/ 1
St

Este fin de semana: Harun Farocki / Ugo Rondinone / Fernando Gamboa

Febrero 14, 2014

Nuestras recomendaciones para el fin de semana:

01. Harun Farocki: Visión. Producción. Opresión en el MuAC 

En la obra de Harun Farocki la visualidad supone una pregunta de carácter político: hay un cuestionamiento acerca de la forma en que la imagen y sus medios de producción son utilizados como métodos de control. Asimismo, existe una evidente reflexión respecto al problema de la representación en el cine y el video.

Visión. Producción. Opresión se compone de algunas piezas clave en la trayectoria de Farocki, en las cuales aborda las diferentes configuraciones entre imagen y poder en la tecnología, la guerra y la fábrica. Estas exploraciones hacen patente la manera en que, al naturalizarse, diferentes formas de representación visual —como el cine, la pintura y la tecnología virtual— velan aspectos centrales de las realidades que buscan representar, así como del propio medio.

Trabajo en una sola toma (Labour in a Single Shot)

La muestra se acompaña del proyecto Trabajo en una sola toma, iniciado en 2011 y cuya conclusión será en 2014. Su objetivo es desarrollar talleres en diferentes ciudades del mundo con el fin de generar, con los asistentes, una serie de videos que en un solo plano secuencia documenten la condición del trabajo en sus diferentes formas contemporáneas en contextos muy diversos. En una de las salas de MUAC se mostrará el trabajo realizado en ocho talleres alrededor del mundo.

Al mismo tiempo, del 17 de febrero al 1 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de México un taller dirigido por los artistas. El taller desarrollado en México formará parte del archivo del proyecto. Todos los materiales producidos hasta el momento forman parte del sitio web del proyecto: www.labour-in-a-single-shot.net

+ info: Pensar en imágenes —Harun Farocki en entrevista

Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
Inauguración: sábado, 12:30 h
Mi, V y D de 10 a 18 h / J y S de 10 a 20 h
t. 5622 6972
$40 público en general
www.muac.unam.mx

 

02. Ugo Rondinone en el Anahuacalli

La exhibición Naturaleza humana muestra por primera vez en México el trabajo escultórico del artista suizo Ugo Rondinone. Al crear ambientes llenos de artificio, Rondinone logra que el espectador se sumerja en un imaginario singular que transmite una aguda comprensión de la condición humana.

Sobre la explanada del museo se levantan dos majestuosos gigantes de piedra, The Ecstatic y The Serene, comisionados para una instalación en el Rockefeller Center de Nueva York. Estos gigantes, formados por trozos cúbicos de granito, fueron cortados y pulidos para crear figuras antropomórficas. El trabajo pone en evidencia la naturaleza de la piedra, marcada por el viento, el clima y la corrosión. Las monumentales esculturas remiten a formas arcaicas y duraderas; la figura humana es representada como una composición simple, pero imponente.

La segunda parte de la exhibición tiene lugar dentro del estudio de Diego Rivera y está conformada por catorce esculturas que reflejan, en varias escalas, a los gigantes del exterior. Las esculturas establecen un diálogo natural con la arquitectura del Anahuacalli, no sólo por estar creadas con piedra, sino por evocar un retorno a lo primigenio, a los orígenes.

+ info: El arte, el tiempo y la naturaleza. Entrevista con Ugo Rondinone

Museo Diego Rivera Anahuacalli
Museo 150, San Pablo Tepetlapa
Mi a D de 11 a 17 h
$35 admisión general
www.museoanahuacalli.org.mx

 

03. Las huellas de Gamboa en el cine

El Museo Jumex presenta un ciclo de cine y debate dedicado a Fernando Gamboa, quien vivió el cine como cinéfilo, promotor, productor, asesor, director y coleccionista, participando directamente en festivales, muestras, proyectos y producciones cinematográficas decisivas, que dejaron una huella en su tiempo y se mantienen vivas.

Ensayando en los géneros documentales, también participó en la crónica y la expansión del arte mexicano por todo el mundo. Gamboa supo que el cine es un embajador insuperable que comunica, informa, orienta y transmite valores. Desde su juventud estuvo inclinado hacia las imágenes en movimiento al descubrir la riqueza plástica que se podía retratar en el paisaje mexicano.

Visa al paraíso [14 de febrero, 18 h]
Lillian Liberman, México, 2010, 108 min., documental, DVD.

Milagro en Milán (Miracolo a Milano) [21 de febrero, 18 h]
Vittorio De Sica, Italia, 1951, 100 min., comedia, DVD.

Umberto D [28 de febrero, 18 h]
Vittorio De Sica, Italia, 1952, 91 min., melodrama, DVD.

La pintura mural mexicana [7 de marzo, 18 h]
Fernando Gamboa, México, 1952, documental, 35 min., DVD.

Raíces [14 de marzo, 18 h]
Benito Alazraki, México, 1953, 103 min., DVD.

Carnaval de Huejotzingo [21 de marzo, 18 h]
Fernando Gamboa, México, ca. 1954, 12 min., documental, DVD.

Tierra del chicle [21 de marzo, 18 h]
Fernando Gamboa, México, 1953, 14 min., documental,  DVD.

¡Torero! [28 de marzo, 18 h]
Carlos Velo, México, 1956, 75 min., documental, DVD.

+ info: fundacionjumex.org

Museo Jumex – Galería 1
t. 53 95 26 15/18
Todos los viernes, del 14 de febrero al 28 de marzo, de 18 a 20 h
Acceso preferente: 17:30 horas
Informes: samuel@fundacionjumex.org
Entrada libre


[14 de febrero de 2014]

Lo más leído