o el ser humano. Todas las piezas están llenas de fantasía y humor.

Cuerpo-Nina-Menocal

Horarios:

V-19: Inauguración, 6 pm a 10 pm.
S-20: 11 am a 7 pm.
D-21: 11 am a 5 pm.

Rafael Rebollar #56, San Miguel Chapultepec
+52 (55) 5564 7209
+52 (55) 5564 7443
www.ninamenocal.com


[8 de septiembre de 2014]

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