/ 1
Aq

La fábrica de Vitra, por SANAA

mayo 07, 2013

La firma de arquitectura SANAA —Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa— completó recientemente la construcción de la fábrica de Vitra. El edificio sustituirá un antiguo pabellón de producción, además de exhibir los procesos de fabricación y almacenamiento de la empresa como en un verdadero museo.

Tras el incendio de sus instalaciones en 1981, Vitra ha invitado a arquitectos de prestigio internacional a participar en la estrategia de construcción de su campus para conseguir una propuesta llena de arquitectura contemporánea y hacer que Weil am Rhein sea una parada obligada en Alemania. Entre los arquitectos que han colaborado se encuentra Frank Gehry con el Vitra Design Museum y el edificio de la fábrica, Tadao Ando con el pabellón de conferencias, Zaha Hadid con la estación de bomberos, Álvaro Siza con la fábrica y más recientemente Herzog & de Meuron con VitraHaus.

SANAA fue elegido por su arquitectura ligera, su precisión y su simplicidad. Este proyecto para Vitra es la primera instalación industrial del despacho.

La fachada circular del edificio —que no es perfectamente redonda— está recubierta por paneles planos que fueron calentados en un horno especialmente diseñado para obtener la textura ondulada que le da el sello característico al perímetro de la construcción. Los arquitectos cuidaron que el patrón formado por las ondulaciones no fuera rígido y regular, sino que hubiera distintas texturas. La cubierta le da al edificio un color blanco resplandeciente que lo distingue de construcciones similares.

El interior está dividido en tres zonas flexibles: la parte norte almacena material acabado y semi-acabado, la zona central se utiliza para las asambleas y la zona sur está reservada para almacenar productos listos para ser enviados. Todos los productos están sobre una estructura cuadriculada de acero que crea grandes bahías que pueden subdividirse según sea necesario. La zona de montaje en el centro del edificio también se puede configurar de formas diversas para cumplir con los requisitos que exigen los pedidos en curso. Así mismo, se colocó una serie de tragaluces internos para mantener una iluminación abundante y se pintó el interior en tonos grises y blancos, sin los tonos de advertencia —rojos y amarillos— que suele haber en espacios industriales.

Con un diámetro de más de 160 metros, la nave de producción cubre una superficie más grande que cualquier otro edificio en el campus de Vitra. La forma circular —poco convencional en edificios de ese tipo— permite acceder a cualquier punto del interior de modo sencillo y rápido, lo que reduce el tránsito dentro de la sala y optimiza los procesos.

www.sanaa.co.jp


[7 de mayo de 2013]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Aq
Ensayo: Cacahuamilpa 14
Fernando Bustos Gorozpe
noviembre 10, 2017
Lo más leído