Cn

Entrevista con James hd Brown: Los Planetas en la Galería Hilario Galguera

04.06.2013

A propósito de la reciente inauguración de su exposición antológica Los Planetas en la Galería Hilario Galguera —que refleja una amplia gama de intereses pictóricos, musicales, cosmogónicos e incluso microscópicos—, tuvimos oportunidad de platicar con el artista estadounidense James hd Brown (Los Angeles, 1950).

¿Cómo te sientes de ver reflejadas casi tres décadas de trabajo en esta exhibición?

Es como un sueño. Ésta es la primera vez que tengo la oportunidad de ver mi trabajo en conjunto fuera del estudio. Cuando Hilario fue a Mérida y seleccionó el trabajo de diferentes décadas, casi tres, no sabía qué esperar. Ver mi obra a través de los ojos de alguien más resulta muy estimulante.

¿Cómo se relaciona esta exposición con la muestra My Other House en el Museo Diego Rivera Anahuacalli?

Diría que esta exposición es la precursora de la que está en el Anahuacalli; en términos conceptuales, es todo lo que viene antes de lo que se ve ahí, aunque incluye obra que empecé en 1996 y con referencias muy específicas. El principal objetivo en el Anahuacalli es mostrar piezas que miran hacia el futuro. My Other House es el cuerpo de obra en el que me estaré concentrando, mientras que la selección que vemos en Los Planetas, inspirada en la música de Gustav Holst (1874-1934), es un proyecto que he dejado desde 2004. En realidad las obras nunca tienen un comienzo o un final, siempre hay rutas o reflexiones que están en el pasado, por lo que no diría que fue una coincidencia sino una buena decisión poner estas obras juntas: las del pasado y las del futuro.

Acerca de las referencias a la música que haces con frecuencia, ¿cuál es la relación entre la serie Stabat Mater y Los Planetas? Pareciera que las primeras son introspectivas y las segundas más orientadas al exterior.

Yo pienso que mi trabajo, en general, es un trabajo interior, aunque tenga referencias de Stabat Mater o de Holst. El trabajo viene de una fuente interior, después se manifiesta y se exterioriza. Claro que es cierta esa idea de Stabat Mater en relación con Los Planetas. Los trabajos de la primera serie son muy internos y personales, son muestras de emociones de la vida, mientras que los trabajos que integran Los Planetas son externos, son una visión no sólo de fuera de nosotros, sino de fuera del mundo, incluso diría que fuera de nuestro dominio, más allá de nosotros y de nuestro control.

Tienes diferentes formas de acercarte a la pintura. Mientras que en la serie Firmament (2007-2011) la mancha se ve muy velada y ligera, tus obras más recientes —como The view from My Other House: Stormy Sky I and II (2013)— lucen muy saturadas. ¿Dónde radica esta diferencia?

Cuando decidí realizar Los Planetas en 2004, la idea era comenzar con algo que fuera muy difícil de hacer. Quería realizar nueve grupos de nueve pinturas, es decir, 81 piezas de gran formato, que toman mucho tiempo de realización y que requirieron un compromiso físico, pero también fortaleza, entereza y disciplina para llegar al final, y lo hice. Es por eso que cuando terminé esas piezas con ese estilo específico—incluso físicamente las quería muy homogéneas—,  comencé a hacer las pinturas de My other House que, en efecto, son muy saturadas, porque son visiones de las ventanas de “mi otra casa”. Lo que buscaba era llevar la idea de Los Planetas y proyectarla en mi mente como algo muy alejado, mirarlas desde esa ventana oval que existe en mi imaginación y reevaluarlas en esta saturación que es casi opuesta a la delicadeza de trabajo que ves en Los Planetas. Al mismo tiempo, quería ver en el microscopio ciertos detalles de Los Planetas.

Es por eso que es la misma idea detrás de las series, pero con diferentes interpretaciones. El contraste viene de la división que Hilario hizo, pero ambas se complementan.

La exposición cierra con Stabat Mater with a Mercury Ball (1994). Aunque es una referencia literal, ¿también puede ser una referencia al planeta?

No lo había pensado, pero es un elemento que se repite, ya que también hay una pelota de mercurio en el Anahuacalli, lo cual es muy simbólico, porque el trabajo que vemos aquí es de 1994, de hace 20 años.

¿Consideras que 2013 es un año dedicado a mostrar lo que has trabajado?

Para la exposición del Anahuacalli realicé muchas piezas. Todas las nuevas piezas que realicé este año están en la ciudad de México. Hasta ahora ha sido más una recapitulación del trabajo. Ha sido muy interesante.

www.galeriahilariogalguera.com


[4 de junio de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.