Cn

Experimentación y simplicidad: Studio Swine

03.08.2012

Azusa Murakami y Alexander Groves fundaron Studio Swine en 2010. Definen su trabajo como una práctica de diseño multidisciplinario en la que reinventan e imaginan mundos.

La japonesa Murakami estudió en Bartlett School of Architecture; el londinense Groves, en Ruskin School of Fine Art. Se conocieron en el Royal College of Art, mientras cursaban la maestría en Diseño de Productos. Sin duda, el estilo despreocupado y juvenil de ambos los animó a colaborar.

El enfoque que imprimen a sus piezas incrementa las posibilidades de creación. La experimentación y su exuberancia irracional les permiten ampliar su rango de interés por los fenómenos cotidianos, caminando sobre una delgada línea entre el diseño y el arte. La simplicidad voluntaria es una tendencia que manifiestan en productos que enriquecen la experiencia de uso.

La narración que tienen los objetos o los espacios que diseñan surgen de una historia en la que el resultado es volátil, dependiente de ésta. El deseo, frente a la necesidad, les permite explorar en los campos de la sustentabilidad social y ambiental, para proponer objetos que sean un poderoso promotor del cambio y de la acción.

Hay dos propuestas que destacan en este sentido: Seed Socks, un set ambulante de teñido natural que contiene semillas para cultivar y producir tintes vegetales caseros, ofreciendo una alternativa sustentable; y Pig Truck, un puesto urbano de comida que prepara cabezas de cerdo por medio de un método de cocción muy antiguo a base de tierra, rocas y hojas de plátano, hecho con pocos recursos y utilizando la energía mínima.

El proyecto que más ha llamado la atención por el enorme potencial que ofrece a la industria de la moda es Hair Glasses, gafas que reutilizan el cabello humano combinado con una resina 100% biodegradable. Es una propuesta sumamente interesante y viable, ya que estamos frente a un recurso inagotable. En la pasada edición primavera/verano 2012 del London Fashion Week se presentó una nueva serie de gafas en la pasarela de la diseñadora Jane Bowler.

Con un enfoque más artístico, Slow Fast Food, la obra con la que se titularon de su maestría, plantea el concepto de alargar el tiempo al consumir comida rápida, como una hamburguesa, convirtiéndolo en un acto de consumo ritual.

En febrero pasado Studio Swine ganó el Wallpaper Design Award 2012 que reconoce los mejores proyectos del año.

www.studioswine.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.