Cn

Francis Alÿs: Gibraltar Focus y piezas acerca de México en Tokio

01.07.2013

Muchas de las piezas tempranas de Francis Alÿs abordan conflictos sociales y políticos de México con un enfoque de humor, de absurdo y hasta de poesía. En Paradox of Praxis, por ejemplo, el artista empujó un enorme bloque de hielo por las calles del Centro Histórico de la ciudad de México durante horas hasta que el bloque desapareció por completo. En Tornado, arremetió contra un remolino de viento con una cámara en la mano. Y en Turista, se mezcló entre los plomeros, electricistas y albañiles que ofrecen sus servicios a un costado de la Catedral con un letrero que lo identificaba como viajero.

Quince de estos proyectos conforman la primera parte de la exhibición Francis Alÿs: Gibraltar Focus, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. Una selección de 140 de las piezas más importantes de su trayectoria se presentan a través de pinturas, fotografías, videos, dibujos y esculturas.

La segunda parte de la exhibición se concentra en un proyecto que no había sido presentado en conjunto: Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River, una acción organizada en ambos extremos del Estrecho de Gibraltar. Alÿs convocó a niños de España y de Marruecos con la intención de construir un puente imaginario que atravesara los catorce kilómetros de distancia que separan a Europa de África, para hacer un comentario sobre la inmigración y las barreras del sistema económico global. La acción se traduce en aproximadamente 100 piezas —que incluyen video documental, fotografías, bocetos, instalaciones y esculturas, además de una bitácora con el desarrollo del proyecto.

www.mot-art-museum.jp


[1 de julio de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.