Cn
Roger Koza
Heli, de Amat Escalante
Heli, de Amat Escalante
Heli, de Amat Escalante
Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas
Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas
Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas
Gravity, de Alfonso Cuarón
Gravity, de Alfonso Cuarón
Gravity, de Alfonso Cuarón

Una mirada escéptica. Entrevista con Roger Koza, programador de Ficunam

31.03.2014

“Amat Escalante tiene mucha ambición, pero su sensibilidad cinematográfica entra en contradicción con sus alcances”, dice el crítico de cine argentino —y programador de Ficunam— Roger Koza. Conversamos con él respecto al momento que vive el cine mexicano.

Frente al triunfalismo de las instancias oficiales, la mirada del programador del Festival Internacional de Cine de la UNAM, es por lo menos escéptica: “Los que ganan premios suelen convencerse de que lo que hacen está bien, y como son varios los que han ganado premios en los tres últimos años, hay una especie de beneplácito comunitario cinematográfico”.

Riguroso, analítico y formalista, Koza (Córdoba, Argentina, 1968) cuenta con una larga trayectoria como crítico, programador y jurado en festivales de cine de diversos países. Respecto al cine mexicano, no sólo defiende el estatuto de autor de Carlos Reygadas, sino que muestra su entusiasmo por Gravedad, el blockbuster de Alfonso Cuarón.

Para Koza, los festivales han impuesto un cierto paradigma de lo que debe ser el cine mexicano con dos etiquetas muy definidas: lo sórdido y lo violento. “La sordidez es casi es un requerimiento. La vida humana es lo más parecido a la basura, las prácticas humanas son violentas e injustas, y hay que filmar eso en el modo más artístico posible”, dice. Así, confronta la mirada de dos directores: Carlos Reygadas y Amat Escalante, ganadores del premio al mejor director en Cannes en 2012 y 2013, respectivamente. “Escalante es un director muy talentoso, pero con un afán por mostrar ‘lo que está pasando en México’. Tiene mucha ambición, pero su sensibilidad cinematográfica, que es muy exquisita, entra en contradicción con sus alcances. Cuando se van a abordar los grandes problemas sociales, se debe tener mayor clarividencia sociológica; sin esto, el cine es reduccionista. Heli (2013), por ejemplo, se salta la problemática social y muestra un punto de vista teológico, que parece decir que los seres humanos somos hijos de la Caída, el mal está entre nosotros, y eso fundamenta la violencia. No un modelo socioeconómico ni una historia sociopolítica, sino algo más grande, un orden metafísico”.

¿Y no existe esa misma referencia a lo metafísico en Reygadas?, le pregunto. “No, porque en Post Tenebras Lux el punto de partida es personal. Si bien lo que está alrededor es de orden social, la inquietud es de orden personal, de un tipo de clase media alta, que bien podría ser Reygadas, con sus preocupaciones metafísicas y su interacción con las personas a su servicio y con su propia familia. Se trata de una película sobre el hastío; no es una denuncia sobre la situación de México. Escalante no está, en sus películas, metido con sus propios dilemas, más bien filma algo que probablemente no conozca tanto. Reygadas no sólo filma lo que conoce, sino que filma en su casa”.

Es un cineasta personal —comento—, como Alfonso Cuarón. “De los tres cineastas exportables es el más cinéfilo y el que más me interesa, es un cineasta que siempre ha tenido una preocupación formal que llega a su consagración en los primeros 25 minutos de Gravedad (2013), una película que me parece notable por muchas razones. La primera, por el uso del 3D, que no busca generar una orgía de estímulos para el espectador, sino reproducir la experiencia subjetiva, física, de experimentar el espacio sin gravedad; el 3D busca aquí democratizar una experiencia, la que tiene la protagonista: el segundo plano de la película es una subjetiva de ella girando, y uno entra con el dispositivo estereoscópico del 3D a lo más parecido a un viaje al espacio. ¡Eso es genial! Creo que no es una de las grandes películas de la historia del cine porque la música la arruina.”


[28 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.