Cn

Gabriel Orozco, 30 años

16.01.2013

A partir de una exposición itinerante de la obra de Gabriel Orozco (Xalapa, 1962) que se presentó de 2009 a 2012 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Centro Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres, CONACULTA publicó recientemente una retrospectiva del trabajo del artista veracruzano. Aunque cada institución realizó un catálogo diferente, fue el editado por el MoMA el que se eligió para ser traducido al español por Gabriela Jáuregui, con una edición a cargo de Julio Trujillo.

El texto reúne el trabajo de treinta años, durante los cuales Orozco ha experimentado con el desplazamiento de objetos cotidianos hacia el ámbito del arte y ha transitado por disciplinas como la fotografía, la pintura, la instalación, el video, el dibujo y la escultura.

La organización del libro es cronológica, lo que permite al lector comprender en qué momento fue creada cada pieza y sus implicaciones en el mundo del arte. Es el caso de Papalotes negros (1997): un cráneo humano con un patrón ajedrezado dibujado sobre su superficie, que desata preguntas sobre la relación de la creación con la vida, la muerte y la perfección. Una fotografía de Papalotes negros fue presentada por el artista como una pieza distinta; esa transición ilustra el espíritu de Orozco, donde la constante es la búsqueda.

El volumen es una invitación al mundo del artista en el que el lector no sólo podrá saber más sobre piezas como Búho (1993), Gatos y sandías (1992), La DS (1993), Caja de zapatos vacía (1993) o Matrix Móvil (2006), sino que podrá encontrar reflexiones sobre piezas específicas, información biográfica y comentarios del propio artista.

Para quienes quieran adentrarse en la obra de Gabriel Orozco —cuyo trabajo ha trascendido fronteras y se ha colocado en puntos clave del arte contemporáneo— se han incluido tres ensayos. En el primero, Ann Temkin, curadora en jefe de pintura y escultura del MoMA, reflexiona sobre la creación artística fuera del estudio. Para el segundo ensayo, Briony Fer, teórica del arte y profesora del University College London, analiza la relación entre la estética y la identidad nacional. Y en el tercero, Benjamin H. Buchloch, profesor de arte moderno en Harvard, lleva a cabo un estudio de los cuadernos de trabajo del artista mexicano.


[16 de enero de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.