Cn

Galería: Protesta gráfica en Brasil. El hambre antes que el futbol

16.06.2014

Hace cinco años que en Brasil el arte urbano de tipo graffiti es legal. Y es que el gobierno no tenía opción: la proliferación de las coloridas expresiones en las favelas era imparable. Un país en el que el incremento de la violencia urbana es uno de los problemas más desafiantes ante sus jóvenes procesos democráticos. En él, muros y cercas se han llenado del arte urbano que, de cierto modo, configura el espacio público propuesto por los ciudadanos. Es un lugar dentro del estado de la ley en el cual los signos de desigualdad y tensión social integran un reclamo cada vez más claro: la angustia por la llegada del Mundial.

En Río de Janeiro las pintas son inclusivas: algunas se escriben en inglés para el espectador internacional. Need Food, Not Football se lee en una leyenda junto al dibujo de un niño con rasgos de desnutrición. Otra más retrata a un futbolista y un empresario pasándose un saco de dinero tan redondo como un balón de fútbol.

Últimamente las marcas que expresan la desigualdad social incluyen una pelota de futbol, como la que se encuentra en una imagen sobre el plato de un niño dispuesto a comer. Su cara de indignación y desesperanza casi haría pensar al espectador que los brasileños no gustan del deporte. Pero si hablamos de los inventores del futbol-poesía, como dijo Pier Pasolini en su ensayo El fútbol en la poesía (1971), la razón va más allá. Sólo algunas intuiciones: las voces y las pinturas de lata se alzan por el gasto millonario realizado en 12 estadios y el desalojo de favelas cercanas a las instalaciones deportivas; asimismo, la urgencia social por el incremento del presupuesto del sector de salud y el educativo.

En este contexto recogimos las imágenes de arte urbano de Brasil más destacadas por su contundencia visual. Puedes agrandarlas al hacer clic en la galería.

_
[16 de junio de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.