Cn

Galería: Dan Perjovschi, trazos de protesta

15.08.2014

Los dibujos de Dan Perjovschi confrontan como lo hace la aparente verdad al estilo de Schopenhauer: ridiculizan, incomodad y se asumen como ciertos. Los toques de humor inteligente e ironía elegante suavizan la crítica directa que hay en cada uno de sus trazos.

A primera vista su obra aparece como la representación de momentos caricaturescos. Se tratan, sin embargo, de escenas cercanas al contexto cotidiano, ya sea a través de dos personajes con colmillos irregulares que simbolizan lo local y lo global o por medio de dos pantalones de mezclilla que reflejan lo absurdo de la moda en el sistema capitalista, por mencionar dos ejemplos. Asimismo, Perjovschi muestra las paradojas que la misma sociedad ha construido bajo un velo que el arte es capaz de arrancar.

Nacido en 1961 en Sibiu, Rumania, Dan Perjovschi comenzó a estudiar arte a los 10 años de edad guiado por el sistema educativo soviético, que se encargaba de identificar talentos especiales en los niños de la Rumania comunista. Más tarde se fastidió del arte oficial y, orillado por los problemas políticos y sociales de su país, decidió dedicarse al performance para evitar la censura por parte del sistema. Perjovschi afirma que tiene un instinto natural por el dibujo. Y es que, en el contexto en que se desarrolló su vida y su educación, dibujar era el principal y único medio de expresión y de protesta. De ahí que su trabajo esté mayormente enfocado en la crítica a los sistemas gubernamentales.


[15 de agosto de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.