Cn

Reiteración y desconcierto: Francis Alÿs en el Museo Amparo

13.08.2012

Después de una extensa gira por Estados Unidos, Perú y varios países de Europa, el Museo Amparo de Puebla abre sus puertas a la exposición Francis Alÿs. Fabiola, una colección conformada por más de 400 imágenes de la santa italiana del mismo nombre, propiedad del artista nacido en Bélgica y radicado en México desde la década de los 90.

Fabiola de Roma —también conocida como Santa Fabiola— fue una mujer noble del siglo IV después de Cristo, quien al ser maltratada por su primer marido decidió divorciarse de él. Poco tiempo después contrajo nupcias nuevamente, pero su marido falleció. Tras este incidente, ella se convirtió al cristianismo y decidió despojarse de todos sus bienes a través de obras de caridad, como la creación de los primeros hospitales en Roma. Fabiola de Roma fue canonizada por la iglesia católica y considerada la santa patrona de las enfermeras y de las personas maltratadas o divorciadas.

Fabiola no gozó de mucha popularidad hasta 1850, cuando se publicó una novela escrita por el Cardenal Nicholas Wiseman, convirtiéndola en un personaje de culto. Fue gracias a la representación pictórica hecha por Jean–Jacques Henner en 1885 que Fabiola se volvió un ícono. Su perfil ha sido frecuentemente representado por artesanos y pintores alrededor del mundo y es, en sí misma, el eje central de la colección de Alÿs (Amberes, 1959).

Después de intentar conformar una colección de copias de las obras más importantes de la pintura occidental —movido por su interés en cómo éstas afectan la economía de producción—, Francis Alÿs notó la constante aparición de retratos de Fabiola en tianguis, mercados y tiendas de antigüedades en el lugar al que fuera, con lo que se convirtió rápidamente en su nuevo objeto de deseo.

A lo largo de más de 20 años, el artista belga se ha dado a la tarea de conseguir cuantas representaciones hechas a mano de Fabiola pueda conseguir para agregar a su colección, a un tiempo homogénea y heterogénea. A simple vista se puede apreciar la misma pintura una y otra vez; sin embargo, si se examina una por una, se puede notar una increíble diferencia entre las obras, provocando cuestionamientos acerca de la originalidad, la autoría, la técnica y la iconografía en el arte.

Las representaciones, en su mayoría pinturas hechas por aficionados y artistas anónimos —que en repetidas ocasiones han sido objeto de atención para Alÿs—, muestran un abanico de técnicas y materiales —óleo, acrílicos, pigmentos naturales e incluso semillas son algunos de ellos—, además de una amplia variedad de rasgos físicos y gesticulaciones que, en algunos casos, ayuda a adivinar su época de reproducción.

Francÿs Alis. Fabiola fue curada por Lynne Cooke y comisionada por la Dia Art Fundation de Nueva York. Su itinerancia por América Latina ha sido comisionada por Tatiana Cuevas y podrá ser disfrutada hasta el 15 de octubre.

www.museoamparo.com


[13 de agosto de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.