/ 1
Ds

FOAM: Diseño que parte de ritmos y geometrías

enero 27, 2014

Tomar esquemas geométricos como punto de arranque para desarrollar una pieza es una práctica habitual para FOAM, el estudio formado por los mexicanos Omar Ramos y Alejandro Grande.

Los diseñadores recuperan la nitidez de los trazos geométricos y los trasladan a objetos tridimensionales, donde deben articular las texturas, los materiales y las formas para conseguir una pieza funcional.

Distinguidos recientemente con el premio Hotel Diseño 2013, Alejandro (diseñador industrial por la Universidad Iberoamericana) y Omar (con estudios en la ENAP y egresado de Centro) descubrieron que su estilo y su lenguaje visual eran compatibles mientras trabajaban en una compañía de marketing. Para nombrar el despacho que fundaron en conjunto en 2012 eligieron la palabra inglesa para “espuma”, con la premisa de que se trata de una creación —natural o química— geométricamente perfecta.

No es casual, entonces, que la espuma de poliuretano sea uno de los materiales fundamentales de su proyecto para la primera edición de Hotel Diseño. La consigna era hacer una intervención conceptual en uno de los cuartos del hotel Condesa DF. Las cinco firmas jóvenes elegidas para ello fueron Pentágono, La Metropolitana, Moisés Hernández, Aitor Garrido y FOAM.

La propuesta de Omar y Alejandro fue All Inclusive, una instalación en la que recurrieron a materiales crudos y no procesados para llevar elementos urbanos de la ciudad de México al cuarto de hotel. “Queremos darle [a los huéspedes] un pequeño brief de las historias que podrían encontrar en el DF”, explicaron.

Al tomar materiales rudimentarios como el aglomerado de espuma de poliuretano —que habitualmente se utiliza oculto, como relleno de muebles y colchones— y exhibirlos sin recubrimientos ni acabados especiales, los diseñadores dirigireron la atención hacia el contraste entre el lujo y la austeridad: “El aglutinado nos gusta por su estética, pero no lo habíamos podido utilizar; el resultado deja ver cómo puede cambiar la percepción de un material cuando lo sacas de su uso común.”

El jurado del certamen otorgó a la firma un premio de 50 mil pesos, destinados al desarrollo de un proyecto de diseño durante 2014.

Otro espacio en el que FOAM unió fuerzas con más firmas jóvenes de diseño fue PANGEA, una exhibición en el marco del Abierto Mexicano de Diseño que narraba la transformación del diseño industrial mexicano a través de objetos históricos y contemporáneos, incluidas piezas de Amoato, Déjate Querer, Flores de Juana, FOAM, Martha Álvarez, Rococó, Pentágono, Orfeo y Weekends.

Una colaboración con Fabrica México —empresa fundada por Alexander Díaz Andersson y Richard Eagleton que ha producido 65 piezas de diseñadores mexicanos— hará posible el lanzamiento de una colección de mobiliario para exteriores. Todas las piezas serán fabricadas con materiales locales, como madera de cedro y caoba o tapicería de Mérida.

Entre las colecciones iniciales de FOAM se encuentran Golden, que juega con materiales que aparentan darle lujo a los objetos pero que resultan ser sólo fachadas; e Intervalos, que explora líneas y ritmos en mobiliario de madera de nogal. Además, el estudio diseñó el mobiliario de la exposición Serán ceniza, pero tendrá sentido en el MuAC, estuvo a cargo del interiorismo de las oficinas de Matraka y de piezas de mobiliario doméstico, como el recibidor Mi casa es tu casa para Hecho y Derecho.


[27 de enero de 2014]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Cn
Reseña: Una bella luz interior: El mito del amor romántico
Luis M. Rivera
diciembre 19, 2017
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Lo más leído