/ 4
Ar
Etienne Chambaud, SET (2017). Imagen tomada de artbasel.com
Ar
Tercerunquinto, Archeology of a political wall. Palimpsest of preliminary studies (2017). Imagen tomada de artbasel.com
Ar
Rometti Costales, Studies for Winter Stories in Springtime (2016). Imagen tomada de Arte Research Map.
Ar
Eduardo Sarabia, Plumed Serpent and Other Parties (2017). Tomada de Art Basel.

Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017

diciembre 04, 2017

Del 7 al 10 de diciembre se llevará a cabo la 16ª edición de Art Basel Miami Beach, reuniendo a más de 4 mil artistas de diferentes orígenes, más de 260 galerías internacionales y shows públicos a todo lo ancho de la ciudad costera de Florida.

En este evento dedicado al arte contemporáneo también tendrán presencia galerías mexicanas que estarán expandiendo las propuestas de nuevos y reconocidos artistas en uno de los eventos más destacados de arte contemporáneo en Estados Unidos. Reunimos los proyectos que estarán presentando:

 

— Arredondo / Arozarena

Originalmente llamada «galería talcual», Arredondo/Arozarena abrió sus puertas en el 2010 en la Colonia Roma con la intención de brindar un espacio a jóvenes artistas mexicanos o residentes de México. A su cargo está la elaboración de diversas exposiciones y programas interdisciplinarios, así como publicaciones sobre los artistas a los que representa. Su Proyecto Vitrina funciona como un espacio de exhibición alternativo a través del cual la galería expande sus posibilidades. Entre los artistas a los que representa están incluidos Fritzia Irízar, Daphné Bally e Israel Martínez, quien se presentó en Art Basel Miami.

El trabajo de Israel Martínez reflexiona en torno a la sociedad a través del sonido y la música. En Art Basel Miami estuvo presente a través de Reticence, instalación creada este mismo año en la que Martínez explora la paradójica relación entre el ruido y el silencio. La obra de Israel Martínez se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y forma parte de las colecciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Fundación Jumex.

Actualmente está en exhibición la exposición Double Bind, donde se expone el trabajo de Mateo Cohen, Bernardo Montoya y Marie Rief. Puedes visitarla en Praga No. 27, en la Colonia Juárez.

Israel Martínez, Ningún espejismo… 2014. Imagen de Arredondo \ Arozarena.

— Proyectos Monclova

Proyectos Monclova presenta desde el 2005 exposiciones de artistas tanto nacionales como internacionales en su amplia sala rectangular. Si bien su principal interés es el arte contemporáneo, la galería se preocupa por establecer un diálogo entre artistas de distintas generaciones, por lo que cada uno de los artistas a los que representa brinda una perspectiva diferente. Entre ellos se encuentran Josephine Meckseper, Martin Soto Climent y Helen Escobedo.

Para Art Basel Miami llevó a Tercerunquinto, colectivo mexicano conformado por Gabriel Cazáres y Rolando Flores. Sus obras más representativas son las intervenciones arquitectónicas a través de las cuales buscan evidenciar las estructuras autoritarias que suelen pasar desapercibidas. Su trabajo está presente en Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública, exposición que estará abierta hasta el 7 de enero del 2018 en el Museo Universitario del Chopo.

Nubes y lágrimas, del artista alemán Michael Salistorfer, estará en exhibición en Proyectos Monclova hasta el 22 de diciembre. Puedes visitarla en Colima No. 55, en la Roma Norte.

Tercerunquinto, Archeology of a political wall. Palimpsest of preliminary studies, 2017. Imagen tomada de artbasel.com.

 

— joségarcía ,mx

José García Torres abrió su propia galería en el 2015, tras haber formado parte del equipo fundador de Proyectos Monclova. joségarcía ,mx comenzó con un pequeño espacio en la colonia Juárez y otro en Mérida, Yucatán. La galería de la Juárez fue reemplazado en noviembre de este año por el que ocupan ahora, en la Santa María La Ribera, con la intención de contar con espacios más grandes para exhibir.

En esta edición de Art Basel Miami, joségarcía ,mx llevó a 10 de los 12 artistas a los que representa. Entre las piezas presentadas, destacan la serie Studies for Winter Stories in Springtime, del colectivo Rometti Costales; y Plumed Serpent and Other Parties, de Eduardo Sarabia. Studies for Winter Stories in Springtime es el resultado de la investigación de Julia Rometti y Victor Costales en Santa Fe, Nuevo México, son respecto a el mito navajo de la Mujer Araña —o bien, las preguntas que quedaron sin contestarse en la búsqueda del colectivo. Plumed Serpent and Other Parties, por su lado, surge como continuación narrativa del proyecto homónimo presentado en el Museo Tamayo en el 2016. La pieza, partida en cuatro partes, refiere a un sueño recurrente: México en llamas.

Rometti Costales, Studies for Winter Stories in Springtime , 2016. Imagen tomada de Art Research Map.

Eduardo Sarabia, Plumed Serpent and Other Parties, 2017. Tomada de artbasel.com.

perhaps esperanza waiting or sunset, la primera exposición en el nuevo espacio de Santa María la Ribera, estará abierta hasta el 16 de diciembre del 2017 en joségarcía ,mx.

 

— kurimanzutto

Este año, kurimanzutto llevó a 6 de sus 34 artista para presentarse en Art Basel Miami, participación con la que continúan consolidando su carrera en la escena nacional e internacional del arte contemporáneo, objetivo de la galería desde su fundación en 1999. Los artistas reunidos son Abraham Cruzvillegas, Leonor Antunes Jimmie Durham, Gabriel Kuri, Rirkrit Tiravanija y Haegue Yang.

Las piezas destacadas son Self Reconstructed Ellipsis (2017) de Cruzvillegas que consta de tres estructuras que recrean refugios originarios de la zona del Ajusco (lugar de donde es originario el artista) construidos bajo el concepto de «autoconstrucción» el cual reflexiona en torno a la historia personal y los contextos económicos, políticos y sociales que circundaron.

Por otro lado, Haeguen Yang presenta una serie de collages cuya materia prima son patrones de seguridad impresos al interior de sobres que se usan para proteger información personal. Sus Trustworthies tienen variedad de colores y diseños, con ellos se cuestiona lo invisible y lo oculto en el acontecer cotidiano.

kurimanzutto actualmente expone Never free to rest de Mark Bradford, Charles Gaines, Rodney Mcmillian, Julie Mehretu, Kara Walker y Lynette Yiadom-Boakye hasta el 16 de diciembre. Se ubica en la calle Gobernador Rafael Rebollar No. 94, Col. San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México.

Haeguen Yang, Minuscule Kaleidoscopic Clock Faces – Trustworthy #322 (2017). Imagen tomada de artbasel.com

— LABOR

LABOR es una galería que reúne a artistas cuyo trabajo se basa en la investigación, tal como lo muestran las exposiciones que este año presenta en Art Basel Miami. Etienne Chambaud presenta SET (2017), una escultura en la que conviven la forma de un dado y la representación geológica de «peligro», proponiendo así una reflexión en torno a la idea humana del tiempo frente a la física de la geología.

Con Ex (2017), Jerónimo Elespe presenta una fracción de su trabajo en pintura, mismo que le lleva varios años de trabajo pues lo modifica periódicamente, buscandole siempre una nueva apariencia.

Pedro Reyes expone una escultura que representa al héroe contemporáneo. Con Protester V (2017) el artista conmemora a todos aquellos manifestantes anónimos quienes luchan por un ideal político o social en la actualidad.

Gala Porras-Kim participa con Rongorongo text D (RR3), things that are related (2017), una serie de obras en papel en las cuales imprime una forma de escritura descubierta en el siglo XIX en la Isla de Pascua que hasta la fecha no se han podido descifrar. Porras-Kim propone una forma de acomodo que obedece un fin estético y de accesibilidad al público en general.

Irene Kopelman y Roger White también forman parte de Art Basel Miami de parte de LABOR.

LABOR se encuentra en la calle General Francisco Ramírez No. 5, Col. Daniel Garza en la Ciudad de México.

Etienne Chambaud, SET (2017). Imagen tomada de artbasel.com

— OMR

Este año la galería OMR presenta el trabajo de Jorge Méndez Blake, el colectivo TROIKA y Daniel Silver, con ellos refuerza su labor de generar un puente entre los artistas, los espacios de exposición y el mercado del arte. Méndez Blake participa con Exploration library. Library structure IX (2017), parte de su trabajo en torno al concepto «library» como forma histórica de conservación del conocimiento. En este proyecto sobrepasa la definición tradicional y retoma la historia de exploración del coronel Percy Fawcett en la selva amazónica  y su búsqueda de una civilización perdida, convirtiéndola en un microsistema de información.

A Labyrinth of a straight line (2017) es parte del trabajo que TROIKA (Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastien Noel) desarrolla a partir de datos algorítmicos usados para trabajar con grandes cantidades de data. TROIKA lo colocó en una cinta de cobre a modo de lienzo y en el que forma un laberinto de información, haciendo una analogía entre la confusión e incertidumbre que generan los laberintos y la inmersión en la gran cantidad de información que hay en la web.

Compression Loss de TROIKA se presenta hasta el 20 de enero de 2018 en el espacio de OMR en la Ciudad de México, en calle Córdoba No. 100, Col. Roma Norte.

TROIKA, A Labyrinth of a straight line (2017). Imagen tomada de artbasel.com

 

[4 de diciembre de 2017]

Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magali Olivera
diciembre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Lista: 5 diseños urbanos que encuentras a cada paso en la Ciudad de México
Nydia Valerio
diciembre 15, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
A 100 años de la Revolución Rusa: El legado del arte soviético
Adriana Melchor Betancourt
diciembre 13, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Lo más leído