Cn

Entrevista a Rich Brilliant Willing

23.07.2012

Nombrados este año Best New Designer por los ICFF editor Awards, Theo Richardson, Charles Brill y Alexander Williams conforman un despacho de diseño que ha sorprendido por su estética cercana al ready-made.

Se conocen desde la universidad. ¿Trabajaron juntos en esa época?

Alexander  Williams: No trabajamos juntos mientras estábamos en la Universidad, pero éramos muy buenos amigos y compartimos un estudio en Nueva York después de graduarnos; nos ayudábamos entre nosotros con algunos proyectos. Así fue como empezamos a colaborar.

El trabajo en colaboración es muy complejo. Hemos pensado que las personas que trabajan así, crean una especie de mente alterna que incluye a todo el equipo… ¿Cómo es el proceso de trabajo? ¿Tienen divididas las funciones o todos hacen un poco de todo?

AW: Participamos en todos los aspectos creativos del despacho, aunque dividimos las funciones administrativas del día a día entre los tres. En definitiva, nuestro trabajo posee una personalidad propia que existe fuera de nosotros tres.

Theo Richardson: La dualidad es una relación de la que se pueden asumir muchas cosas fácilmente. Te pongo un ejemplo simple: blanco + negro= gris; agrega más negro y obtienes un gris más oscuro. Cuando hay tres entidades, no es tan simple asumir qué parte es responsable de qué. Quiero pensar que en el proceso creativo existe un misterio superior.

Charles Brill: Compartimos varias de las responsabilidades y, aunque no todas están definidas con claridad, el resultado final produce algo superior a nosotros como individuos.

El diseño necesita del tr abajo en el taller. Pero la fase en que se inspiran, dónde sucede…

AW: Mucha de nuestra inspiración en cuestión de diseño surge de la interacción con el mundo. Debo decir que en el estudio hacemos una gran parte del trabajo manual y la talacha, sin embargo, es más un espacio para atender a nuestros clientes, enviar correos, etcétera. Hacemos lo posible por salir tantas veces como nos sea posible.

CB: Nuestro proceso implica satisfacer una necesidad mediante formas inéditas de crear algo innovador. La pantalla de una lámpara puede tener reminiscencias de una aeronave de la NASA, pero el detalle y significado es sustancialmente mayor en el producto final.

Nos pueden ejemplificar con algún proyecto, por ejemplo Quart…

AW: Tratamos de sujetar objetos cilíndricos con ligas gigantes para obtener la forma de una lámpara. Un bote de 1/4 de pintura sirvió originalmente como base.

TR: El desarrollo de este proyecto conlleva los atributos de una construcción sin costuras o uniones aparentes, utilizando los mejores métodos posibles para pegar materiales uno a otro de la manera más discreta.

Algo que me gusta mucho de su trabajo es que parece que la casualidad tuvo mucho que ver…

AW: Definitivamente, nos encanta improvisar y aceptar lo inesperado.

En México, las redes sociales y los blogs han sido muy importantes para la difusión de diseñadores jóvenes. ¿Para ustedes cómo ha funcionado la promoción de su trabajo? ¿Se valen de este tipo de plataformas?

AW: Los blogs son una manera excelente de estar bien informado y al tanto de las noticias, aunque puede llegar a ser abrumador en ocasiones. Siempre hemos tratado de mantener una relación muy estrecha con la prensa; eso ha sido la llave para construir nuestro público.

TR: A pesar de que tratamos de no estar tan al pendiente de lo que otros están haciendo, ser un buen espectador en las ferias, eventos y exposiciones es la mejor manera de estar al corriente con lo que sucede.

Además del trabajo que producen como RBW, han producido objetos o han hecho instalaciones para marcas importantes como Ligne Roset, Innermost, Artecnica, Areaware and Urban Outfitters. ¿Cómo es este proceso? ¿Se sienten limitados por las necesidades del cliente?

AW: Estas colaboraciones consisten en una participación de nuestro despacho con su marca para producir algo muy especial. En general hay ciertas limitantes impuestas, como el presupuesto, algún material específico o la necesidad de un producto y nosotros disfrutamos encontrarle la vuelta.

TR: Usualmente la primera conversación con el cliente es informativa; en ella hablamos de hacia dónde queremos llegar en conjunto. Eso y una revisión a la mitad del proceso es lo que se acostumbra.

De cualquier manera imagino que en estos casos hay algún nivel de colaboración. ¿Cómo es trabajar con gente externa a su despacho?

AW: Es muy inspirador colaborar con profesionales que ponen mucho cuidado en su trabajo. Nos gusta formar parte de cosas ajenas al estudio.

Este año presentaron una colección en una galería. Pro-forma es una colección que funciona de distinta manera que sus colecciones comerciales…

AW: Fuimos invitados para crear una colección por una nueva y ambiciosa galería que busca presentar el trabajo de diseñadores emergentes en Estados Unidos. ¡Es un gran honor para nosotros! Hemos estado explorando algunas formas para una serie de gabinetes que están basados en contenedores aéreos, pero con materiales magníficos. Esto constituyó una oportunidad para explorar por completo un concepto emocionante fuera de nuestra rutina habitual de trabajo.

Y, a nivel conceptual, cómo se pasa de diseñar objetos para uso cotidiano y consumo masivo, a diseñar objetos de edición limitada que están en la sala de una galería o un museo.

AW: El público es diferente y, por ende, las restricciones prácticas. Las piezas para la galería son una excusa para la experimentación, para desatarse y llevar el proceso y los materiales al límite.

Aún así creo que esto es diseño, no arte…

AW: En estos tiempos, tanto en el arte como en el diseño, el consumo se da prácticamente de la misma forma. Creo que nuestro proceso es consistente, sin importar la naturaleza del proyecto.

¿Su trabajo tiene referencias de otras disciplinas?

TR: Yo pienso que nuestras referencias son apasionantes, aunque puedan sonar banales o frívolas. Por ejemplo, los procesos de manufactura (automotrices, carpintería, ebanistería) o también los modelos empresariales, sistemas y flujos de trabajo. Suena un tanto árido, pero me parece muy interesante.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.