Cn

La fábrica de Vitra, por SANAA

07.05.2013

La firma de arquitectura SANAA —Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa— completó recientemente la construcción de la fábrica de Vitra. El edificio sustituirá un antiguo pabellón de producción, además de exhibir los procesos de fabricación y almacenamiento de la empresa como en un verdadero museo.

Tras el incendio de sus instalaciones en 1981, Vitra ha invitado a arquitectos de prestigio internacional a participar en la estrategia de construcción de su campus para conseguir una propuesta llena de arquitectura contemporánea y hacer que Weil am Rhein sea una parada obligada en Alemania. Entre los arquitectos que han colaborado se encuentra Frank Gehry con el Vitra Design Museum y el edificio de la fábrica, Tadao Ando con el pabellón de conferencias, Zaha Hadid con la estación de bomberos, Álvaro Siza con la fábrica y más recientemente Herzog & de Meuron con VitraHaus.

SANAA fue elegido por su arquitectura ligera, su precisión y su simplicidad. Este proyecto para Vitra es la primera instalación industrial del despacho.

La fachada circular del edificio —que no es perfectamente redonda— está recubierta por paneles planos que fueron calentados en un horno especialmente diseñado para obtener la textura ondulada que le da el sello característico al perímetro de la construcción. Los arquitectos cuidaron que el patrón formado por las ondulaciones no fuera rígido y regular, sino que hubiera distintas texturas. La cubierta le da al edificio un color blanco resplandeciente que lo distingue de construcciones similares.

El interior está dividido en tres zonas flexibles: la parte norte almacena material acabado y semi-acabado, la zona central se utiliza para las asambleas y la zona sur está reservada para almacenar productos listos para ser enviados. Todos los productos están sobre una estructura cuadriculada de acero que crea grandes bahías que pueden subdividirse según sea necesario. La zona de montaje en el centro del edificio también se puede configurar de formas diversas para cumplir con los requisitos que exigen los pedidos en curso. Así mismo, se colocó una serie de tragaluces internos para mantener una iluminación abundante y se pintó el interior en tonos grises y blancos, sin los tonos de advertencia —rojos y amarillos— que suele haber en espacios industriales.

Con un diámetro de más de 160 metros, la nave de producción cubre una superficie más grande que cualquier otro edificio en el campus de Vitra. La forma circular —poco convencional en edificios de ese tipo— permite acceder a cualquier punto del interior de modo sencillo y rápido, lo que reduce el tránsito dentro de la sala y optimiza los procesos.

www.sanaa.co.jp


[7 de mayo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.