Cn
Autoretrato de Juan Rulfo en el Nevado de Toluca (1940). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Juan Rulfo, Músicos en Tlahuitoltepec, Distrito mixe (Oaxaca, 1955). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Juan Rulfo, Instrumentos musicales en Tlahuitoltepec, Distrito mixe (Oaxaca, 1955). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Juan Rulfo, Mujeres recogiendo café (Oaxaca, 1955). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Juan Rulfo, Actriz principal de El Despojo (Hidalgo, 1959-1960). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Juan Rulfo, Barda de adobe (Guadalajara, 1940). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
El fotógrafo Juan Rulfo, vista de instalación en el Museo Amparo. © Carlos Varillas. Cortesía del Museo Amparo
El fotógrafo Juan Rulfo, vista de instalación en el Museo Amparo. © Carlos Varillas. Cortesía del Museo Amparo

El fotógrafo Juan Rulfo, en el Museo Amparo

16.05.2017

Código

El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) son reconocidos clásicos de la literatura mexicana escritos por Juan Rulfo (Jalisco 1917 – Ciudad de México 1986), sin embargo, un campo poco explorado en la vida del escritor es su trabajo como fotógrafo, quien, gracias a su sensibilidad social y su conocimiento sobre la historia mexicana logró capturar realidades y ficciones del México del siglo XX. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo Amparo exhibe la primera muestra retrospectiva completa de esta faceta del mexicano.

La exposición El fotógrafo Juan Rulfo, bajo la curaduría de Andrew Dempsey y Víctor Jiménez, reúne 150 fotografías de paisaje, arquitectura, y vida rural y urbana mexicana. Algunas fueron coloreadas, viradas al azul o montadas de manera cuidadosa para su preservación, y abarcan desde sus inicios como fotógrafo en los años treinta hasta sus últimas capturas. Rulfo tuvo una labor autodidacta y sus fotografías fueron ampliamente utilizadas en revistas y periódicos de la época, incluso se le dedicaron dos exposiciones, una en Guadalajara en 1960, y otra en la Ciudad de México en 1980, esta última como parte de un homenaje nacional. Sus fotografías dan muestra del cuidado y pasión que Juan Rulfo dedicaba también a esta disciplina.

Completando la exposición, se exhiben también treinta piezas representativas de su trabajo e intereses, incluyendo documentos —como recortes de fotografías de Alfred Stieglitz, libros de Paul Strand, un facsímil de la revista América, en la cual publicó por primera vez once de sus fotografías, e imágenes de películas como La Escondida (1955) y El Despojo (1960), mismos que provienen del archivo y la biblioteca personal del escritor y que son exhibidas por vez primera.

Las galerías 1 y 2 del Museo Amparo se llenan de memorias al mostrar fotografías de instalaciones ferroviarias, la interacción de ferrocarriles con los barrios aledaños de mediados del siglo pasado, la comunidad mixe, cultivos de café y tabaco, y trabajadores de la tierra, así como impresiones originales de la exposición de 1960. Además de los siete mil negativos, hojas de contacto e impresiones individuales que conforman el legado fotográfico de Rulfo. Todos estos registros dan cuenta de la inquietud que tenía por registrar y preservar la historia de México a través de las imágenes.

La exposición El fotógrafo Juan Rulfo estará abierta al público hasta el lunes 10 de julio.

 

[16 de mayo de 2017]

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.