/ 11
Ds
Fernando Romero para United Shoes, Ammomite (2015). Vía Designboom
Ds
Fernando Romero para United Shoes, Ammomite (2015). Vía Designboom
Ds
Michael Young para United Shoes, Young Shoes (2015). Vía Designboom
Ds
Michael Young para United Shoes, Young Shoes (2015). Vía Designboom
Ds
Ross Lovegrove para United Shoes, Ilabo (2015). Vía Designboom
Ds
Ross Lovegrove para United Shoes, Ilabo (2015). Vía Designboom
Ds
Ross Lovegrove para United Shoes, Ilabo (2015). Vía Designboom
Ds
Zaha Hadid para United Shoes, Flames (2015). Vía Designboom
Ds
Zaha Hadid para United Shoes, Flames (2015). Vía Designboom
Ds
Ben van Berkel para United Shoes, UNX2 (2015). Vía Designboom
Ds
Ben van Berkel para United Shoes, UNX2 (2015). Vía Designboom

Fernando Romero y Zaha Hadid diseñan zapatos impresos en 3D

abril 15, 2015

¿Es el momento para reinventar el calzado? El arquitecto mexicano Fernando Romero participó, al lado de Zaha Hadid y otros diseñadores y arquitectos destacados como Ben van Berkel, Michael Yong y Ross Lovegrove, en el diseño de zapatos impresos en 3D desarrollados para la marca United Nude (dirigida por Rem Koolhaas), con el apoyo de 3D Systems. Los zapatos fueron presentados en Re-inventing Shoes, muestra que debutó en Milán Design Week 2015.

Cada creativo diseñó su propio par, con las diferentes estéticas que han caracterizado su trabajo. El propósito es explorar el encuentro entre un diseño funcional y los métodos de producción, estéticas y tecnología que implica la impresión en 3D. Los zapatos fueron impresos sobre nylon de consistencia dura y caucho suave. En total, se imprimieron 50 pares de cada edición.

—Ammomite, por Fernando Romero

El material sintético se disfraza de formas orgánicas en los zapatos de Romero. Pentágonos rojos que presentan texturas inspiradas en espirales como las que poseen algunas criaturas marinas preservadas en fósiles. Su diseño recuerda, también, a los dibujos de la naturaleza trazados por el naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel.

Cuerpo-Fernando-Romero

—Flames, por Zaha Hadid

En una entrevista con Designboom, Hadid expresó la complejidad de transferir el lenguaje arquitectónico hacia la forma de un par de zapatos. “Nuestra intención era crear un zapato que explorara nuevas posibilidades en términos de diseño y técnicas de manufactura. [Esto, sumado a la funcionalidad y las técnicas ergonómicas y de manufactura] fueron aspectos considerados como un “todo”. Los zapatos imitan el aspecto de una flama —respondiendo a su nombre en inglés. Aunque son los diseños de la serie que lucen una forma más convencional, sus ángulos puntiagudos engañan a la vista, con una parte posterior que simula ser un dramático tacón cuando, en realidad, la plataforma posterior brinda todo el soporte al andar en ellos.

Cuerpo-zaha-hadid-flames

—Young Shoe, por Michael Young

La traducción del apellido del diseñador (“Young” significa joven en español) forma un juego de palabras —intencionado o no— que no es equívoco. Unos zapatos que probablemente sólo usaría una persona joven, cuando menos en espíritu. Sostenida por una plataforma, la superficie que luce en la parte superior de la bota es una lámina en forma de rejilla que rodea los —muy elevados— pies en una textura suave y flexible, creando un efecto óptico peculiar que esconde y, a la vez, revela la silueta de los pies.

Cuerpo-Young-Shoes

—Ilabo, por Ross Lovegrove

Con una cortina —casi— traslúcida situada en un vertical extremo, el diseño de Ilabo cubre los pies de la mujer con una sutileza que permite ver los pies con una elegancia de aspecto extraterrestre. Y es que, como el diseñador dijo en una entrevista: “hemos entrado en un segundo Renacimiento que, como en una nave espacial, nos traslada de la Tierra análoga a una nébula de extraordinaria belleza abstracta, llevando nuestra mente hacia nuevos límites de especulación y entendimiento biomimético.” En verde menta, la figura de los zapatos es la de un polígono tridimensional.

Cuerpo-Lovegrove

—UNX2, por Ben van Berkel

Una pezuña, un caparazón curvo o acaso sólo unos zapatos que usaría Lady Gaga. Así es el diseño de Van Berkel que rodea al pie en estética tecnológica de color negro. Aunque las exageradas plataformas parecen ser inestables, la construcción al interior del zapatos es fuerte, diseñada para dar pasos seguros.

Cuerpo-UNX2


[15 de abril de 2015]

Lo más leído