Cn

Irreverencia fresca: Family Business, galería de Cattelan y Gioni

22.10.2012

Es un hecho que el arte puede utilizar la burla como uno más de sus recursos. Desde los Fluxus hasta el No-Grupo, las convenciones, los conceptos y los mecanismos del mercado utilizados por el arte han sido cuestionados de las formas más ácidas. En estos días, el blanco de los ataques son las galerías. Al mismo tiempo que son víctimas de sus protocolos, los artistas plásticos dependen de esos espacios para distribuir y exhibir su trabajo. Pero por cada exceso de solemnidad, surge una bocanada de aire fresco.

El circuito de galerías se ha vuelto intrincado y absurdo. Como señalara Pablo Helguera, las galerías constituyen una red de jerarquías a las que pareciera importarles cada vez menos el arte. No gratuito que la galería neoyorkina fundada por Maurizio Cattelan y Massimilano Gioni se llame Family Business como una confrontación directa a esos sectores del arte donde los puestos se heredan y la ineptitud se perpetra.

Sus fundadores ya habían dirigido otras minigalerías con nombres como The Wrong Gallery o The World’s Smallest Art Fair, pero no fue hasta hace unos meses que fundaron Family Business, su proyecto más duradero.

Family Business cuestiona las formas en las que actualmente se concibe el arte contemporáneo, tan canonizadas y sobreexpuestas. Ideas como lo interdisciplinario, el performance, la instalación, la fotografía moderna y las teorías artísticas son puestas en tela de juicio en la galería, siempre con una buena dosis de humor.

Ejemplos de lo que se puede encontrar en el lugar son actos como el realizado por Duane Linklater, que disimuló un parque en un espacio cerrado mientras leía la disculpa que Obama dio a los nativos americanos, o el realizado por Lauren McCarty, titulado Stuff Heroe, en el que aparecía ella disfrazada de heroína de comics y recibía objetos varios de parte de los asistentes para darles un hogar.

Las grandes empresas artísticas montan actos filantrópicos en los que se pretende dar una voz y un lugar a los artistas jóvenes. Con su iniciativa The Virgins, Cattelan y Gioni muestran un interés por conocer a artistas emergentes que rebasa la caridad. Más que una cacería de talentos, el programa es un llamado que los directores de Family Business hacen a los artistas jóvenes comunicándoles que se encuentran más que disponibles para mirar sus propuestas, evaluarlas y montar exposiciones.

La devaluación del arte es una perspectiva falsa. Cada que pareciera agotarse, la irreverencia la empuja hacia adelante. Con su pop up gallery, Maurizio Cattelan y Massimiliano Gioni inauguran algo necesario para las condiciones actuales del arte; algo que esperamos que se esparza por todo el globo.

www.familybusinessgallery.us


[22 de octubre de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.