/ 1
Ar

Hallazgos y detritos: Gabriel Orozco en el Guggenheim de Nueva York

noviembre 09, 2012

Asterisms es el proyecto final del programa comisionado por el Guggenheim de Berlín. El proyecto comprende una instalación fotográfica y escultórica que utiliza detritos que Orozco recolectó en un campo de juego cerca de su casa en Nueva York y en la costa de Baja California Sur, donde llegan residuos comerciales a través del Océano Pacífico.

Además de ser una reserva de vida salvaje, Isla Arena es uno de los sitios que las ballenas usan para fines de reproducción y cementerio. La zona se ha convertido también en un tiradero de desechos industriales. En 2006, Orozco extrajo de Isla Arena un esqueleto de ballena para la escultura Mobile Matrix que ahora está instalada de forma permanente en la Biblioteca Vasconcelos de la ciudad de México.

En esta ocasión, respondió a la gran cantidad de detritos acumulados con una instalación a gran escala, Sandstars, en la que ordenó los objetos encontrados en el suelo de la galería de acuerdo a clasificaciones taxonómicas. Los casi 1200 objetos seleccionados se muestran frente a fotografías ampliadas de los mismos y del lugar en el que fueron hallados.

La otra parte del proyecto, Astroturf Constellation, es una colección de desechos minúsculos dejados por atletas y espectadores en un campo de juego en Nueva York. Entre monedas, fragmentos de balón, envolturas de chicles y trozos de hilo, los objetos suman una vez más 1200 y se presentan clasificados y acompañados de su representación fotográfica.

La oscilación entre lo macro y lo micro, las huellas de la erosión y la recuperación de materiales mundanos y encontrados son temas recurrentes en el trabajo de Orozco y se inscriben en el ejercicio de someter la realidad a sistemas subjetivos y personales.

Asterisms se presentará en el Guggenheim de Nueva York hasta enero de 2013.

Información tomada de www.guggenheim.org


[9 de noviembre de 2012]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído