/ 1
En
Imagen del Pabellón Mexicano de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Echoes of a Land. Imagen cortesía de INBA.

Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray

enero 26, 2018

La Bienal de Arquitectura de Venecia busca reunir distintas propuestas de arquitectos alrededor del mundo, y generar a partir de ellas una relfexión sobre las implicaciones de la arquitectura en las sociedades. El título de la edición del 2018, Freespace, es una idea que busca enfatizar la calidad de los espacios arquitectónicos, y el cómo éstos «logran conectar con la historia, el tiempo, el lugar y la gente».
Hace unos días reunimos en una nota a los estudios que conformarán el Pabellón de México, titulado Echoes of a Land, el cual se construirá alrededor de la noción del territorio y su relación con la arquitectura. Hablamos con su curadora, Gabriela Etchegaray, sobre las particulares del Pabellón.

 

—¿Por qué decidieron tomar como referencia y punto de partida el trabajo de Alexander Von Humboldt? ¿Cómo se relaciona con el tema planteado por las curadoras Yvonne Farrel y Shelley McNamara para la Bienal?

Gabriela Etchegaray: Humboldt explica cómo todo esta interconectado con la naturaleza. En sus exploraciones observa, describe y representa una serie de datos duros sobre las condiciones geográficas que permiten la evolución de la vida. La referencia a Humboldt tiene muchas directrices entre ellas la representación, que sin duda es una herramienta de comunicación y traducción de ideas y conceptos al mundo de la materia. Es a través de la diversidad y unidad de nuestro territorio que existen los asentamientos y las ciudades, distintas características que influyen y se permean en la arquitectura también la evolución del mismo con las injerencias de vida e intervenciones en el espacio mismo. Es así como la propuesta toma sentido: al voltear a ver nuestro territorio, nuestro paisaje natural e intervenido, titulando el pabellón de México Echoes of a Land.

 

—Entendiendo Freespace como una consecuencia espacial que responde a condiciones naturales y humanas, ¿de qué manera se traduce al territorio mexicano y a la arquitectura que se desplanta sobre él?

Interpretamos que si en todos los aspectos de la vida hay una resonancia entre el origen y el presente, entonces para hablar de arquitectura de calidad, para hablar del espacio mismo, habría que abordar nuestro territorio. Mostrar el entorno en que los seres humanos recreamos la realidad. El origen de los recursos naturales y humanos.

S-AR, Casa de madera (Cortesía de S-AR).

—Se ha hecho énfasis en que se está buscando dejar de lado la «arquitectura espectáculo» ¿A qué alude este concepto? ¿Qué se espera mostrar?

Para el Pabellón de México en esta bienal esperamos mostrar un territorio fértil, complejo, cambiante, vivo, el cual ha permitido la evolución de prácticas arquitectónicas que son sensibles a la lectura del mismo, en su manera de integrarlo e intervenirlo; proyectos que revelan la reflexión en su práctica y sus inquietudes y como éstas ofrecen experiencias a los usuarios, o cómo hacen uso de lo intangible y tangible de la arquitectura, el discurso detrás de los proyectos en que manifiestan espacio y calidad en el espacio mismo.

 

—Si bien tu trayectoria como arquitecta se caracteriza por una línea de trabajo enfocada en la recuperación, reinterpretación y conservación de nuestra herencia como país y sociedad, ¿cómo se traduce esta ideología en un pabellón que representa a México dentro de la Bienal?

Supongo esa ideología se permea en voltear a ver al territorio como el origen. Sin embargo, la decisión de abordar este tema no es únicamente por una afinidad personal; responde a los intereses en conjunto con el INBA y, de igual forma, es en respuesta al tema planteado por Farrell y McNamara. Es el lente con el cual partimos para hablar de la calidad de espacio, del reconocimiento de la tierra como cliente. Presentar a nuestro territorio como el espacio generoso, sorpresivo del cual emerge la arquitectura y una serie de necesidades y condiciones que se vinculan y nutren mutuamente.

Rocha+Carrillo, Escuela de artes visuales de Oaxaca (Cortesía de Mauricio Rocha).

—Actualmente el país está atravesando un periodo de crisis en diferentes aspectos —económicos, políticos y sociales— que, en cierta medida, parten de la forma en la que nos hemos apropiado del territorio a lo largo de los años. Tomando en cuenta esto, ¿crees que el pabellón debería de dar respuesta a estas circunstancias? ¿De qué manera?

Sería ideal dar respuesta a infinidad de cosas, pero no creo que sea únicamente una responsabilidad de los arquitectos y mucho menos el foro de la Bienal en el cual el tema direcciona a otras preocupaciones. De cualquier manera, sí hemos planteado tocar temas que le conciernen únicamente a nuestro país por el momento político, complejo y en reconstrucción que nos concierne como arquitectos. Mas no considero que sea el espacio óptimo para atender tan complejas problemáticas, las cuales rebasan nuestro entendimiento y radio de acción. Sí se abordarán temas que se entretejen con lo físico de la arquitectura y el territorio; entre ellas lo legal, la historia, la geografía, la política, el arte, la espiritualidad, etcétera.

 

[26 de enero de 2018]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído