/ 17
Md
Abrigo de noche (1958). Brooklyn Museum Costume Collection en el MET. ©Platon
Md
Fotograma de La hija del dragón (1931). Cortesía de Paramount The Kobal Collection
Md
Anrealage, Ensemble, Otoño-invierno 2010. En Utopian Bodies: Fashion Looks Forward en el Museo Liljevachts
Md
Dries Van Noten. Inspirations en el Modern Museum (2015)
Md
Big Park, Vestido de Primavera-verano 2015. Moda de Seúl. En Global Fashion Capitals en el FIT
Md
Carla Fernández, Atuendo de Taller Flora (2009). En Global Fashion Capitals en el FIT
Md
Iris van Herpen, Voltage 2013
Md
Iris van Herpen, Biopiracy 2014
Md
Savage Beauty de Alexander McQueen en el V&A Museum. ©Victoria & Albert Museum
Md
Savage Beauty de Alexander McQueen en el V&A Museum. ©Victoria & Albert Museum
Md
The Belgians. An Unexpected Fashion History en Bozar
Md
The Belgians. An Unexpected Fashion History en Bozar
Md
Francis Bitonti, Zapatos 3D. En Utopian Bodies: Fashion Looks Forward en el Museo Liljevachts
Md
Lady Gaga. En Global Fashion Capitals en el Fashion Institute of Technology (FIT)
Md
Zandra Rhodes. ©Gene Nocon. Global Fashion Capitals en el Fashion Institute of Technology (FIT)
Md
Md

El vestido expuesto: las 10 exposiciones de moda más relevantes de 2015

octubre 29, 2015

Durante décadas la moda y el arte han tenido una estrecha relación de mutua influencia. Algunos de los ejemplos más destacados surgió en la década de los 30, cuando Elsa Schiaparelli diseñó junto a Salvador Dalí el sombrero zapato, o el vestido de bloque multicolor que Yves Saint Laurent lanzó en 1965, aludiendo a la pintura de Pier Mondrian. Más recientemente, otros ejemplos relevantes son las colaboraciones que realizaron Yayoi Kusama y Takashi Murakami con Louis Vuitton. ¿Pero cuáles son los atributos que convierten a un vestido en un objeto de análisis para el arte?

La respuesta se advierte en las exposiciones de moda más relevantes de 2015 realizadas en distintos puntos del mundo. Repasamos 10 de ellas por la calidad de su trabajo curatorial.

China Through the Looking Glass en el Metropolitan Art Museum
Nueva York

Del 7 de mayo al 7 de septiembre de 2015

La muestra exploró el impacto de las estéticas chinas en la moda occidental y la forma en que este país ha impregnado al imaginario de la moda durante siglos. En el museo las prendas exhibidas convivían con objetos, pinturas, porcelanas, películas y otras manifestaciones culturales. Más de 140 atuendos de alta costura y conjuntos pret à porter fueron reunidos con los reflejos de China. 815 mil 992 visitantes asistieron a la exposición curada por Andrew Bolton en colaboración con el Departamento de Arte Asiático del MET. Abierta al públco en mayo de 2015, en tres meses superó a Savage Beauty del V&A en términos de visitas. Uno de los factores que contribuyó a su éxito fue la gala que en la preinauguración protagonizaron celebridades en atuendos ostentosos (que no necesariamente interpretaron correctamente las estéticas chinas).

Más información

John Galliano (British, born Gibraltar, 1960) for House of Dior (French, founded 1947) Dress, fall:winter 1997–98 Courtesy of Christian Dior Couture Photography © Platon

Dries Van Noten. Inspirations en el Modern Museum (MoMu)
Amberes

Del 13 de febrero al 19 de julio de 2015

La primera exhibición dedicada a Dries Van Noten (Bélgica, 1958). No se trató de una retrospectiva clásica: reúne la producción de diferentes disciplinas creativas para ensamblar las referencias históricas, pictóricas, étnicas, cinemática y geográficas del diseñador que perteneció al grupo de los Seis de Amberes. Incluye obra de Yves Klein, Mark Rothko, Pablo Picasso y otros artistas. 

Más información

Colin Clapson

Global Fashion Capitals en el Fashion Institute of Technology (FIT)
Nueva York

Del 2 de junio al 14 de noviembre de 2015

El mapa de los territorios de la moda en diferentes países es desplegado con algunos de los atuendos más iconicos y fotografías de estilo de la calle. Global Fashion Capitals recorre las ciudades, empezando por París, el lugar de nacimiento de la alta costura, y se detiene en Nueva York, con un vestido neón de Alexander Wang 8primavera-verano 2015), así como prendas de Ralph Lauren y Claire McCardell. La ciudad de México es una de las capitales consideradas, donde se examinan atuendos de Carla Fernández.  Madrid, Tokio, Amberes, Sau Paulo, Istanbul, Berlín y Mumbai son otras de las urbes seleccionados. Es organizada y curada por Ariele Elia y Elizabeth Way.

Más información

Yohji Yamamoto, corset, fall 1991, Tokyo, gift of an anonymous donor, 2010.1.2

Iris van Herpen: Transforming Fashion en el High Museum of Art Atlanta
Atlanta

Del 7 de noviembre al 15 de mayo de 2016

Iris van Herpen ha producido formas tan complejas que han sido criticadas por su poca funcionalidad cotidiana. Pero detrás de la experimentación se esconde la intención de dotar a los usuarios de prendas hechas a la medida que conviven con su entorno a través de la ciencia y la tecnología. Esta exposición presenta 45 atuendos impresionantes de 15 colecciones diferentes de la alquimista de la moda.

Más información

Magnetic Motion, Dress, September 2014

Mademoiselle Privé en Saatchi Gallery
Londres

Del 13 de octubre al 1 de noviembre de 2015

Un viaje hacia los orígenes de Chanel que captura la personalidad carismática y el espíritu inventivo de Gabrielle Coco Chanel y el ahora director de la firma, Karl Lagerfeld. La exhibición repasa los momentos más memorables de la alta costura de la casa y las ediciones especiales de la alta joyería de Bijoux de Diamants, colección creada en 1932. Además, es expuesto un hito de la firma y lo que hay alrededor del mismo: el perfume Chanel Nº5. Una exposición monumental en proporciones y valor histórico: está instalada a lo largo de  los tres pisos de la galería.

Más información

chanel_header

Savage Beauty de Alexander McQueen en el V&A Museum
Londres

Del 14 de marzo al 2 de agosto de 2015

Alexander McQueen (Lewisham, 1969 – Mayfair, 2010) fue conocido por su actitud provocadora y contestataria frente a una industria de la moda que pronto lo acogió como un icono de su generación. La muestra fue la primera y más grande retrospectiva dedicada a su trayectoria en Europa, siendo uno de los eventos más importantes del V&A, con más de 480 mil visitantes.

Más información

w610

The Belgians. An Unexpected Fashion History en Bozar
Bruselas

Del 5 de junio al 13 de septiembre de 2015

La moda belga contemporánea fue trazada por los Seis de Amberes, nombre que los medios de comunicación establecieron para nombrar al grupo de diseñadores más influyentes que posesionaron al territorio a principio de la década de los 80. Los integrantes: Walter van Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dries van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs y Marina Yee. Todos graduados de la Antwerp’s Royal Academy of Fine Arts entre 1980 y 1981, presentaron una visión radical que forjó el camino para toda una generación de diseñadores belgas. La exposición también presenta a los herederos de esta tradición, entre los que están Martin Margiela, A.F. Vandevorst y Raf Simons.

Más información

CUERPO-the-belgians

Utopian Bodies: Fashion Looks Forward en el Museo Liljevachts
Estocolmo

Las posibilidades del futuro de la moda caben en Utopian Bodies, que consiste en más de 200 objetos, imágenes y videos que capturan la promesa de la moda desde la tecnología y la imaginación. Algunas realizadas y otras no, las propuestas varían entre el vestido que también es una mesa de Hussein Chalayan (Afterwords, 2000) y el atuendo antirracismo de Walter Van Beirendonck (Otoño-invierno 2014); los zapatos magnéticos e impresos en 3D de Iris Van Herpen y una instalación autorreflexiva que desafía los estándares de belleza corporal en la moda. Además, la muestra incluye prendas pertenecientes a colecciones privadas, como el atuendo de Rick Owens que causó controversia por revelar los órganos sexuales masculinos (Otoño-invierno 2015) o los atuendos del color de un arcoiris de Prada Primavera-verano 2014. Desde el punto de partida de las tradiciones y la potencia internacional da la moda sueca, la exhibición presenta un panorama utópico enfocado en el pensamiento innovador que atiende a las preocupaciones actuales de la disciplina.

Más información

Bea Szenfeld for the room Resistance & beauty. MINI MIKI 2015. Photo- Mattias Lindbäck

Women Fashion Power en el Design Museum
Londres

Del 29 de octubre al 26 de abril de 2015

Una mirada sobre la relación entre la moda y el poder: princesas, modelos, CEOs y primeras damas y los diseñadores que las han vestido. ¿Cómo han definido las prendas a figuras políticas o celebridades? La exposición fue diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, y reúne entrevistas, instalaciones multimedia y piezas históricas de ropa. 

Yves Saint Laurent + Halston: Fashioning the 70’s en el FIT
Del 6 de febrero al 18 de abril de 2015

Yves Saint Laurent y Halton fueron dos de los diseñadores más influyentes de la década de los 70. Inspirados en la moda masculina, las culturas extranjeras y periodos históricos distantes, ambos vistieron a la mujer de la época de una forma novedosa, delineando el concepto de chic. Lauren Halton: Fashioning the ’70’s es la primera exhibición que analiza sus contribuciones a la moda y el pesos de sus carreras, reflejando las estéticas de ese momento histórico. 

Más información

Saint Laurent Rive Gauche, pajama set, printed silk crepe, c. 1970, France, Museum Purchase; (right) Halston, pajama set, printed crepe de Chine, c.1976, USA, Gift of Ms. Gayle Osman.

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído