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Ery Camara. Cortesía de Comex
Architect Studio Weave. ©Bryony Henderson. Cortesía de Comex
Balance. Cortesía de Comex
Liberty. Rebecca Louise law. Cortesía de Comex
Universe. Nebula, Vintage Collections. Cortesía de Comex

Entrevista: La experiencia de Ery Camara con las Tendencias ColorLife ® 2015

15.04.2015

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¿Cómo nacen las tendencias de color? ¿Y cómo se relacionan las personas con ellas? 11 destacados profesionales de disciplinas creativas —arquitectura, diseño, artes plásticas, museografía, fotografía, arte urbano y branding— indagaron al respecto para la definición de las Tendencias ColorLife® 2015, de Comex: Community, Balance, Liberty y Universe. De cada una emergen 9 colores que serán clave para el ejercicio de inspiración y decoración a lo largo de 2015.

El panel de expertos estuvo integrado por Erica Krayer (arquitecta), Julio Amezcua (arquitecto), Ofelia Uribe (arquitecta), Ignacio Cadena Rubio (artista visual), Lorenzo Álvarez (arquitecto), Oliver Marsden (artista plástico), Ery Camara (museóloga), Onnis Luque (diseñador industrial), Laura Noriega (diseñadora industrial), Luis Enrique Gómez Guzmán “MYBE” (artista urbano) y Jonathan Ulises Méndez Gonzales «ENE» (artista urbano). Los especialistas se reunieron en la colorida ciudad de Oaxaca, Oaxaca, para realizar el ejercicio creativo.

Código conversó con Ery Camara a propósito de su participación, enfocada en la concepción Universe. Camara (Senegal, 1953) es artista, crítico de arte y museólogo. Desde 1975 vive y radica en la ciudad de México, donde realizó sus estudios de licenciatura en Restauración de bienes culturales y maestría en Museología. Desde octubre de 2004, es coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Cuéntanos, ¿en qué consistió tu participación en el proyecto de ColorLife 2015 de Comex?

E.C.: Por mi trabajo en museografía fui invitado a participar en Oaxaca en la selección de Tendencias de 2015 con un grupo de colegas, arquitectos, diseñadores, artistas urbano, diseñadores industriales, etc. Las sesiones comenzaron con la delimitación de conceptos que luego fueron aterrizarlos en una selección de colores otorgados por Comex.

A raíz de las discusiones entre los equipos, fuimos seleccionando las tendencias. El mío trabajó en torno al universo, seleccionando colores que, a nuestro parecer, serán utilizados este año, debido a las predilecciones que se observaron en la moda, el diseño, la arquitectura, el diseño de interiores y otras ramas creativas a lo largo del año pasado. Es casi una premonición. Pensamos en colores que podrían ser tendencia por el uso que le da la comunidad; su relación con la naturaleza y el universo. Algunos colores son cálidos, otros son fríos. En suma, nos recuerdan a la alegría que brinda la naturaleza.

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Community. Cortesía de Comex

 

La tendencia que trabajaste se relaciona con el universo. ¿Cuáles son sus tonalidades? ¿Qué conceptos lo guiaron? ¿Cómo fue el proceso para llegar a la decisión de colores?

E.C.: Nuestro planeta es conocido como la canica azul, pues es un color predominante en el universo —sobre todo en la Tierra, bañada por océanos. A partir de los colores que se perciben en él, buscamos tonalidades que podrían utilizarse en superficies rugosas o lisas; sobre un material sedoso o de algodón u otros soportes. El color es un estímulo visual que, en un momento dado, puede tener diferentes significados atribuidos por la sociedad, incidiendo en los estados de ánimo colectivos. Así, su uso se vuelve consciente desde el momento en que las personas seleccionan de qué color vestirán o qué colores van a elegir para decorar su ambiente. Lo mismo sucede en la televisión y los medios publicitarios. Es esto lo que desencadena las tendencias. Los estudiosos del elemento cromático pueden orientar a los usuarios para que sepan dar una mejor aplicación a los tonos, de acuerdo con las concepciones de las sociedades.

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Johanna Schmeer, Bioplastic Fantastic. Cortesía de Comex

 

De acuerdo con tu experiencia en museografía y tus intereses estéticos, ¿cómo concibes la relación del color con el espacio?

E.C.: Sin luz no hay color. Desde nuestros orígenes, el color ha estado presente. Incluso, algunos científicos dicen que el ser humano es polvo de estrellas. Creo que el color es un lenguaje que tenemos al alcance y los artistas han podido explotarlo a un nivel profundo.

Creo que hoy en día, inspirados por estas obras artísticas del pasado, las comunidades se valen de este elemento para ambientar su existencia. En este sentido, creo que la libertad que tenemos de seleccionarlo nos reafirma; nos da voluntad de ser. Nos identificamos con ciertos colores de nuestro agrado y eso se va reflejando en nuestro entorno. La aportación de las Tendencias ColorLife® es ofrecer una paleta cromática amplia, texturas y tonalidades con las que el público se sentirá libre de elegir el tono de su agrado, para un ambiente o soporte específico. Además, la motivación de alegrar la vida al armonizar nuestra relación con el ambiente.

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David Hellard. Cortesía de Comex

 

¿Cómo fue tu experiencia en Oaxaca con los otros participantes del panel? Y, ¿cuál fue el impacto que tuvo la ciudad para la selección de colores?

E.C.: El ambiente fue muy alegre. Algunos no nos conocíamos, pero a raíz de la convivencia nos hicimos amigos. Me pareció interesante ver las distintas perspectivas de los profesionales reunidos, porque cada quién utiliza el color según sus necesidades. Los museógrafos lo utilizamos para resaltar nuestras colecciones y generar una atmósfera muy acogedora para nuestros visitantes. Imagino que en un espacio público, como un restaurante, un hotel o una oficina, encontraremos diferencias. Los 11 integrantes pudimos entendernos y lograr resultados satisfactorios para todos. Oaxaca es un lugar tan colorido que inspira a cualquier persona a hablar del tema.

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Laura Noriega, Diseño y artesanía de vidrio soplado. Cortesía de Comex

 

 

 

 

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[15 de abril de 2015]

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