Cn

Héctor Esrawe en entrevista: Dos intervenciones de diseño en Atlanta

19.06.2013

El taller de diseño multidisciplinario THiNC, conformado por Héctor Esrawe e Ignacio Cadena, intervino dos espacios dentro de la exhibición Frida & Diego: Passion, Politics and Painting montada en el High Museum en Atlanta. La exhibición presenta la obra de los dos artistas, así como una serie de fotografías que narran la vida y pasión entre Frida y Diego.

Platicamos con Héctor Esrawe acerca de las instalaciones:

Eligieron dos colores representativos de la obra y de la relación personal entre los artistas: el amarillo y el rojo. ¿Por qué decidieron hacer piezas monocromáticas?

Más que centrarnos en la obra de Frida y Diego, nos relacionamos con los personajes, con sus aficiones personales y su día a día. El amarillo responde al tono utilizado en la cocina de Diego y Frida, a una vinculación con las tradiciones, con la artesanía y las expresiones de éstas. Por otro lado el rojo representa el dolor y sufrimiento de Frida, así como la afinidad política de ambos. De alguna forma, estos dos colores cuentan dos estados en la cotidianeidad de los personajes.

Al tomar objetos cotidianos como una silla o una cama y multiplicarlos en una instalación, la funcionalidad queda en último término. ¿Consideras que al hacer esto estás explorando territorios más allá del diseño industrial, más cercanos al arte?

Nuestra intención fue generar un dialogo con el contexto, nunca existió una pretensión artística. En lugar de generar una banca de lectura quisimos hacer que el espacio mismo se leyera; explorar de forma lúdica la relación con el objeto y su función dentro del espacio. Las piezas tenían las características necesarias para cumplir con la función de ser espacios de lectura.

¿Cómo funciona la colaboración con Ignacio Cadena? ¿Cómo fue el proceso creativo en conjunto?

Como en todos los proyectos que generamos en conjunto iniciamos con un análisis detallado de las intenciones del proyecto, el contexto y las características que lo definen. A partir de ahí definimos una ruta de trabajo y el eje rector que definirá la expresión del proyecto. Es un proceso muy orgánico en el sentido creativo, sin embargo muy estructurado en cuestión de objetivos y requerimientos del proyecto.

La imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo en otros países suele estar acompañada de clichés y reduccionismos. ¿Qué parte de su herencia buscaron reinterpretar a través de estas instalaciones?

Una decisión natural desde el inicio fue nunca pretender generar una interpretación o referencia a la obra de Diego y Frida. Nuestro acercamiento fue hacia los personajes más que a las figuras – como lo mencioné anteriormente- hacia sus aficiones, más relacionado con lo cotidiano, con su día a día. Quisimos generar también una relación a través del diseño con las nuevas generaciones y contribuir a generar una lectura contemporánea de estos personajes.

www.esrawe.com


[19 de junio de 2013 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.