Cn
Miguel Gomes
Miguel Gomes, Entretanto (1999)
Miguel Gomes, Las mil y una noches (2015)
Miguel Gomes, Las mil y una noches (2015)
Marlen Khutsiev
Marlen Khutsiev, Primavera en la calle Zarechnoy (1956)
Marlen Khutsiev, Dos Fiódors (1958)
Pedro González-Rubio, Ícaros (2015)
Pedro González-Rubio, Ícaros (2015)
Pedro González-Rubio, Ícaros (2015)
Kyzza Terrazas, Somos lengua (2015)
Kyzza Terrazas, Somos lengua (2015)
Isaac Julien (Londres, 1960). © Graeme Robertson
Isaac Julien, Territorios (1984)
Isaac Julien, Midnight Sun (Playtime) (2013)
Sergei Loznitsa, El evento (2015)
Sergei Loznitsa, El evento (2015)
Lois Patiño, Noche sin distancia (2015)
Lois Patiño, Noche sin distancia (2015)
Nicolás Pereda, Minotauro (2015)
Nicolás Pereda, Minotauro (2015)
Corneliu Porumboiu, El tesoro (2015)
Corneliu Porumboiu, El tesoro (2015)
Hong San Soo, Justo ahora, mal entonces (2015)
Hong San Soo, Justo ahora, mal entonces (2015)

10 películas imprescindibles del FICUNAM 2016

22.02.2016

A partir del 24 de febrero de 2016 el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) mostrará algunas de las cintas nacionales e internacionales más propositivas. Hasta el próximo 1 de marzo la Selección Oficial en Competencia presentará los trabajos de las secciones correspondientes: Manifiesto Contemporáneo, El Porvenir, Territorios, Retrospectivas, Clásicos Restaurados y Archivos. Sabiendo que la cartelera es amplia en cada una de sus sedes (Centro Cultural Universitario, las Islas de Ciudad Universitaria, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), a Casa del cine, el Faro Tláhuac, el Museo del Chopo, carteleras comerciales), Código recomienda diez películas imprescindibles del FICUNAM. El orden es alfabético.

Consulta los horarios en la App oficial.

 

Retrospectiva de Miguel Gomes

Nacido en Lisboa en 1972, Miguel Gomes comenzó su carrera fílmica a los 27 años con Entretanto (1999), luego de haberse dedicado exclusivamente a la crítica de cine durante un tiempo. Este año su trilogía Las mil y unas noches fue reconocida como una de las mejores diez películas del año por publicaciones como Cahiers du cinema. Gomes tendrá una retrospectiva de 15 filmes, tanto cortos como largometrajes, que corresponden con la línea del festival: la tensión entre los límites de la realidad y la ficción.

Miguel-Gomes-Entretanto-1999

 

Ícaros, de Pedro González-Rubio
Costa Rica-Francia-México
2015

Un joven español se convierte en chamán en la década de 1970. ¿Cómo? Marcel decide huir del servicio militar que está obligado a hacer, y de toda la civilización occidental. Así comienza una nueva existencia edénica en los bosques de Costa Rica, en donde realiza rituales para otros jóvenes fugitivos de su propio mundo. Pedro González-Rubio entrega otra cinta que asoma la relación existencial entre el ser humano y la naturaleza, a través de la ausencia intencional de diálogos y de la belleza de las imágenes.

Ícaros-2

 

Territorios, de Isaac Julien
Reino Unido
1984

En esta ocasión el FICUNAM realizará una muestra interdisciplinaria dedicada a Isaac Julien, artista y cineasta inglés relacionado con el New Queer Cinema. Cinco películas del realizador serán proyectadas a lo largo del festival, entre ellas Territorios –documental experimental sobre el Carnaval de Notting Hill y la afrenta entre las autoridades y los jóvenes con raíces africanas. A su vez, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo exhibirá Playtime & Kapital, exposición que reflexiona sobre la identidad racial, la libertad sexual, la lucha de género y la relación del arte con la economía. La muestra comenzó el 6 de febrero y continuará hasta el 31 de julio.

saac Julien, Territorios (1984)

 

Retrospectiva de Marlen Khutsiev

¿Qué puede evidenciar el trabajo de un cineasta cuyo nombre proviene de la unión de Marx y Lenin? A lo largo de su filmografía, Marlen Khutsiev (Tiflis, 1925) tiene como leitmotiv la rebeldía, pero también la tristeza del pueblo ruso, misma que él padeció al perder a su padre en un fusilamiento ordenado por Stalin contra los detractores de su régimen. Tras la muerte del dictador, aparecieron propuestas extranjeras que marcaron el ánimo de la época, denominada “el deshielo”. Khutsiev fue uno de los realizadores más destacados. En 1964, El bastión de Ilich –su tercer largometraje– recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1965, además, fue llamada “el Macizo Central del cine del Deshielo” por el crítico de cine Olaf Möller. El FICUNAM recuerda su obra con la proyección de nueve películas, entre ellas un documental de 2015, en el que participa el director, sobre el vínculo entre Tolstoi y Chejov.

Marlen Khutsiev, Dos Fiódors (1958)

Marlen Khutsiev, Dos Fiódors (1958)

 

El evento, de Sergei Loznitsa
Bélgica-Países bajos
2015

En 1991 los medios de comunicación en San Petersburgo fueron ocupados para transmitir el “El lago de los cisnes” durante tres días de agosto. Esto en el contexto del golpe de estado del Partido Comunista de la Unión Soviética, en el que la gente ocupó las calles y los espacios públicos para manifestarse en contra del gobierno de Mijaíl Gorbachov, luego de 70 años de régimen. Sergei Loznitsa documentó este momento en blanco y negro, con ocho cámaras. A partir de este material, el director ha sido reconocido como un cineasta político.

el evetto2

 

Noche sin distancia, de Lois Patiño
Portugal-España
2015

Lois Patiño realiza otro retrato sobre el diálogo entre la percepción humana y la representación del paisaje. La película se desarrolla en las montañas de la frontera entre Portugal y Galicia, donde la naturaleza es interrumpida por voces de hombres difíciles de descifrar. Noche sin distancia es una experiencia visual de revelación de la belleza de la visión nocturna, y de los secretos que esconde la oscuridad de la noche.

Lois Patiño noche sin distancia

 

Minotauro, de Nicolás Pereda
México-Canadá
2015

Minotauro es un retrato íntimo sobre tres personajes –dos hombres y una mujer– y sus conflictos. La historia transcurre en un solo escenario: entre los libros, las plantas y las sábanas de un departamento. El director Nicolás Pereda (Ciudad de México, 1982) entrega su octavo largometraje de ficción en el que el uso de la cámara invita al espectador a sentir y compartir los momentos retratados.

Nicolás Pereda, Minotauro (2015)

 

El tesoro, de Corneliu Porumboiu
Francia-Rumania
2015

El director rumano Corneliu Porumboiu realiza una cinta sobre la crisis europa, en el que conviven el absurdo y la suerte. El Tesoro se centra en la historia de dos hombres y un niño, quienes deben conseguir una máquina detectora de metales para encontrar una caja escondida en un patio trasero. Un retrato de las víctimas del sistema capitalista con tintes humorísticos.

Corneliu Porumboiu, El tesoro (2015)

 

Justo ahora, mal entonces, de Hong Sangsoo
Corea del sur
2015

Un cineasta conoce a una joven en la sala de bendiciones de un templo coreano. A partir de esto, pasarán el día en distintos lugares públicos en el que se desarrollará un habla cotidiana en torno a un tema recurrente: el deseo. Lo diferente en esta historia es el enfoque antropológico que el director Hong Sangsoo realiza, a través de evidenciar la comunicación de los personajes, así como el intercambio no verbal que se desarrolla entre ambos.

Hong San Soo, Justo ahora, mal entonces (2015)

 

Somos lengua, de Kyzza Terrazas
México-República Dominicana
2016

Kyzza Terrazas traza un mosaico de la escena del hip hop en distintas ciudades de México con el fin de responder a distintas interrogantes que surgen alrededor del tema: ¿por qué los jóvenes se han entregado a este arte? ¿Acaso encuentran en este lenguaje las oportunidades que la sociedad les priva? Un filme que muestra un fenómeno que utiliza la lengua como arma de resistencia en un país silenciado por la violencia.

Kyzza-Terrazas-Somos-lengua

 

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.