/ 7
En
Enrique Metinides, Secuencia rescate de un suicida en la cúpula de Toreo,(1971). Cortesía del MUAC
En
Enrique Metinides, Secuencia rescate de un suicida en la cúpula de Toreo,(1971). Cortesía del MUAC
En
Enrique Metinides, Secuencia rescate de un suicida en la cúpula de Toreo,(1971). Cortesía del MUAC
En
Enrique Metinides, Secuencia rescate de un suicida en la cúpula de Toreo,(1971). Cortesía del MUAC
En
Enrique Metinides, Secuencia rescate de un suicida en la cúpula de Toreo,(1971). Cortesía del MUAC
En
Janine Gordon, Serie Mosh Pit Grid: “Slamming”, (2001-2003). Cortesía de CIAC A.C.
En
Fernando Ortega, Autofocus, (2003). Cortesía de CIAC A.C.

Entrevista con Mariana David: El nuevo proyecto del MUCA Roma

junio 25, 2015

Este 25 de junio el MUCA Roma de la UNAM resurge con un nuevo proyecto liderado por Mariana David, que tendrá como tema el Derecho a la ciudad. Como parte de su nueva vocación, el museo estará enfocado en cuatro núcleos de acción: Programa público, Programa curatorial, Sala audiovisual y Biblioteca / Ludoteca.

La nueva etapa inaugura con la exposición La ciudad. Sus afectos que, bajo la curaduría de Yameli Mera, reúne obras de Gabriel Kuri, José Dávila, Enrique Metinides, Jerónimo Hagerman, Miguel Calderón, Janine Gordon, Damián Ortega, Fernando Ortega y Carlos Amorales, entre otros.

Código platicó con la Directora del MUCA, Mariana David, sobre los retos y las apuestas que enfrenta este museo.

 

¿Cómo surge la idea de concebir una nueva vocación del MUCA Roma en relación con la ciudad?

La elección del tema Derecho a la ciudad fue el resultado de varios meses de trabajo con un consejo conformado por diferentes académicos e investigadores: Pablo Padilla, María Antonia González Valerio, Sofía Olascoaga, Jorge Linares y José Miguel González Casanova.

A propósito del próximo 30 aniversario del sismo de 1985 nos surgieron muchas interrogantes sobre lo que significa habitar la ciudad, construir identidad y los sesgos de la memoria. Fue en ese entonces cuando la sociedad civil se erigió como tal, mientras se ponían en marcha las políticas neoliberales. Así, nuestras reflexiones sobre esta nueva etapa del MUCA Roma se fueron definiendo a partir de este tema, del actual interés de la ciudadanía por encontrar plataformas de participación y de la búsqueda aparente de una buena parte de la comunidad artística por encontrar respuestas creativas fuera de la lógica del mercado. En ese sentido, se podría decir que estamos proponiendo un laboratorio de gestión cultural.

11652219_10152988089297883_227895965_n

¿Cuál será la perspectiva del proyecto el Derecho a la ciudad con respecto a las exposiciones?

 Yameli Mera dirige el Programa curatorial y desarrolla la investigación para las exhibiciones, que estarán conformadas por obras de colecciones públicas y privadas, principalmente. Para esta nueva etapa inauguramos la muestra La ciudad. Sus afectos con piezas del MUAC y de la Colección Isabel y Agustín Coppel. Además, tenemos la intención de trabajar con obras que los artistas ya tienen producidas en sus talleres y estudios pero que quizá no han tenido salida pública.

Por otra parte, Mera tiene el interés en destacar materiales audiovisuales como parte de la programación. Y, en una segunda etapa, impulsar nuevas producciones en esos formatos, así como dar a conocer materiales de otros acervos con los que ya ha tenido contacto, como la Fundación ICA, la Filmoteca de la UNAM, entre otros que esperamos se vayan sumando.

El Programa curatorial toma el eje de reflexión Derecho a la ciudad como un dispositivo, pero no se trata únicamente de ilustrar el tema con obras de arte. Los puntos de encuentro entre el Programa curatorial y el Programa público —nuestros principales núcleos de acción— no se definen a priori, sino irán surgiendo con el tiempo de manera orgánica.

CIAC-8

 

El MUCA cuenta con una larga historia que, sin embargo, ha atravesado por altibajos. ¿Cuáles son los principales retos y las apuestas para reactivar este espacio tan importante?

Así es, el museo cuenta con una larga historia si tomamos en cuenta sus antecedentes. Primero, la Galería Universitaria Aristos impulsada en 1963 por Helen Escobedo. Más tarde, el equipo curatorial de Silvia Pandolfi, con Luis Gallardo, Jorge Reynoso Pohlenz y Edgardo Ganado Kim, inauguró el MUCA Roma en 1999 como un espacio que puso en el centro de sus actividades un espíritu de experimentación y riesgo.

Actualmente, el principal reto para reactivar este espacio es asumir la zona de riesgo como un cambio metodológico donde la participación del público sea más horizontal y activa. Retomando los conceptos de la museología crítica, que intenta problematizar la noción de museo, lo planteamos no como un espacio neutro sino como una esfera pública. En este sentido, ofrecemos un Programa público abierto desde donde se puedan articular colaboraciones entre distintos grupos que no necesariamente se dedican al arte pero que, además de responder de formas creativas al tema Derecho a la ciudad, puedan producir grupos de trabajo que articulen el programa del siguiente año.

El MUCA siempre será un museo universitario y en ello reside su potencial. Consideremos el capital cultural que la UNAM ofrece para tener acceso a un sinfín de recursos académicos a través de sus facultades, bibliotecas y acervos. Nuestro interés es generar espacios de trabajo que, a su vez, propongan nuevos modelos de producción de conocimiento y de respuestas a las preocupaciones de nuestro tiempo. Allí reside el espíritu humanista de nuestra máxima casa de estudios.

Cuerpo-Muac_2

 

En un comunicado mencionan que el MUCA Roma “se reinventa cuestionando el rol tradicional del museo como institución”. ¿Cómo entienden al museo y cuál es su rol?

El museo tradicional determina lo que es arte y lo que no; su programación está al margen del público que se convierte en un mero espectador y un receptor de información —generada desde arriba— que no tiene posibilidad de réplica. En nuestro caso, el MUCA Roma no cuenta con una colección y además su escala es pequeña, lo que ofrece la posibilidad de moverse en un terreno de mayor libertad. Apostamos porque su rol actual sea el de una plataforma donde la participación ciudadana, las prácticas artísticas y los diferentes intersticios del conocimiento encuentren vías de intercambio horizontal.

Cuerpo-Ciac-9

 

El Museo contará con un Programa público que “incentive dinámicas de producción colaborativa y comunitaria”. ¿En qué consistirá este programa?

El Programa público pretende establecer un modelo de trabajo que sea autocrítico y capaz de ponerse en crisis constantemente para generar propuestas que le permitan mejorar. También busca ser abierto dentro del eje de reflexión propuesto y los límites institucionales. Además, procurará indagar sobre las posibilidades de relación entre una institución pública, la ciudadanía activa y los proyectos e iniciativas que se puedan generar.

Por su parte, nos pareció conveniente que los programas público y curatorial se desarrollaran paralelamente pero con independencia, para evitar instrumentalizar los procesos participativos, como a menudo sucede en los museos. Sin embargo, ambos, desde sus respectivas aproximaciones, conformarán una plataforma crítica —con estrategias tanto artísticas como comunitarias— para promover las reflexiones en torno al Derecho a la ciudad.

El tema es bastante amplio, implica abordar asuntos comunes a todos los que habitamos la ciudad: seguridad, manejo de la basura, autonomía alimentaria, generación de economías alternativas, conectividad, movilidad, comercio, vivienda, dinámicas sociales, etc. Así, el alcance que pueda tener responderá a la continuidad de la línea de trabajo. Si la mantenemos después de varios años, habremos indagado de modo profundo el tema, generando tácticas creativas que puedan ser útiles para la ciudadanía o al menos para algunas comunidades.

Muac_1

 

Otro de los núcleos de acción de esta nueva es el Programa educativo, ¿en qué consiste este proyecto?

Su objetivo es activar los contenidos de cada exhibición a través de un acercamiento de diferentes públicos al programa curatorial. Asimismo, el Programa público lanzará una convocatoria a grupos y colectivos que estén interesados en desarrollar actividades educativas o de transmisión de conocimiento y experiencia en torno al tema Derecho a la ciudad.

El MUCA Roma, además, ofrece una biblioteca y ludoteca con diferentes actividades. También contamos con una sala audiovisual, cuya programación incluye material del Programa curatorial, ciclos de cine y proyecciones de nuestro acervo. Una segunda etapa contempla la inauguración de un espacio abierto de trabajo, que ofrecerá internet gratis para quienes busquen un lugar para escribir, reunirse o simplemente pasar el tiempo. Y activaremos la terraza con un huerto de azotea, donde involucraremos a varios agentes que desarrollan dicha actividad. El objetivo es crear un lugar vivo con usuarios y colaboradores en lugar de visitantes.

 

 


[25 de junio de 2015]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído