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Briank Kokosca, Sin título (2015). Parallel Oaxaca. © Código
Jorge de León, Paisaje (2016). Proyectos Ultravioleta. © Código
Jorge de León, Cristal 2 (2015). Proyectos Ultravioleta
Jorge de León, Cristal 2 (2015). Proyectos Ultravioleta
José Antonio Suárez Londoño. Lulu. ©Código
KB, Espacio para la cultura (Colombia). © KB_1
KB, Espacio para la cultura (Colombia). © KB_1
KB, Espacio para la cultura (Colombia). © KB_1
KB, Espacio para la cultura (Colombia). © KB_1
Christian Becerra, Mexicanofilia (Tríptico, 2015). © Código
Exposición: Estado invitado Sonora. © Salón Acme_1
Manuela García y Joshua Jobb, Primera Conversación (2015). © Joshua Jobb_1
Manuela García y Joshua Jobb, Primera Conversación (2015). © Joshua Jobb_2
Manuela García y Joshua Jobb, Primera Conversación (2015). © Joshua Jobb_3
Dannielle Tegeder, Carrie Secrist Gallery. Zona Maco Sur. © Código_1
Dannielle Tegeder, Carrie Secrist Gallery. Zona Maco Sur. © Código_2
Miguel Fernández de Castro, Sonoyta (2013). ©Código_1
Miguel Fernández de Castro, Sonoyta (2013). ©Código_2
Miguel Monroy, Robo a una feria de arte (2016). Galería de Arte Mexicano. Zona Maco Sur. © Código_1
Miguel Monroy, Robo a una feria de arte (2016). Galería de Arte Mexicano. Zona Maco Sur. © Código_2
Yoshua Okón y Santiago Sierra, El excusado (2016). Parque Galería. © Código_1
Yoshua Okón y Santiago Sierra, El excusado (2016). Parque Galería. © Código_2

Galería: Un panorama de Material Art Fair, Salón Acme y Zona Maco

08.02.2016

Las tres ferias que se llevaron a cabo del 4 al 7 de febrero en la Ciudad de México mostraron una variedad de propuestas que van desde lo más absurdo hasta lo más crítico y polémico. Código recorrió Material Art Fair, Salón Acme y Zsona Maco y seleccionó algunas de las obras y proyectos más interesantes, sabiendo que las piezas exhibidas fueron muchas y sólo podemos destacar algunas de ellas.

 

Material Art Fair

La feria más joven de México bien podría ser calificada como una colisión de perspectivas, lenguajes artísticos y hasta de valores estéticos y comerciales. No es un espacio para la indiferencia, pero sí para los cuestionamientos —sin olvidar que se trata, claro, de una feria y no un museo. Su mayor atractivo es, sin duda, la posibilidad de conocer propuestas poco conocidas de todo el mundo, artistas jóvenes, otras prácticas artísticas y, sobre todo, espacios periféricos de América Latina, que pocas veces tienen visibilidad desde los centros convencionales del arte.

Dentro de las más de cien galerías y espacios participantes, destacamos cuatro propuestas: el artista Brian Kokosca presentó una serie de pinturas al óleo para Parallel Oaxaca (México), en las que utiliza la fuerza de los trazos para acentuar las expresiones y el perfil de los retratos que, a su vez, presentan un tono caricaturesco.

Brian Kokoska, Sin título (2015). Parallel Oaxaca. ©Código

Brian Kokoska, Sin título (2015). Parallel Oaxaca. ©Código

Proyectos Ultravioleta (Guatemala) montó la muestra Paisaje de Jorge De León, con esculturas, pinturas y un video, que exploran la relación urbana entre Guatemala y México.

Jorge de León, Cristal (2015). Proyectos Ultravioleta

Jorge de León, Cristal (2015). Proyectos Ultravioleta

Por su parte, el veterano artista colombiano José Antonio Suárez Londoño, cuyo trabajo resultó una grata sorpresa en medio de los creadores jóvenes que reinaron en la feria, ocupó el espacio de Lulu (México) con pequeñas composiciones que transitaban entre la pintura intervenida, la escultura, el dibujo y la acuarela.

José Antonio Suárez Londoño. Lulu. ©Código

Y el stand de KB – espacio para la cultura (Colombia), que incluyó obras de los artistas Juan Uribe, Mariana Jurado, Juan Pablo Echeverri y Colectivo Cucaracha, entre otros.

KB — Espacio para la cultura (Colombia). ©KB

KB — Espacio para la cultura (Colombia). ©KB

 

Salón Acme

Inspirado en los antiguos salones de arte, Salón Acme tiene un propósito claro: “mostrar la producción artística del momento”. Así, dentro del espacio de Archipiélago, se presenta el trabajo de artistas jóvenes o de trayectoria media que están produciendo en México. Un buen panorama para detectar artistas a seguir.

Algunas de las propuestas más interesantes fueron las de Christian Becerra, que con la pieza Mexicanofilia (2015) —un tríptico gráfico impreso en papel algodón— se apropia del papel utilizado en los pasaportes mexicanos para dibujar las banderas de los tres principales Estados de Estados Unidos con mayor presencia de inmigrantes mexicanos: California, Texas y Arizona.

Christian Becerra, Mexicanofilia (2015). Tríptico. ©Código

Christian Becerra, Mexicanofilia (2015). Tríptico. ©Código

En un ejercicio que lleva al dibujo al plano tridimensional, Manuela García y Joshua Jobb colaboraron para la pieza Primera conversación (2015): un estudio de formas concebidas en tres estados (dibujo, instalación y escultura).

Manuela García y Joshua Jobb, Primera conversación (2015). ©Joshua Jobb

Manuela García y Joshua Jobb, Primera conversación (2015). ©Joshua Jobb

Finalmente, la muestra de Sonora como el Estado invitado, curada por Carmen Cebreros, permitió observar el trabajo de artistas que están fuera del convencional centro del arte y cuyos trabajos están relacionados con la naturaleza y las condiciones de su región. Algunos de los artistas: Alfredo Káram, Javier Ramírez Limón, Miguel Fernández de Castro y Tino Varela.

Salón Acme No. 4. Estado invitado: Sonora. ©Salón Acme

Salón Acme No. 4. Estado invitado: Sonora. ©Salón Acme

 

Zsona Maco

Con la dirección artística de Daniel Garza-Usabiaga, la edición 13 de Zona Maco parece haber tenido un giro que, si bien no olvida su principal propósito comercial, sí está centrada en las prácticas del arte. Así se puedo ver principalmente las área de Nuevas propuestas (curada por Humberto Moro) y Zona Maco Sur (curada por João Mourão y Luis Silva). En ésta última, la selección mostró ejercicios de investigación sólidos, tanto documentales como plásticos, como los de Debora Delmar Corp (LTD, Los Ángeles), Carlos Amorales (kurimanzutto, México) y Mario García Torres (Taka Ishii, Tokio).

No obstante, son tres las propuestas más relevantes: Robo a una feria de arte (2016) de Miguel Monroy (Galería de arte mexicano) es un mapeo detallado de la sala que alberga a Zsona Maco en el Centro Banamex, que visibiliza los puntos ciegos en los dispositivos de seguridad y vuelve la mirada hacia las posibilidades de una práctica que desde el arte sería ¿ilegal?

Miguel Monroy, Robo a una feria de arte (2016). Galería de Arte Mexicano. Zona Maco Sur. ©Código

Miguel Monroy, Robo a una feria de arte (2016). Galería de Arte Mexicano. Zona Maco Sur. ©Código

Para la galería Emma Molina (Monterrey), el artista mexicano Miguel Fernández de Castro trazó una especie de monografía ilustrada sobre la “narcología”. A través de ejemplares de piedras, fotografías, imágenes de comentarios en redes sociales, etc. This stone, and the economic unconformity it represents, is the primary object of direct evidence of narcology (2013) expone los efectos de las operaciones llevadas a cabo por los traficantes de drogas.

 

Miguel Fernández de Castro, Sonoyta (2013). ©Código

Miguel Fernández de Castro, This stone, and the economic unconformity it represents, is the primary object of direct evidence of narcology (2013). ©Código

Por su parte, Dannielle Tegeder (Carrie Secrist Gallery, Chicago) se acerca a las nuevas direcciones del abstraccionismo a través de esculturas pictóricas que integran los lenguajes de la arquitectura, el diseño y la geometría.

 

Dannielle Tegeder. Carrie Secrist Gallery. Zona Maco Sur. ©Código

Dannielle Tegeder. Carrie Secrist Gallery. Zona Maco Sur. ©Código

Dentro de la zona de Nuevas Propuestas, una pieza llamó la atención y robó reflectores: El excusado de Yoshua Okón y Santiago Sierra. Durante el día de la inauguración, en el stand de Parque Galería se podía presenciar una acción en la que un grupo de trabajadores parecía estar construyendo el edificio. La pieza ha merecido opiniones ambivalentes, y su relevancia, más allá del mero gusto, es la serie de cuestionamientos que pone sobre la mesa: ¿es válido criticar a una institución dentro de una feria de arte?, ¿es la polémica una vía para dirigir la crítica a un tema?, ¿cómo abordar las carencias tanto del edificio como de la colección del Museo Soumaya desde el mismo arte?

Yoshua Okón y Santiago Sierra, El excusado (2016). Parque Galería. ©Código

Yoshua Okón y Santiago Sierra, El excusado (2016). Parque Galería. ©Código

 

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Salón Acme No. 4. Estado invitado: Sonora. ©Salón Acme

Miguel Monroy, Robo a una feria de arte (2016). Galería de Arte Mexicano. Zona Maco Sur. ©Código

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