/ 1
Ds

Entrevista a un icono del diseño: Oki Sato/Nendo

agosto 03, 2012

Platicamos con Oki Sato —uno de los diseñadores más innovadores y prolíficos de la escena internacional— acerca del modo en que su estudio, Nendo, captura historias complejas en formas mínimas y elegantes.

Cuéntanos en qué momento despuntó tu carrera profesional.
Justo después de graduarme de Arquitectura en la Universidad de Waseda, en el año 2002, realicé una visita al Salone di Milano con algunos amigos. Nos inspiramos enormemente en lo que vimos ahí; en ese momento decidí convertirme en diseñador. Tan pronto como volvimos de Milán, fundé el estudio Nendo junto a mis compañeros de viaje.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?
La vida cotidiana; el día a día puede convertirse en algo más si le prestas la atención que se merece.

¿Cuáles son los pasos que sigues para realizar tus diseños?
Una vez que obtengo la idea y el concepto para un proyecto —siempre basado en una nueva historia—, comparto mis ideas con los jefes de diseño y ellos dirigen al staff. Llegamos al diseño definitivo a base de prueba y error.

¿Tu diseño está influenciado por las tendencias? 
No, la verdad es que no me fijo demasiado en ellas.

¿Hacia qué tipo de gente están dirigidos tus diseños?
Con base en la información que nos comparte el cliente, averiguamos a quién va dirigido cada proyecto.

¿Cuál es el material distintivo en tu trabajo?
Elegimos los materiales para conseguir que el cliente sienta el concepto y la historia.

¿Cuál es la última innovación high tech que usaste para tus productos?
Para ello me gustaría hablarte de mi última colección, Farming-net.
Se trata de una colección de objetos con formas esculturales, hechos a partir de mallas de agricultura termoformadas que se acomodan alrededor de frutas y verduras, para prevenirlas de los daños que podrían provocarles el viento y los animales. Las mallas que utilizamos son más fuertes que las de organdí y más flexibles que las de alambre. Usarlas como material escultural nos permitió evadir la necesidad tradicional de combinar estructuras con un material más delgado; logramos que nuestras mallas flotaran suavemente en la brisa.
El florero y el tazón envuelven el aire como un textil Furoshiki. La lámpara emite luz suave al estilo de las linternas japonesas de papel. La mesa con múltiples pliegues recuerda la superficie de tela hecha a mano llamada Shibori.
La acción de envolver algo suavemente y centrar la atención en la textura de la superficie dota a estos objetos del sentido más particular de la estética japonesa.

Cuando diseñas, ¿eres tú el que pone los límites o intentas escuchar al cliente?
Para cada proyecto pulimos la información del cliente todo lo que podemos, y después encontramos la manera adecuada de optimizarla.

¿Qué criterio usas para elegir proyectos?
Cualquiera que sea emocionante.

¿A qué diseñador admiras?
Hay muchísimos, Issey Miyake es uno de ellos.
Disfruto trabajar con gente de diferentes campos porque puedo obtener nuevas ideas y aprender perspectivas diferentes.
Además de trabajar con Miyake, ha sido una gran experiencia para nosotros colaborar también con Tsujiguchi Hironobu (experto en pastelería) y Mitsuke Masayasu (alfarero y ex futbolista nacido en Kanazawa).

¿Cómo crees que será el diseño del futuro?
Parece que las cosas en nuestro entorno han estado desapareciendo gradualmente con el desarrollo tecnológico. Me gusta pensar que es importante diseñar cosas que, a pesar de ser pequeñas en tamaño, tienen gran influencia en el día a día.

Conozco tu trabajo en diferentes sectores artísticos como la arquitectura, el diseño interior, de mobiliario, de productos y gráfico. ¿En qué campo te desenvuelves mejor?
El trabajo de un diseñador es contar historias, así que nosotros no les damos relevancia a las distinciones que hay entre los ámbitos del diseño. La gente me pregunta muchas veces si pienso en la forma o en la función, pero en realidad no hago distinciones entre una y otra, ya que un gran diseño tiene ambas en consideración.

¿Cuál es tu opinión sobre la accesibilidad del diseño para la gente que disfruta de él, pero no puede permitirse piezas únicas?
Me gusta pensar que la distancia entre el arte y el consumidor se acorta cada vez más debido a la tecnología y a las empresas de venta al por menor.
¿Conoces México? ¿Qué consejo darías a los jóvenes diseñadores mexicanos?
Aún no hemos trabajado con ninguna compañía o diseñador mexicano, aunque definitivamente estaríamos interesados en colaborar con ellos. Lo único que les diría a los jóvenes diseñadores es: ¡disfruten del diseño!

¿Cuál es tu proyecto soñado?
El más reciente es siempre nuestro proyecto soñado.

Tienes oficinas en Tokio y Milán. ¿Dónde pasas la mayoría de tu tiempo?
El 50% de mi tiempo lo paso en Japón y la otra mitad en el extranjero.

Tags: ,
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído