Cn
Ciclovía en Nuevo León, colonia Condesa. © Diego Pereyra.

La Ciudad de México, ¿un espacio para ciclistas?

Reporte 05.05.2014

Sonia Ávila

¿Está preparada la ciudad de México para convertirse en un espacio para ciclistas? Estas son los retos y condiciones de ser ciclista en la ciudad.

Durante las últimas administraciones del gobierno de la Ciudad de México se han implantado diversas estrategias para convertir a la capital del país en un espacio que se puede transitar en bicicleta:ciclovías, estaciones, etcétera. Sin embargo, ¿las medidas tomadas son adecuadas?, ¿tenemos la educación suficiente para lograr que este vehículo se constituya en el principal medio de transporte en este territorio?

Ciclovía Chapultepec, colonia Juárez. © Diego Pereyra.

Todos los días se realizan alrededor de 35 mil viajes de al rededor de 8 kilómetros a través del programa Ecobici. De un universo de mil usuarios de bicicletas —públicas y privadas— el 25% las utiliza como un medio de transporte semanal, el 75% cambiaría su auto por la bicicleta para usarla cotidianamente, el 44% la emplea solamente para llegar al trabajo, mientras que el 42% recurre a ella desde hace tres años o más. Las cifras son de la encuesta Muévete en Bici 2012 —realizada por el Comité de Investigación, Capacitación y Difusión de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos (CEMCA)— y  de brindan un panorama del uso de este vehículo como transporte sustentable en la Ciudad de México.

Si bien los datos señalan que de los mil encuestados el 39% usa el automóvil como medio principal durante la semana que va de lunes a viernes, frente al 15% que se mueve en bicicleta, es posible notar que a partir de la creación de infraestructura vial y de programas públicos como Ecobici la tendencia a utilizar este transporte sustentable ha ido en aumento.

Los usuarios reconocen que la bicicleta es más rápida, ecológica, económica y saludable que otros medios. Pero también denuncian que en ella es más propenso sufrir accidentes, ya que la ciudad carece de vías seguras para transitar; tampoco hay estacionamientos masivos. Además, falta educación tanto en los ciclistas como en los automovilistas. Sin mencionar que las bicicletas son objetivos frecuentes de la delincuencia.

Ciclovía Chapultepec, colonia Juárez. ©Diego Pereyra.

«Se calcula que hay más de 250 mil nuevos coches circulando en la Ciudad al año, es decir, hay más de cuatro millones transitando en la ciudad; al aumentar significativamente el número de automóviles propiciamos contingencias ambientales. Enfrentamos un crecimiento vertiginoso del parque automotor en circulación», señala Emilio Pradilla Cobos, doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el urbanista Pradilla Cobos, el principal desafío es convertir a la bicicleta en un medio de transporte habitual para ir al trabajo, como sucede desde hace 30 años en ciudades de Holanda y Alemania, y no limitarla a su uso recreativo: «Mientras no se construya una cultura de respeto a los ciclistas, que no entorpezcan el funcionamiento de las ciclovías, seguiremos teniendo problemas para que los sistemas como Ecobici funcionen».

 

—Años pedaleando

En 2006 se construyó la primera ciclovía de la Ciudad de México, que va de la avenida Ejército Nacional, ubicada en la colonia Polanco, a la salida de la carretera México-Cuernavaca. 60 kilómetros destinados al uso de la bicicleta que contrastan con la construcción del segundo piso de Periférico; sin embargo esta ruta no sirve del todo.

El 16 de febrero de 2010 se creó el programa Ecobici, que, según su definición oficial, «es un sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad de México que surge tras la necesidad de asumir los grandes retos que enfrenta sobre competitividad económica, movilidad y medio ambiente».

El sistema inició con 85 cicloestaciones, 11 vehículos para trasladar las mil 114 bicicletas distribuidas en una red que integra las colonias Condesa, Hipódromo Condesa, Juárez, Cuauhtémoc y Roma Norte. En sus primeros 10 meses se inscribieron 18 mil usuarios, que hicieron más de 800 mil viajes. El proyecto, a cargo de la administración de Marcelo Ebrard, tuvo una inversión de 75 millones de pesos, incluyendo equipo de cómputo y de mantenimiento.

Ecobici y Metrobús. Ciudad de México

A cuatro años de haber iniciado tiene 40 mil usuarios registrados, más de 3 mil 600 bicicletas en circulación, 275 cicloestaciones en un área de 21 kilómetros cuadrados, 47% de usuarios nuevos se registraron en 2013 y se prevé que en los años próximos el número crezca a más del 70%. «Para la administración de Miguel Ángel Mancera se tiene contemplada la expansión de la Ecobici en la Delegación Benito Juárez, con una inversión de casi 130 millones de pesos, incluyendo la infraestructura y los estacionamientos masivos», comenta Müller.

El concepto de transporte en bici fue tomado de programas implantados en Copenhague, donde funcionan hace más de tres décadas, y cuentan con 350 kilómetros de vías exclusivas. El proyecto de la Ciudad de México es responsabilidad de la empresa Clear Channel, que adaptó y desarrolló un concepto probado entre otras ciudades, en París, Milán, Oslo, Barcelona y Zaragoza.

Como transporte urbano la bicicleta se utiliza desde finales de siglo XIX, cuando fue construida la California Cycleway, de más de 14 kilómetros, que conecta Pasadena con Los Ángeles, en California. Posteriormente se realizaron ciclovías en Dinamarca (1970), Colombia (1975), Canadá (1995), Ecuador (2004) y Chile (2005).

Los objetivos del plan de la Ciudad de México son promover la convivencia armónica entre ciudadanos, recuperar el espacio público, mejorar la salud de los habitantes, crear alternativas ecológicas de movilidad, contribuir al desarrollo sustentable y crear una cultura ecológica.

«Impulsar el uso de la bicicleta como transporte aporta beneficios para el usuario y la comunidad: disminuye los gases de efecto invernadero, reduce significativamente los embotellamientos y los accidentes de tráfico, mejora los tiempos de viaje, incrementa la salud…», argumenta Ruth Pérez López, doctora de Antropología Social e investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Y agrega: «es urgente priorizar el transporte público y los medios de transporte no motorizados debido a la situación crítica a la que se enfrentan las grandes ciudades. El automóvil impacta negativamente en nuestra calidad de vida».

Desde 2012 Ecobici otorga un seguro que se activa al momento de suscribirse al programa, por 400 pesos. Incluye un seguro en caso de muerte accidental, pérdida de órganos, gastos médicos por reembolso directo y asistencia de ambulancia, así como terapia intensiva. Además, desde el año pasado se utiliza la tarjeta de red multimodal del Distrito Federal: con el mismo plástico se puede ingresar al Metro, al Metrobús y al Servicio de Transportes Eléctricos.

Los tres especialistas entrevistados para este reportaje coinciden en que las condiciones del diseño urbano, la distancia entre los centros laborales y las zonas habitacionales, y la falta de infraestructura, limitan los trayectos a distancias cortas, de no más de 8 kilómetros o de máximo 25 minutos. Esto representa el 50% de los viajes que realizan los ciudadanos de manera cotidiana. No obstante, se sabe que «ésa es la distancia que la gente está dispuesta a alcanzar en bicicleta. Independientemente del tránsito o las manifestaciones, los usuarios llegarán a sus lugares de destino en un promedio de 15 minutos, en contraste con los 45 minutos que se hacen en automóvil en el mismo trayecto», sugiere Müller.

 

—Vías fracturadas

Para Pradilla Cobos y Pérez López aunque las cifran indican un crecimiento del programa Ecobici, hay pendientes por atender: ampliar la infraestructura vial, extender los sistemas a zonas periféricas de la ciudad, generar proyectos integrales con otros medios de transporte público y, principalmente, fomentar la educación vial en los peatones, los ciclistas y los automovilistas.

«Debemos considerar que la bicicleta no es una solución universal. Por lo demás, su uso en México ha tenido un desarrollo fragmentado, porque es el resultado de iniciativas espontáneas de distintos sectores gubernamentales, que no ofrecen un plan integral articulado con los demás sistemas de transporte. Igualmente se necesita una infraestructura mejor concebida, no basta con pintar una ciclovía en el pavimento o con poner pequeñas trampas a los automóviles; tampoco hay una verdadera separación entre el espacio para los peatones y para los ciclistas», expone Pradilla Cobos.

Por su parte, la antropóloga menciona que el gobierno ha invertido en espacios centrales y ha dejado en el olvido zonas como Iztapalapa, donde se efectúa un número más alto de viajes en bicicletas particulares. Y Müller defiende que a las orillas de la ciudad, específicamente en la zona oriente, emplear la bicicleta es una actividad añeja; lo que se necesita en esos lugares son estacionamientos masivos en terminales del metro.

Ciclovía en Nuevo León, colonia Condesa. © Diego Pereyra.

Respecto a la cultura ciclista, ambos investigadores señalan que se viola sistemáticamente el Reglamento de Tránsito Metropolitano, ya que las autoridades no hacen cumplir la ley aplicando las multas correctas cuando los automovilistas invaden carriles o agreden a ciclistas. Pero los ciclistas tampoco respetan las normas básicas, aun cuando existe un manual del ciclista urbano.

En los próximos meses, indica Müller, se establecerá el programa Ecobici en la Delegación Benito Juárez, posteriormente en Coyoacán. La infraestructura estará acompañada de campañas de educación vial. Veremos.


Ciclovías en funcionamiento

CICLOVÍA REFORMA I

Lieja – Juárez

CICLOVÍA CHAPULTEPEC

Sonora – 20 de Noviembre

CICLOVÍA JUÁREZ

Balderas – Eje Central

CICLOVÍA PINO SUÁREZ

Zócalo – Izazaga

CICLOVÍA 20 DE NOVIEMBRE

Izazaga – Zócalo

CICLOVÍA CTO. GANDHI

Circuito Gandhi

PASO CICLISTA TOLSTOI

Río Ródano – Reforma

BUS BICI EJE 7 SUR

Mixcoac – División del Norte

CICLOVÍA EDUARDO MOLINA

San Lázaro – Río de los Remedios

CICLOVÍA NUEVO LÉON

Insurgentes Sur – Plaza Villa Madrid

CICLOVÍA REFORMA III

Hidalgo – Flores Magón

CICLOVÍA DAKOTA

CICLOVÍA GELATI

Constituyentes – P.A. de los Santos

CICLOVÍA JOSÉ MORÁN

Vicente Eguía – Circuito Interior

CICLOVÍA TORNEL – FAGOAGA

P. A. de los Santos – Contituyentes

CICLOVÍA ADOLFO PRIETO

Rodríguez Saro – Div. del Norte

CICLOVÍA PARQUE LINEAL

FF. CC. DE CUERNAVACA

Cervantes Saavedra – Mar Mediterráneo

CICLOVÍA HORACIO

Mariano Escobedo – Periférico

CICLOVÍA LAGO CHIEM

Felipe Carrillo Puerto – Av. Río San Joaquín

CICLOVÍA LAGUNA DE MAYRAN

Mariano Escobedo – FF. CC. de Cuernavaca

CICLOVÍA BUENAVISTA

Eje 1 Norte – Reforma

CICLOVÍA PATRIOTISMO

Molinos  – Alfonso Reyes

CICLOVÍA REVOLUCIÓN

Alfonso Reyes – Molinos

CICLOVÍA MÉXICO TACUBA

Circuito Interior – Marina Nacional

 

Este texto fue publicado en el número 80 de Código.
[5 de mayo de 2014]

 

Sonia Ávila

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó en 2015 un Máster en Periodismo Cultural en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. También participó en el diplomado virtual El periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Entre sus especialidades, cursó el Seminario introductorio «Aproximaciones al arte contemporáneo», en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Trabajó en la redacción de Grupo Imagen durante tres años y por siete años más fue reportera cultural para la sección Expresiones (cultura) en el periódico Excélsior.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.