Cn
Lucia Pieroni para Giles. Primavera 2015
Lucia Pieroni para Giles. Primavera 2015
Lucia Pieroni para Giles. Primavera 2015
Karim Rahman para Cédric Charlier. Primavera 2015
Karim Rahman para Cédric Charlier. Primavera 2015
Laurent Philippon para Cédric Charlier. Primavera 2015
Isamaya Ffrench para Rei Kawakubo. Primavera 2015
Isamaya Ffrench para Rei Kawakubo. Primavera 2015
Isamaya Ffrench para Rei Kawakubo. Primavera 2015
François Nars para Marc Jacobs. Primavera 2015
François Nars para Marc Jacobs. Primavera 2015
François Nars para Marc Jacobs. Primavera 2015
Pat McGrath para Prada. Primavera 2015
Pat McGrath para Prada. Primavera 2015
Guido Palau para Prada. Primavera 2015
Lucia Pieroni para Rochas. Primavera 2015
Lucia Pieroni para Rochas. Primavera 2015
James Kaliardos para Rodarte. Primavera 2015
James Kaliardos para Rodarte. Primavera 2015
Tracy Lee para Rodarte. Primavera 2015
Val Garland y Eugene Suleimann para Wunderkind. Primavera 2015
Val Garland y Eugene Suleimann para Wunderkind. Primavera 2015
Val Garland y Eugene Suleimann para Wunderkind. Primavera 2015

Estilismos destacados para Primavera 2015

22.01.2015

María Videl

¿Por qué habríamos de hablar de belleza? En la industria de la moda, la rama del estilismo es un elemento que potencia a la prenda, ya sea creando armonía o contraste. Hay diseño detrás de la intervención o la transformación del cuerpo —los cabellos, la transfiguración del rostro o su camuflaje—, como también hay predicción del futuro. María Videl se hizo cargo de la presente selección de looks de belleza para Primavera 2015. Edita la sección de belleza enDNA Mag. Model booker en la agencia de modelos New Icon, ha desarrollado su carrera en torno a la moda y el estilismo en diferentes medios especializados.

 

 

Es fácil hablar de tendencias. Sobre todo cuando los temas son moda y belleza, la mayoría de periodistas las determinan de acuerdo a la cantidad de veces en las que ciertos elementos se repitieron en las pasarelas de las capitales de moda. Pero seamos realistas: en dichas investigaciones no suelen ser consideradas ciudades con desfiles importantes, como Sídney, Tokio o Vancouver , de manera que no abarcan —y mucho menos a través de shows que apenas duran 15 minutos— el extenso panorama de los cosméticos.

Cuando tuve la oportunidad de hablar con James Gager, el vicepresidente y director creativo de M.A.C. Cosmetics, admitió —off the record— que los cambios en las tendencias de belleza se pueden observar al menos cada tres años. ¿Qué significa esto? Que la moda no es tan esquizofrénica como se cree, y aunque marcas prestigiadas como Essie y M.A.C presentan por lo menos 10 colecciones al año, todas comparten algo en común: hablan de lo que viene, pero dialogan con el pasado —uno que previamente ha sido filtrado por la memoria. Es decir, sólo sus aspectos más impactantes.

¿Cuáles son las propuestas de belleza del presente? A continuación, una selección de los estilismos más destacados de los desfiles de Primavera 2015, ordenados alfabéticamente.

—Cédric Charlier 

Un buen estilismo puede hacer que la prensa hable del desfile de una marca nueva o desconocida. Tal fue el caso de Cédric Charlier, quien por primera vez apareció en revistas conocidas (como Harper´s Bazaar), gracias al giro que Laurent Philippon le dio al clásico peinado de lado y el doble delineado en los ojos aportado por Karim Rahman. En suma, una acertada renovación de dos elementos conocidos en el mundo de la belleza.

cedric-charlier-4

 

—Giles

M.A.C Cosmetics patrocina a cientos de marcas alrededor del mundo, ofreciendo equipos de maquillistas y a una artista de maquillaje clave que se hace cargo del diseño del look del desfile. Un nombre que ha tenido eco es el de Lucia Pieroni, quien hizo para Giles el siguiente estilismo: un verdadero ojo de gato en color gris, brillo en el centro de la nariz, en el mentón y en la frente. Si bien el tono de la sombra es algo teatral, aplicarlo en tono cobrizo es mejor opción para la vida cotidiana.

En el cabello, Sacha Mascolo-Tarbuck, del equipo Toni & Guy, creó un estilo punk que contrastó con la colorida colección. Es una de las propuestas más propositivas y usables de la temporada.

giles-99

 

—Junya Watanabe

Si Rei Kawakubo tuviera una gemela en la rama del maquillaje, ella sería Isamaya Ffrench; una joven de 26 años que está llamando la atención de la industria por su irreverente propuesta, de lenguaje inspirado en las artes. Su trabajo no suele ser presentado en desfiles, pero cuando esto sucede, es adictivo. Su estética se reconoce a kilómetros de distancia por su constante uso de colores primarios híper contrastados. Los mismos tonos base de la colección y las formas circulares de las prendas se repitieron en los párpados, mientras que las pestañas —pesadísimas— dejaban a las modelos con el ojo entreabierto. Un capricho visual digno de celebración.

JUNYA-WATANABE-issamaya-ffrench

 

—Marc Jacobs

Normalmente, el maquillaje y el peinado en los desfiles funciona para estandarizar a las modelos y que, así, la atención del espectador se centre en la ropa, haciendo que el cuerpo de las modelos quede en segundo plano. Marc Jacobs hizo todo lo contrario.

François Nars, fundador de de Nars Cosmetics y maquillista de cabecera de todas las marcas en las que esté involucrado Jacobs, decidió no aplicar nada de maquillaje. Con rostros lavados e hidratados, las modelos lucieron como nunca: al natural.

En cuanto al peinado, Guido Palau —embajador de Redken— optó por pelucas —siendo la cuarta ocasión en que la marca utiliza el recurso—. Negras y con un fleco que llegaba justo al margen inicial de los ojos, se llevaron con frizz y en una caída natural. La imagen nos hace recordar la guerra de Vietnam, pero no precisamente al americano estándar, sino al asiático naturalizado como americano que tuvo que ir a luchar en ella.

marc-jacobsssss

 

—Prada

Durante años, Miuccia Prada ha trabajado con la misma dupla de maquillistas: Pat McGrath y Guido Palau, ambos británicos. McGrath es conocida por la bocanada de frescura que ha dado al “look natural”. Para la primavera de Prada, lo que de lejos parece un delineado negro en rostro limpio, de cerca es un delineado gris oscuro que lleva por encima una segunda ceja.

Guido dividió el cabello en dos partes: al frente, rescató el lado masculino de la marca, imitando un peinado de “libro abierto”. Por detrás extendió una coleta de caballo; todo en textura grasosa lograda con cera y aceite de argán.

prada-888

 

—Rochas

Otro maquillaje a cargo de Pieroni. Esta vez, en una colección repleta de elementos bien aceptados por la cultura femenina: transparencias sutiles, bordados florales, moños y telas doradas. “Lucia no habla de inspiración, sólo dijo que quería hacer unas muñecas”, mencionó Ossiel Ramos, quien fue parte del equipo de la makeup artist.

Haciendo énfasis en la mirada, llenó los párpados de azul celeste satinad con pestañas muy cargadas de rímel. En lugar de aplicarlo de manera horizonal, lo hizo en noventa grados, separando las pestañas en grupos de tres o de cinco. Después, con un hisopo, y dependiendo de la grandeza del iris del ojo de la modelo, se dibujó un punto del mismo diámetro con rímel en el centro del párpado inferior. El toque final: un labial rosa de efecto transparente, muy hidratante.

rochas-3

 

—Rodarte

La inspiración principal de la nueva entrega de las hermanas Kate y Laura Mulleavy son, aparentemente, las piscinas, aunque no queda claro cómo parten de la idea y terminan en holanes, cortes vaqueros, un escenario futurista, música electrónica y una belleza muy particular.

Aunque en el pasado hemos visto el uso de accesorios en el rostro para comunicar un concepto —ya sean plumas, cadenas y hasta hojas de oro—, el trabajo del estilista James Kaliardos fue inaudito: se dio a la tarea de recortar aretes metálicos y pegarlos en toda la ceja de la modelo con pegamento para pestañas. Tracy Lee pintó las uñas para después despintarlas. Afortunadamente, el cabello se llevó suelto y sin mayor complicación.

rodarte

 

—Wunderkind

De todas las capitales de la moda, la única ciudad que también es pionera en belleza es París. En su semana de la moda vemos nacer dúos a partir de talentos que trabajan en equipo, sin opacarse entre sí. En esta ocasión, la marca alemana Wunderkind tuvo como maquillistas a Val Garland —de estilo pictórico— y a Eugene Suleimann —quien adora hacer cabellos cortos, demostrando lo que un buen par de tijeras pueden lograr, sin necesidad de productos. Val se inspiró en el musical de Oliver Twist (1968) y Eugene en la imagen de los niños que limpiaban chimeneas a finales del siglo XIX.

cuerpoWunderkind-comparativa

 

 

 

 

[22 de enero de 2015]

María Videl

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.