Cn

Entrevista a Ambrosi-Etchegaray: Simplicidad y claridad constructiva

07.03.2013

Gabriela Etchegaray Cerón y Jorge Ambrosi Sánchez, ambos mexicanos, conforman Ambrosi-Etchegaray arquitectos. El despacho apuesta por una práctica arquitectónica humana y honesta, de soluciones prácticas y sencillas. Platicamos con ellos.

¿Cómo surge Ambrosi-Etchegaray?

Surge del interés de compartir nuestro que hacer arquitectónico dentro de un mismo espacio.

¿Por qué la arquitectura como estilo de vida?

Porque la arquitectura es un lente a través del cual vemos y vivimos.  Es un oficio al que nos aproximamos a través de una búsqueda interna y personal.

Sobre arquitectos distinguidos, ¿hay alguno que ejerza cierta influencia sobre ustedes?

Hay arquitectos que han sido referencia en nuestra formación académica y  profesional y hay otros que son referencias directas a nuestro trabajo. Serían muchos los nombres para enlistarlos.

Hablando del lenguaje arquitectónico, ¿cómo se definen?

Buscamos un lenguaje que se exprese mediante la simplicidad y claridad constructiva, con la intención de comunicar la esencia de lo que somos.

¿Cómo es un día en la arquitectura en Ambrosi-Etchegaray?

Es difícil narrar un día ya que no hay una rutina específica, sin embargo las actividades se desarrollan entre juntas con los clientes, revisiones de avance de proyectos y visitas de obra.

¿Cuál es su visión sobre la arquitectura contemporánea en México y la participación del despacho en ésta? ¿Qué les inquieta?

Creemos que la arquitectura contemporánea en México se encuentra en un momento de oportunidad, en donde las distintas aproximaciones arquitectónicas forman una visión general de nuestro país y en donde nuestra oficina aporta un fragmento más de esta visión.

Como arquitectos mexicanos, ¿cuál es la arquitectura que les gustaría mostrar al mundo?

Una arquitectura muy humana, de soluciones prácticas y sencillas, centrada siempre en su entorno y su usuario final.

A la hora de proyectar, ¿siguen alguna metodología? ¿qué papel lleva cada uno al momento de abordar un proyecto?

La única metodología clara en la oficina es que todos los proyectos se comienzan a diseñar a mano. Dependiendo del proyecto es la forma en que cada uno se aproxima a el, tratando de involucrarnos los dos en todas las etapas del desarrollo. Los proyectos se trabajan de manera directa entre los responsables del proyecto y nosotros dos.

¿Qué elementos son una constante de su lenguaje?

La estructura y la materialidad son la columna vertebral de nuestro trabajo, con ellos buscamos transmitir la esencia de los espacios que diseñamos.

¿Qué proyecto es con el que más se identifican? ¿Por qué?

Cada proyecto es una oportunidad para auto descubrir e identificarnos con nuestra búsqueda arquitectónica.

Al desarrollar los proyectos de vivienda como los Departamentos de Salamanca y Campeche 415, ¿cuáles serían las premisas de diseño?

En estos proyectos en particular, el desarrollo inmobiliario se convierte en una condicionante. Sin embargo se busca la eficiencia y el uso honesto de los materiales para finalmente generar edificios coherentes con lo que sucede en el interior, pero que además se integren de manera positiva con su entorno.

El proyecto de Casa Búhos en una oración:

El proyecto es una composición de sistemas constructivos que albergan los espacios y sus transiciones entre el interior y el exterior.

Sensaciones sobre el Centro de Yoga-Spa en Querétaro:

Intimidad, relajación, recogimiento, privacidad, descanso, aislamiento, luz.

Sobre las expectativas del despacho a futuro:

Nos resulta difícil hablar de expectativas, sin embargo nos gusta imaginar la oficina con una estructura más consolidada, con acceso a oportunidades que implican mayor responsabilidad y en donde todos los involucrados podamos desarrollarnos personalmente.

www.ambrosiarquitectos.com


[7 de marzo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.