Cn

Fritzia Irizar y Teresa Burga en la SAPS: Obliteraciones y Perfil de la mujer peruana

21.01.2014

Desde el 16 de enero y hasta el 20 de abril la Sala de Arte Público Siqueiros presentará la obra de Fritzia Irizar y Teresa Burga.

El trabajo exhibido se sitúa en el ámbito del arte conceptual y el arte no-objetual, así como en un eje discursivo político-artístico que se desarma para transformarse en una especie de rompecabezas. Los dos proyectos forman parte de investigaciones de índole histórica: una indaga la condición política del arte desde la época del muralismo mexicano y la otra hace resurgir a una artista latinoamericana.

01. Obliteraciones (1939-2014), Fritzia Irizar

Acompañada por una intervención en la fachada de la SAPS, Obliteraciones está conformada por  siete piezas vinculadas con los mecanismos de obstrucción, cancelación o desaparición  de información en el arte, de forma que aluden a estrategias políticas y sociales para preservar el poder. La obliteración es un ejercicio común en la práctica artística, ya sea como declaración de principios o como parte del proceso creativo.

La muestra abarca el periodo entre 1939 y 2014: desde la fecha en que Siqueiros inició el mural Retrato de la burguesía —que sirvió de inspiración a Fritzia Irizar (Culiacán, 1977) para su intervención en la fachada— hasta el momento de la exhibición.

A partir del registro fotográfico de cuatro paneles del mural que Siqueiros realizó en el Sindicato Mexicano de Electricistas, la artista creó una réplica a escala natural sobre papel que posteriormente se trituró para convertirse en confeti. El 16 de enero, más de 30kg de ese confeti fueron lanzados por medio de cañones papirotécnicos para formar parte de la fachada de la SAPS, con lo que se transformaron en un mosaico ilegible que hace alusión al dicho: “Al pueblo, pan y circo”.

02. Perfil de la mujer peruana (1980-1981), Teresa Burga

Teresa Burga (Perú, 1935) forma parte de la corriente de renovación plástica en Perú, suscitada durante los años 60 y 70. Fue una de las precursoras en el camino hacia la disolución del objeto artístico mediante la incorporación de procesos experimentales y nuevas estrategias conceptuales.

La muestra exhibe la producción escultórica de un boceto que formó parte del proyecto Perfil de la mujer peruana, realizado entre 1980 y 1981 en colaboración con la psicóloga Marie-France Cathelat. Presentado inicialmente en el primer Coloquio de arte no-objetual y arte urbano del Museo de Arte Moderno de Medellín, el proyecto se expuso posteriormente en Perú y, finalmente, en 1981 se editó un libro que reúne toda la investigación. Ahora, la SAPS la recupera con el propósito de reflexionar sobre la condición femenina a partir de la segunda ola de feminismo en Latinoamérica.

Con la idea de que la obra de arte debe centrar su objetivo en la información y en los procesos que se derivan de la misma, Burga buscaba crear “obras abiertas”, con intenciones que no fueran ni permanentes ni absolutas.

El boceto para escultura que se presenta en la SAPS es una esquematización de los órganos reproductores femeninos, una imagen representativa en el proyecto de 1981. En aquella época la escultura no fue materializada porque la artista no había encontrado una solución técnica para la obra.

La obra de Teresa Burga se exhibe gracias a la serie de investigaciones encaminadas a recuperar figuras icónicas latinoamericanas. En este sentido, se retomó el planteamiento de Burga y se produjo un objeto que hace resurgir en el tiempo su contexto histórico y social, además de revalorar estrategias de uso y despliegue de información en la práctica del arte.

www.saps-latallera.org


[21 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.