/ 8
Ar
Autoretrato de Juan Rulfo en el Nevado de Toluca (1940). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Ar
Juan Rulfo, Músicos en Tlahuitoltepec, Distrito mixe (Oaxaca, 1955). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Ar
Juan Rulfo, Instrumentos musicales en Tlahuitoltepec, Distrito mixe (Oaxaca, 1955). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Ar
Juan Rulfo, Mujeres recogiendo café (Oaxaca, 1955). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Ar
Juan Rulfo, Actriz principal de El Despojo (Hidalgo, 1959-1960). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Ar
Juan Rulfo, Barda de adobe (Guadalajara, 1940). Cortesía Fundación Juan Rulfo y Museo Amparo
Ar
El fotógrafo Juan Rulfo, vista de instalación en el Museo Amparo. © Carlos Varillas. Cortesía del Museo Amparo
Ar
El fotógrafo Juan Rulfo, vista de instalación en el Museo Amparo. © Carlos Varillas. Cortesía del Museo Amparo

El fotógrafo Juan Rulfo, en el Museo Amparo

Mayo 16, 2017

El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) son reconocidos clásicos de la literatura mexicana escritos por Juan Rulfo (Jalisco 1917 – Ciudad de México 1986), sin embargo, un campo poco explorado en la vida del escritor es su trabajo como fotógrafo, quien, gracias a su sensibilidad social y su conocimiento sobre la historia mexicana logró capturar realidades y ficciones del México del siglo XX. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo Amparo exhibe la primera muestra retrospectiva completa de esta faceta del mexicano.

La exposición El fotógrafo Juan Rulfo, bajo la curaduría de Andrew Dempsey y Víctor Jiménez, reúne 150 fotografías de paisaje, arquitectura, y vida rural y urbana mexicana. Algunas fueron coloreadas, viradas al azul o montadas de manera cuidadosa para su preservación, y abarcan desde sus inicios como fotógrafo en los años treinta hasta sus últimas capturas. Rulfo tuvo una labor autodidacta y sus fotografías fueron ampliamente utilizadas en revistas y periódicos de la época, incluso se le dedicaron dos exposiciones, una en Guadalajara en 1960, y otra en la Ciudad de México en 1980, esta última como parte de un homenaje nacional. Sus fotografías dan muestra del cuidado y pasión que Juan Rulfo dedicaba también a esta disciplina.

Completando la exposición, se exhiben también treinta piezas representativas de su trabajo e intereses, incluyendo documentos —como recortes de fotografías de Alfred Stieglitz, libros de Paul Strand, un facsímil de la revista América, en la cual publicó por primera vez once de sus fotografías, e imágenes de películas como La Escondida (1955) y El Despojo (1960), mismos que provienen del archivo y la biblioteca personal del escritor y que son exhibidas por vez primera.

Las galerías 1 y 2 del Museo Amparo se llenan de memorias al mostrar fotografías de instalaciones ferroviarias, la interacción de ferrocarriles con los barrios aledaños de mediados del siglo pasado, la comunidad mixe, cultivos de café y tabaco, y trabajadores de la tierra, así como impresiones originales de la exposición de 1960. Además de los siete mil negativos, hojas de contacto e impresiones individuales que conforman el legado fotográfico de Rulfo. Todos estos registros dan cuenta de la inquietud que tenía por registrar y preservar la historia de México a través de las imágenes.

La exposición El fotógrafo Juan Rulfo estará abierta al público hasta el lunes 10 de julio.

 

[16 de mayo de 2017]

Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán en el Museo Amparo
Código
Junio 19, 2017
St
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Junio 01, 2017
Ar
Columna: Sobre lo viejo
Daniel Montero
Junio 23, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Columna: El arte por su imagen
Daniel Montero
Mayo 24, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de junio
Código
Junio 02, 2017
Ar
Theo Jansen, ¿científico loco?
Elena Coll
Junio 16, 2017
Ar
Viva Arte Viva. La 57º Bienal de Venecia
Violeta Janeiro Alfageme
Junio 13, 2017
Ar
Twisted Femmes: las esculturas no-comprometedoras de Anna Uddenberg
Bianca Heuser
Mayo 23, 2017
Ar
Destacado: Taco de ojo: Tlacuilo, la primera exposición de gran formato en risograph
Código
Junio 12, 2017
Ds
Columna: Las diseñadoras como productoras, creadoras y críticas
Renata Becerril
Mayo 31, 2017
Aq
Columna: Casa-manifiesto
Juan José Kochen
Junio 07, 2017
Ar
arteBA: Punto de encuentro en el sur
Rafael Toriz
Junio 14, 2017
Aq
Destacados: Casa Cumbres
Código
Junio 21, 2017
Lo más leído