Cn

Hallazgos y detritos: Gabriel Orozco en el Guggenheim de Nueva York

09.11.2012

Asterisms es el proyecto final del programa comisionado por el Guggenheim de Berlín. El proyecto comprende una instalación fotográfica y escultórica que utiliza detritos que Orozco recolectó en un campo de juego cerca de su casa en Nueva York y en la costa de Baja California Sur, donde llegan residuos comerciales a través del Océano Pacífico.

Además de ser una reserva de vida salvaje, Isla Arena es uno de los sitios que las ballenas usan para fines de reproducción y cementerio. La zona se ha convertido también en un tiradero de desechos industriales. En 2006, Orozco extrajo de Isla Arena un esqueleto de ballena para la escultura Mobile Matrix que ahora está instalada de forma permanente en la Biblioteca Vasconcelos de la ciudad de México.

En esta ocasión, respondió a la gran cantidad de detritos acumulados con una instalación a gran escala, Sandstars, en la que ordenó los objetos encontrados en el suelo de la galería de acuerdo a clasificaciones taxonómicas. Los casi 1200 objetos seleccionados se muestran frente a fotografías ampliadas de los mismos y del lugar en el que fueron hallados.

La otra parte del proyecto, Astroturf Constellation, es una colección de desechos minúsculos dejados por atletas y espectadores en un campo de juego en Nueva York. Entre monedas, fragmentos de balón, envolturas de chicles y trozos de hilo, los objetos suman una vez más 1200 y se presentan clasificados y acompañados de su representación fotográfica.

La oscilación entre lo macro y lo micro, las huellas de la erosión y la recuperación de materiales mundanos y encontrados son temas recurrentes en el trabajo de Orozco y se inscriben en el ejercicio de someter la realidad a sistemas subjetivos y personales.

Asterisms se presentará en el Guggenheim de Nueva York hasta enero de 2013.

Información tomada de www.guggenheim.org


[9 de noviembre de 2012]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.