Cn

Expo 1: New York en MoMA PS1 —5 piezas sobre la inestabilidad

12.06.2013

Con un complejo programa que incluye exposiciones, conferencias y actividades educativas, el MoMA PS1 de Nueva York realiza un acercamiento a fenómenos ecológicos y sociopolíticos que constituyen el eje de inestabilidad que ha caracterizado al siglo XXI. Pero ¿cómo se enfrenta el arte a situaciones de esta naturaleza? Expo 1: New York ofrece un panorama sobre ello.

A propósito de Dark Optimism, la exposición central, seleccionamos cinco obras que analizan las crisis por las que han atravesado los medios sociales, políticos, naturales y políticos de las últimas décadas, con propuestas que van desde la reflexión crítica hasta el activismo. 

01. Klara Lidén: Untitled

Con un par de objetos recuperados de la calle que convierte en esculturas —específicamente botes de basura—, Lidén expone las dinámicas privadas que ejecutan millones de individuos en su tránsito por la urbe, una paradoja que se traduce como la huella de deterioros infinitos y de desgastes que se convierten en historias de confrontación sobre el cuidado del espacio que habitamos.

02. Agnes Denes: Wheatfield –A Confrotation: Battery Park Landfill, Downtown Manhattan

Por medio de la contraposición entre un campo natural de trigo y el paisaje urbano de Manhattan —marcado principalmente por el acero de sus rascacielos—, Denes examina los ciclos naturales del crecimiento y la regeneración. Wheatfield fue un proyecto creado en 1982 con el objetivo de llamar la atención de la gente e invitarlos a reflexionar sobre sus prioridades y el deterioro de los valores humanos.

03. Meg Webster: Pool 

Para la artista norteamericana, el proyecto es un ejemplo de las posibilidades que puede ofrecer la relación entre los sistemas naturales y artificiales a favor de la sustentabilidad ambiental. Pool, un proyecto originalmente concebido en 1998 para el MoMA, es una instalación compuesta por plantas, animales y un mecanismo totalmente visible que posibilita el funcionamiento del estanque; las dinámicas de vida y de subsistencia que ahí se desarrollan reflejan el sistema natural de la Tierra: generación, transformación y retorno.

04. Olafur Eliasson: Your waste of time

A través de bloques de hielo extraídos del glaciar Vatnajökull —el más monumental en Islandia y originado hace casi 800 años—, Eliasson invita al espectador a ser parte de una experiencia en donde el sinsentido y la contradicción son protagonistas. Como si se tratara de piezas de museo, los bloques con formas escultóricas están dispuestos alrededor de una sala para ser observados por los visitantes, completamente fuera de su contexto; cada uno de ellos existe gracias a un sistema de congelación artificial que revela la vulnerabilidad de la naturaleza ante los fenómenos provocados por el calentamiento global.

05. Ansel Adams: The Politics of Contemplation 

Durante su juventud, Ansel Adams realizó un viaje al valle de Yosemite para fotografiar el paisaje circundante. Décadas después, equipado con una lente que le permitía tomar detalles a precisión, volvió para capturar imágenes de las formas naturales  —del río, el bosque, las montañas, etc.— y los deterioros que han sufrido con el paso del tiempo. Con esta serie compuesta por 50 imágenes, Adams muestra un horizonte sin intervención humana, así como el poder de las fuerzas ambientales. The Politics of Contemplation es una exposición individual que forma parte del universo expositivo de Expo 1: New York.

www.momaps1.org


[12 de junio de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.