Cn

Entrevista con Viviane Menard, de Hermès

17.07.2012

Ahora que los procesos artesanales están a la alza, platicamos con una artesana de la marca Hermès.

¿Cómo iniciaste en el mundo artesanal de Hermès?

A los 38 años empecé a trabajar con corbatas y supe que siempre quería estar aquí. Desde entonces no lo he dejado y ahora tengo 54 años y me encanta.

¿Qué trabajo realizas? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Hermès?

Hago corbatas desde hace 16 años. Empecé por inscribirme en un curso especial que Hermés daba para sus artesanos. Al principio estuve en mi casa trabajando y tiempo después comencé a trabajar en los talleres.

¿Cuál es tu postura, desde tu trabajo artesanal que se caracteriza por ser único, frente a la producción en serie?

En Hermés los detalles son lo más importante y la producción masiva puede llegar a bajar la calidad de los productos.

Me parece que otro de los valores importantes para la marca es el lujo. Por favor háblanos de cómo una corbata puede representar un mundo sofisticado y de lujo…

El lujo viene desde el armado de la corbata y de cómo se consigue la seda que es uno de los materiales más suaves y sofisticados. El hecho de que todo nuestro trabajo sea de manera artesanal aumenta la calidad de nuestros productos y al mismo tiempo el lujo.

Las corbatas de Hermès están hechas regularmente con sedas muy finas, ¿es cierto?

Sí, la seda la traen de Brasil y los gusanos de seda se transportan a la fabrica de Hermés en Francia. Posteriormente se empieza a producir la tela y de ahí se continua con el estampado de ésta.

En 2009 hicieron un ejercicio interesante. Invitaron a diseñadores gráficos a proponer diseños para las corbatas. ¿Piensan trabajar nuevamente con este esquema?

Hemos estado participando con gente de México. El año pasado nos organizamos con un grupo otomí para que nos diseñara la edición especial de una mascada. Afortunadamente ese diseño es de los que más ha gustado en el mundo y se vende muy bien.

¿Actualmente cómo se diseñan los estampados de las corbatas?

Los diseños de corbatas son lo más importante, incluso, desechamos los estampados cuando tienen un solo error, para nosotros es muy importante la calidad. Se imprime por ambos lados la corbata y todo el proceso de confección es artesanal.

Sabemos que hacen dos colecciones al año con un tema. ¿Cuá es el tema de la siguiente temporada?

El tema del 2011 se llama “Artesano Contemporáneo”, viene de la mano con todo lo que representa Hermés como marca.

La corbata es un accesorio que aporta elegancia y distinción. ¿Cómo se ve el uso de la corbata en la época contemporánea?

Por el momento los jóvenes están optando por el uso de pajaritas pues son una prenda diferente a la corbata pero al mismo tiempo tiene una apariencia formal y con un muy buen look.

¿Cómo invitaría Hermès a los consumidores más jóvenes (adultos contemporáneos) a usar este accesorio?

Hermés tiene línea de accesorios en corbatas y mascadas para jóvenes. Esta temporada tenemos seda hecha con la apariencia de la mezclilla que te da un look más casual pero no quita la calidad de la seda fina que trabajamos en Hermès.

¿Nos puedes contar un poco tu proceso de trabajo? ¿Qué te inspira?

Lo que más disfruto es el proceso de hacer las corbatas en la parte mas larga. La corbata que más me gusta coser es la de 14 centímetros de ancho, la más delgada; ésta es más fácil de realizar y sólo tengo que coser recto.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.