/ 6
Ar
Daniel Garza-Usobiaga. ©SITAC
Ar
Zona Maco 2015. Tomada del sitio web de la feria
Ar
Zona Maco 2015. Tomada del sitio web de la feria
Ar
Zona Maco 2015. Tomada del sitio web de la feria
Ar
Zona Maco 2015. Tomada del sitio web de la feria
Ar
Zona Maco 2015. Tomada del sitio web de la feria

Entrevista: Daniel Garza-Usabiaga. Director artístico de Zona Maco

septiembre 01, 2015

Hoy, 31 de agosto de 2015, la feria de arte Zona Maco anunció a Daniel Garza-Usabiaga como su nuevo Director artístico. Nacido en la ciudad de México en 1975, ha estado a cargo de la curaduría del Museo de Arte Moderno (MAM) y del Museo Universitario del Chopo (MUCh). Tiene un doctorado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex y realizó estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2013 realizó la curaduría de la sección de Arte Moderno de Zona Maco y actualmente es miembro del comité de selección de la primera edición de Zona Maco Foto.

Garza-Usabiaga compartió con Código algunas ideas de lo que será su próxima gestión.

 

¿Cuál será tu proyecto de trabajo como director artístico en Zona Maco?

La idea es continuar el trabajo que había hecho Pablo del Val: seguir con el propósito de incrementar la visibilidad de la feria, reforzar el programa educativo, las conferencias y a largo plazo innovar y hacer nuevas propuestas.

Anteriormente todas las secciones estaban más conectadas, ahora habrá una división más concreta. Por ejemplo, Zona Maco Diseño continuará pero en una sección aparte, y Cecilia León de la Barra será su directora.

 

¿Cuál es la importancia de establecer un proyecto artístico para un espacio con fines principalmente comerciales como Zona Maco? Si bien la feria, como otras en el mundo, tiene esta figura desde hace años, ¿se busca dar una imagen que vaya más allá del coleccionismo de arte?

No tengo un programa curatorial. Más bien, el objetivo es innovar y presentar nuevas secciones o nuevos espacios. Y, en este sentido, creo que Zona Maco siempre ha ido más allá. Tiene un proyecto muy fuerte en cuanto a divulgación, o de conferencias que están relacionadas a un programa educativo. A mí me interesa reforzar esa parte.

           

En los últimos diez años Zona Maco se ha convertido en un referente del arte contemporáneo en México y también a nivel internacional. ¿Cuál es su papel actual con respecto a la escena del arte en el país y cuáles serán las relaciones que te interesa establecer?

Durante Zona Maco también se dinamiza toda la escena. Las instituciones, de una u otra forman, se suman a la feria con exposiciones, concierto o proyectos que aprovechan el contexto y el público que viene —y no necesariamente todos son coleccionistas. Así, será muy interesante enfatizar estos vínculos y tratar de hacer conexiones más fuertes entre el evento y distintos tipos de instituciones.

 

 

 

Tags:
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído