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Una mirada crítica al arte contemporáneo desde Barcelona

21.11.2012

Con su nueva exposición, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) muestra cómo, desde los años sesenta, el arte contemporáneo se ha asociado con crisis periódicas. Bajo el título Episodios Críticos (1957-2011), la exposición se acerca a este cambio constante a través del trabajo de artistas como Hans Haacke, Öyvind Fahlström, Andrea Fraser, Sanja Iveković, Gerhard Richter, David Lamelas, Erick Beltrán, Miralda, Robert Morris, Hélio Oiticica y Antoni Tàpies.

La exposición ocupa tres plantas del museo y gira en torno a seis ejes temáticos. Fisuras es la sección dedicada al espacio visto como un desorden en el cual el sujeto se construye. Vouyerismo, fetichismo y narcisimo aborda una nueva visualidad originada en el universo cinematográfico de los años sesenta. En Hay que huir del contenido como de una plaga se presenta una mirada a la relación entre arte y lenguaje.

El arte de la primera globalización se engarza con Trabajo, poder y control. La última sección, Déconnage, presenta un videoensayo sobre Francesc Tosquelles, pionero de la antipsiquiatría, que no hablaba de enfermedades mentales, sino de conflictos vitales y éticos. Hoy la antipsiquiatría habla de las disfunciones que las sociedades contemporáneas generan en sus habitantes.

Te presentamos una selección de cinco piezas clave de la muestra:

01. Paul McCarthy, Pinocchio House/Crooked Leg, 1994.
McCarthy (Salt Lake City, 1945), presenta una casita donde cualquier niño podría jugar, pero cuyas dimensiones corresponden al cuerpo de un adulto, quien encuentra a Pinocho acostado en la cama. En la obra, los adultos se comportan como niños y los objetos invierten su utilidad.

02. Dara Birnbaum, Attack Piece, 1975.
Birnbaum (N.Y., 1946) también explora la relación con el espacio a partir de la grabación de un performance donde diversos actores la atacan e invaden su espacio personal, evidenciando las dificultades del contacto con los demás.

03. Gerhard Richter, 48 Portraits.
En esta pieza, Richter (Dresde, 1932) muestra una serie de pinturas de hombres importantes procedentes de enciclopedias para cuestionar los lugares de formación de conocimiento.

04. Marcelo Expósito, Octubre en el Norte: temporal del Noroeste, 1995.
En este video, Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) narra la construcción del Bilbao contemporáneo, marcado por su relación con la metalurgia y el trabajo. Expósito reconstruye y fragmenta el film Puerta de Bilbao, atribuido a los hermanos Azkona, que sigue la ría de Bilbao hasta su salida al mar .

05. Hélio Oiticica y Neville Almeida, Cosmococa.
En esta instalación lúdica —que incluye proyecciones, sonido y dibujos realizados con cocaína—, Oiticica plantea un nuevo modo de tráfico global que no representa un fenómeno exterior sino una globalización interiorizada.

www.macba.cat


[21 de noviembre de 2012]

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