/ 6
En
David Beltrán, Malecón I-IV, 2015. Colección Pérez Art Museum Miami, obsequio de Jorge M. Pérez.
En
Gabriel Cisneros, Sin razón, sin aliento y sin nada, 2015. Colección Pérez Art Museum Miami, obsequio de Jorge M. Pérez.
En
Ariés del Río flores, Ser culto, ser libre, 2012. Colección Pérez Art Museum Miami, obsequio de Jorge M. Pérez.
En
Roberto Fabelo, Mujeres de Cien años de soledad, 2007. Colección Pérez Art Museum Miami, obsequio de Jorge M. Pérez.
En
Enrique Martínez Celaya, Summer / Verano, 2007. Colección Pérez Art Museum Miami, obsequio de Jorge M. Pérez.
En
Manuel Piña, Sin título, de la serie Aguas baldías 2/10, 1992-1994. Colección Pérez Art Museum Miami, obsequio de Jorge M. Pérez.

El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.

agosto 25, 2017

El 21 de septiembre se inaugura en el Pérez Art Museum de Miami el segundo capítulo de la exposición On the Horizon: Contemporary Cuban Art from the Jorge M. Pérez Collection. La exposición, compuesta de más de 170 obras, presenta un panorama del trabajo reciente de artistas cubanos, tanto aquellos que viven en la isla como los que residen en el extranjero. La colección que conforma a la exhibición es una donación de Jorge M. Pérez al museo.
El primer capítulo, en exhibición hasta el 10 de septiembre, tiene como punto de partida al horizonte y la relación que éste tiene con el cuerpo. Entre los artistas incluidos en este capítulo están Antonia Wright, Hernan Bas y Sandra Ramos.
El segundo capítulo, Abstracting History, reflexiona sobre las geometría abstractas —tales como la línea del horizonte— y cómo éstas se relacionan con las narrativas históricas y personales. Artistas como Reynier Leyva Novo, Zilia Sánchez y Alexandre Arrechea exponen en Chapter 2: Abstracting History.
La muestra concluye con Domestic Anxieties, sección que explora las problemáticas del individuo a partir de las arquitecturas domésticas y públicas como lugares emocionales. Entre los artistas que acompañan al cierre de On the Horizon: Contemporary Cuban Art From the Jorge M. Pérez Collection se incluyen Alexis Novoa, Angel Delgado y el colectivo Los Carpinteros.
En el marco del cierre del primer capítulo, hablamos con su curador, Tobías Ostrander, sobre las particularidades de una exhibición de arte cubano en Miami hoy en día.

 

—¿Por qué elegir “la línea del horizonte” como punto de partida reflexivo para la exposición?

Al examinar las más de 170 obras donadas a la colección por Jorge Pérez, me pareció interesante la cantidad de imágenes de líneas de horizontes en las obras de los artistas cubanos, cosa que sirvió de fuente de inspiración para organizar la exposición en torno a esta temática. El horizonte asume muchos significados diferentes dentro del espacio del arte cubano —un símbolo de confinamiento, anhelo, nostalgia, deseo— y también implica múltiple puntos de vista, de la isla hacia afuera, o de la diáspora hacia atrás. Todos estos eran temas que nos interesaba abordar.

 

—¿Por qué presentar la exposición en “capítulos”?

Es una amplia colección de obras y es imposible exhibirlas en su totalidad, así que surgió la idea de exponerlas en tres capítulos y así poner de relieve varios hilos o “rutas” conceptuales a través de la colección. Los capítulos permiten tres interpretaciones curatoriales distintas de la colección, lo que demuestra tanto su diversidad como su profundidad. Las agrupaciones íntimas de las obras posibilitan la resonancia entre las mismas.

 

— Miami es un lugar interesante para llevar a cabo este planteamiento sobre el arte cubano, especialmente si se toma en cuenta el papel que ha tenido en la historia de tantas familias cubanas. En términos culturales, ¿consideras que se mantiene un intercambio entre la comunidad cubana en Miami y aquella que permanece en Cuba? 

Miami ciertamente es un lugar muy interesante, complejo y cargado de emotividad en donde presentar el arte cubano contemporáneo. Tiene muchas generaciones de exiliados cubanos, inmigrantes y profesionales que ahora se mueven frecuentemente entre Miami y Cuba. Además, cada generación, familia e individuo tiene una narrativa personal y una postura política complejas en lo que respecta tanto a las condiciones pasadas de Cuba como a las presentes. La comunidad cubana ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de la esfera cultural en Miami, así que como institución consideramos importante honrar las diversas tradiciones artísticas de Cuba y estimular un diálogo contemporáneo sobre la obra que se produce actualmente tanto en la isla como en la diáspora.

 

— Ahora que se abre un nuevo capítulo en la relación histórica entre Cuba y los Estados Unidos, ¿has encontrado alguna respuesta particular por parte de los artistas cubanos? 

Existe un interés cada vez mayor tanto en el movimiento de los artistas cubanos entre Miami y la isla, como en el nuevo deseo de entablar un diálogo entre estos dos contextos.

 

— ¿Cuál consideras que puede ser el papel de un museo como el PAMM ante el clima político de Estados Unidos? ¿Existe algún plan específico para desarrollarse en ese papel? 

El arte moderno y el contemporáneo se relacionan con la vida contemporánea y esto invariablemente alude a cuestiones sociopolíticas. El PAMM procura ser un espacio de diálogo abierto para una diversidad de opiniones acerca del momento contemporáneo en los Estados Unidos. El arte suele ser una herramienta útil para abordar temas difíciles y puede facilitar espacios que permitan el desarrollo de puntos de sinergia social, así como la búsqueda de la representación individual y los ideales democráticos dentro de la sociedad, en un sentido más amplio, a nivel nacional.

Los capítulos de On the Horizon: Contemporary Cuban Art from the Jorge M. Pérez Collection seguirán el siguiente calendario:

Chapter 1: Internal Landscapes: 9 de junio– 10 de septiembre 2017

Chapter 2: Abstracting History: 21 de septiembre 2017 – 7 de enero 2018

Chapter 3: Domestic Anxieties: 18 de enero -8 de abril 2018

 

[25 de Agosto del 2017]

 

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Lo más leído