Cn

Entrevista a Richard Meier

19.07.2012

Richard Meier (Newark, Nueva Jersey, 1934), uno de los últimos modernistas en activo, ha configurado la arquitectura a gran escala que identifica a varias ciudades. Actualmente tiene dos proyectos en México para la cadena Starwood: la Liberty Plaza en Santa Fe y el W Retreat Kanai en la Rivera Maya. Con motivo de la muestra Richard Meier: Restrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, publicamos la entrevista que concedió para Código 63.

En los inicios de tu carrera mostraste un interés particular por los primeros trabajos de Le Corbusier, que han influenciado enormemente tu trabajo. ¿De dónde viene esto?

Bueno, supongo que viene de mis años de escuela en la Universidad de Cornell donde estudiaba arquitectura. En ese tiempo casi todos los estudiantes estaban influenciados por él y lo admirábamos de alguna manera.

Y después intentaste trabajar con él como practicante, ¿cierto?

Después de graduarme viajé por un tiempo y eventualmente fui a París y traté de visitarlo en su oficina. Toqué esa puerta, traté de trabajar en su despacho pero no me aceptaron. Por coincidencia, lo conocí en la ceremonia de apertura de la Maison du Brésil, donde finalmente pude acercarme a hablar con él, pero igualmente se negó a aceptarme como practicante.

¿Cuál fue el motivo?

Dijo que sentía que el gobierno de Estados Unidos evitó que pudiera diseñar el edificio de la Liga de Naciones en Ginebra, el edificio de la UNESCO en Paris y los cuarteles generales de las Naciones Unidas en Nueva York, por lo que jamás contrataría a un estadounidense.

Five Architects fue el título de la famosa exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) que incluyó tu trabajo y que sirvió para acuñar el nombre del grupo de los New York Five. ¿Identificas este momento como el parteaguas en tu carrera?

No. Lo tomamos por hecho. Comenzó con una exposición sobre cinco jóvenes arquitectos estadounidenses, pero se transformó en un libro, en una especie de panfleto que tenía la intención de documentar lo expuesto. No pensábamos que tendría la influencia que tuvo con el tiempo.

Cuarenta y cuatro años después de ese momento, eres el único de los cinco que se mantiene fiel a los ideales de la primera modernidad con la que los identificaba la exposición. ¿Existe aún algún terreno en común con Peter Eisenman o con Michael Graves, los otros dos integrantes vivos del grupo?

Los veo con relativa frecuencia, pero como sabes, todos hemos seguido nuestro propio camino y sus ideas son muy diferentes a las mías y a mi trabajo.

¿Por qué el blanco?

Creo que el blanco es la expresión más pura de la arquitectura hecha por el hombre. Al menos en términos de mis edificios, busco una abstracción que claramente diferencie la creación humana de la naturaleza, y el blanco se vuelve un fondo para el color y el medio perfecto para intensificar nuestra percepción del mismo. El blanco es también una expresión de ligereza en una estructura.

Desde la propuesta de Le Corbusier del Plan Voisin, la modernidad ha estado asociada con la Tabula Rasa y la destrucción del patrimonio construido. Sin embargo, has sido capaz de intervenir en contextos históricos en muchas ocasiones. ¿Cómo entrelazas estos elementos aparentemente irreconciliables?

Aunque tengo una gran admiración por Le Corbusier, no necesariamente coincido con todo lo que hizo o dijo. Creo en la preservación del patrimonio histórico y tenemos que considerarlo junto con una cierta cualidad de espacios públicos que sean significativos en ese contexto.

¿Cuál es tu proceso de diseño para iniciar un nuevo proyecto?

Varía, pero normalmente tratamos de entender el terreno, el sitio, el presupuesto del cliente y sus necesidades, y revisamos cuidadosamente las posibles soluciones, por lo que al principio hacemos muchas maquetas de estudio.

¿Cómo involucras la cultura mexicana en el proyecto? ¿En qué consiste que sea un proyecto en México en vez de en cualquier otra parte del mundo?

Bueno, creo que el sol es muy intenso en México, estamos muy conscientes de que debemos mantener la eficiencia energética. La iluminación natural del edificio es maravillosa, pero al mismo tiempo, el sol no sobrepasa los espacios interiores y ésa es una consideración importante.

¿Cómo consideras que han evolucionado tu trabajo y pensamiento con el paso de los años?

Cuando volteo a ver tantos proyectos que hemos hecho, me siento muy orgulloso, pienso que han contribuido a la arquitectura. Todos son muy diferentes, pero siempre me siento bien de regresar y visitarlos.

Hace diez años, durante una visita escolar a Nueva York, tuve la oportunidad de conocer tu oficina. Además del omnipresente blanco, uno de los elementos que más me impresionó fueron las maquetas de tus proyectos más conocidos. Hace poco me enteré de que fundaste un museo que contiene todas tus maquetas…

Hicimos el museo para las maquetas porque eran tan grandes que ya no podíamos tenerlas en la oficina. Empezó más o menos hace diez años como una especie de espacio de almacenaje, pero había tanta gente interesada en ir y visitar las maquetas, que decidimos abrirlo al público y crear un museo. Lo que vaya a pasar con él es una pregunta de la que desconozco hoy la respuesta; probablemente se tendrá que decidir mucho después de que me haya ido.

Desde tu personal punto de vista, ¿cuál es el papel actual de la arquitectura en la sociedad?

Mejorar el entorno físico. Esto puede hacerse de muchas maneras, a veces los espacios abiertos son más importantes que los edificios. Estábamos diseñando un edificio enfrente de una catedral gótica en Alemania que colindaba con un terreno que sería destinado a un estacionamiento,  recomendamos que debería de ser una plaza abierta. Ahora la plaza es un mercado los fines de semana, así que es un maravilloso espacio público.

¿Qué podemos esperar de Richard Meier en el futuro?

Espero que podamos esperar la misma alta calidad que ha caracterizado nuestro trabajo. La calidad del trabajo y mucha atención a cada aspecto presente en lo que sea que hagamos.
www.richardmeier.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.