Cn
Omar Rodríguez-Graham, Eternal Return, en Arróniz Arte Contemporáneo
Ernesto Mallard y Pedro Reyes, Conectar los puntos | Join the Dots , en Labor
Ernesto Mallard y Pedro Reyes, Conectar los puntos | Join the Dots , en Labor
Alberto Baraya, Expedición México (2014), en Proyecto Paralelo
Mónica Manzutto en kurimanzutto
Roman Ondák, Signature, en kurimanzutto
Roman Ondák, Signature, en kurimanzutto
Roman Ondák, Signature, en kurimanzutto
Roman Ondák, Signature, en kurimanzutto
Julieta Aranda en Galería OMR
Julieta Aranda, If a Body Meet a Body, Galería OMR
Julieta Aranda, If a Body Meet a Body, Galería OMR
Julieta Aranda, If a Body Meet a Body, Galería OMR
Julieta Aranda, If a Body Meet a Body, Galería OMR
Christian Jankowski, Orientación, en Proyectos Monclova
Christian Jankowski, Orientación, en Proyectos Monclova
Trini, Primer Golpe, en Galería de Arte Mexicano
Trini, Primer Golpe, en Galería de Arte Mexicano
Intervención arquitectónica de Rodolfo Díaz Cervantes, en talcual
José Bedia y Nina Menocal en galería Nina Menocal
Omar Rodríguez-Graham, Eternal Return, en Arroniz Arte contemporáneo
Exposición colectiva, Solipsismos, Galería Ethra
Darío Villalba, Enigmas del deseo, Luis Adelantado
Exposición colectiva, Solipsismos, Galería Ethra
José García Torres, director de Proyectos Monclova
Gabriel Rosas Alemán, Mexican Beauty, en Proyectos Monclova
Patricia Conde en Patricia Conde Galería
Colectiva de Fotografía en Patricia Conde Galería
Colectiva de Fotografía en Patricia Conde Galería
Exposición individual de Mauro Piva, en Galería Enrique Guerrero

Reporte: Gallery Weekend 2014

26.09.2014

Del 19 al 21 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición de Gallery Weekend México, el fin de semana dedicado al arte en la ciudad de México. En Código hicimos un seguimiento de las exposiciones inauguradas en el marco del evento. ¿De cuál te perdiste?

 

Anáhuac

El británico Pryce Lee presentó Fish In a Barrel en Anonymous Gallery; un estudio de los temas que han sido abordados en su trabajo: la violencia, la fragilidad y la fragmentación. La presencia de un artista formado en Nueva York tiene relación con el origen mismo de la galería, que fue fundada hace seis años en el Lower East Side de Nueva York. En 2011 inauguró su sede en la ciudad de México.

Galería Luis Adelantado mostró el trabajo fotográfico de Darío Villalba (Enigmas del deseo) y Montserrat Soto (Silenciosos susurros). Villalba registra el movimiento gestual de la pintura a través de su técnica, reflexionando sobre su significación. Soto, por otro lado, representa en sus imágenes los lugares extendidos en el tiempo.


Condesa

Proyecto Paralelo presentó Expedición México, de Alberto Baraya. Un conjunto de obras que ideó luego de realizar viajes a lo largo del país. Entre sus temas estuvieron la relación entre el hombre y la naturaleza, el viaje, el exotismo, la migración, la legitimación y el sentido de pertenencia. Baraya propone un diálogo con otras disciplinas haciendo, a su vez, una referencia al contexto económico presente, en relación con el lenguaje de la ciencia.


Juárez

Galería Ethra, fundada en 2008, convocó a descubrir Solipsismos, la obra expuesta de siete artistas coreanos (Lee Jaehyo, Lee Gilrae, Lee Jungwoong, Kim Byungjoo, Kim Eunju, Bahk Seonghi y Cheong Kwangho) que, mediante juegos visuales y la variación de materiales —de lo natural a lo industrial— reflejaron diferentes espacios de posibilidad.

En Marso, el artista Jong Oh hizo de Lodestone una reflexión sobre el espacio físico que se ocupa para manipular materiales simples, como hilos, pesos, clavijas, pintura, acrílico y grafito. Un cuestionamiento sobre los límites que separan nuestras experiencias sensoriales a través de las piezas.

Además, se dieron a conocer dos intervenciones en talcual. Rodolfo Díaz Cervantes intervino la arquitectura de la galería con un tapiz que devino de su serie de permutaciones: todas las posibilidades de la mitad de un cuadrado. En la vitrina del espacio, Francisco Ugarte revela sus características a través del uso de la luz.


Polanco

Las propuestas más innovadoras de la fotografía contemporánea mexicana se vieron en Patricia Conde Galería, en una selección de la obra más reciente de los artistas Marianna Dellekamp, Alex Dorfsman, Adam Wiseman, Alejandro Cartagena, Cynthia Araft, Christina Kahlo, Patricia Lagarde, Michael Kenna, Flor Garduño, Carlos Jurado, Kati Horna, César Ordóñez y Mariela Sancari. La muestra constituye un panorama de las tendencias e inclinaciones estéticas nacionales de la disciplina.

Mientras tanto, la Galería Pablo Goebel presentó Laboratorio de sueños, la diáspora del surrealismo, con el trabajo de una colectiva de artistas surrealistas. El espacio es conocido por el apoyo y la asesoría que brinda a coleccionistas e instituciones públicas. Además, ha buscado impulsar la carrera de talentos emergentes a través de exposiciones colectivas e individuales.

La Galería Enrique Guerrero inauguró la exposición individual del artista brasileño Mauro Piva, quien se encuentra en un proceso de investigación que ha desarrollado en su país de origen, donde reinterpreta materiales cotidianos encontrados en su área de trabajo: fragmentos de experiencia como hojas de cuaderno y papeles arrugados.


Roma

Arróniz Arte Contemporáneo presentó las exhibiciones Ouroboros, de Omar Rodríguez-Graham, y Dominio In Urgente, de Sandra Nakamura, que desde el lenguaje de la pintura y los archivos, respectivamente, se enfocaron en el análisis de la memoria. En Ouroboros, Rodríguez-Graham tomó imágenes icónicas de la pintura occidental para destruir narrativas y crear nuevas composiciones (historias) abstractas. En el caso de Dominio In Urgente, Nakamura aprovechó la fecha de inauguración de Gallery Weekend (19 de septiembre) para investigar los recuerdos que dejo el terremoto de 1985 en la memoria colectiva de la ciudad de México.

Al otro lado de la Plaza Río de Janeiro, la Galería OMR inauguró las exposiciones If a Body Meet a Body, de Julieta Aranda, y La Granja, del taller de investigación Torolab —fundado por el artista Raúl Cárdenas Osuna. En su exposición, Aranda retoma una cita de El guardián entre el centeno de JD Salinger, donde el protagonista se cuestiona su destino y su futuro. La frase “si un cuerpo encuentra otro cuerpo”, que da título a la muestra, se proyecta a través de esculturas de cabezas como un comentario sobre las nociones de separación, la discordia y la independencia.

Por otro lado, La Granja reúne material documental de las intervenciones multidisciplinarias realizadas en Camino Verde, una de las zonas con mayores índices de violencia y pobreza en Tijuana.


San Ángel

Esta obra influenciada por los estudios filosóficos de Michel Foucault fue presentada en myl arte contemporáneo: El acto de ver, de Leo Marz, Christian Camacho y Apolo Cacho, explora la relación entre obra, visión y espectador a partir de estrategias de ocultamiento. Un tema pertinente en torno a la crisis de la imagen fotográfica que se sitúa a partir de la segunda mitad del siglo XX y la preponderancia de los lenguajes conceptuales.


San Miguel Chapultepec

En la zona de San Miguel Chapultepec, la galería Labor presentó un diálogo entre el trabajo de los artistas Ernesto Mallard y Pedro Reyes. La exposición Conecta los puntos / Join the Dots muestra la influencia que ha tenido la producción de Mallard —considerado uno de los pioneros en el arte cinético en México— en el trabajo de Reyes. En su conjunto, las piezas ofrecen una reflexión sobre la práctica escultórica y la percepción del espacio.

Por su parte, kurimanzutto convirtió uno de sus espacios en una librería temporal de Editorial Alias. El proyecto, del artista mexicano Damián Ortega, rindió un homenaje al artista y diseñador gráfico Aleksandr Ródchenko con una versión libre del Club de los trabajadores, un centro de reunión para la clase obrera que originalmente fue exhibido en 1925 en París. Además, la sala central de la galería albergó Signature de Roman Ondák, una instalación hecha a modo de autorretrato a partir de la deconstrucción de la máquina de escribir del abuelo del artista.

La plástica también estuvo presente en la Galería de Arte Mexicano, donde el artista Trini trazó sobre una serie de pinturas sus visiones sobre lo humano. Las imágenes transitaban entre la abstracción y el realismo para revelar vestigios del inconsciente del autor. Mientras que en la galería Nina Menocal se pudo observar la cosmovisión de los artistas migrantes Claudia Álvarez, José Bedia e Ilya y Emilia Kabakov.


Espacios independientes

La segunda edición de Gallery Weekend incluyó la propuesta de dos espacios independientes: Lulu y Bikini Wax. En el espacio dirigido por el artista Martin Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp se llevó a cabo una lectura bilingüe de poemas del músico y dramaturgo estadounidense Frank O’Hara.

En Bikini Wax el humor y lo absurdo en el arte contemporáneo se hizo presente a través de un proyecto basado en las películas Mi pobre angelito 1 y 2. Curada por Kevin Mc Callister, en colaboración con Gabriel Escalante, Cristóbal Gracia, Daniel Aguilar Ruvalcaba y Jack Heard, la exposición muestra las diferentes trampas —a manera de instalaciones artísticas— que el protagonista de la película uso para alejar a los ladrones que amenazaban su casa. Home Alone se presentó exclusivamente durante el fin de semana de Gallery Weekend.


MINI Art Gallery

Por último, una de las novedades durante el evento fue la intervención desarrollada ex profeso para la MINI Art Gallery, que inauguró su espacio para dar lugar a propuestas dedicadas al arte en movimiento. En esta ocasión, el artista mexicano Arturo Hernández Alcázar realizó un proyecto escultórico y de ocupación enfocada en los contrastes que definen el movimiento cotidiano de la ciudad de México. Con el título Sólidos y fuga (Economía de la velocidad), el proyecto consistió en una serie de neumáticos colados en resina y cemento que representaban la materia sólida (la calle y sus elementos) y la energía que circula en el paisaje urbano.

 

 


[26 de septiembre de 2014]

 

 













siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.