Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 1 [name] => Sin categoría [slug] => sin-categoria [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 1 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 168 [filter] => raw ) ) Revista Código | Arte, Arquitectura, Diseño, Moda, Estilo
/ 1

Entrevista a Paola Antonelli

agosto 03, 2012

Paola Antonelli es curadora del departamento de arquitectura y diseño del MoMA. Obtuvo su Maestría en Arquitectura en Milán e impartió clases de teoría e historia del diseño de arquitectura en California. Ha colaborado para las revistas Harper’s Bazaar y ID Magazine.

Como curadora de diseño, ¿qué temas te parecen importantes?

En lo que estoy realmente interesada es en expandir la idea de lo que es el diseño. Suelo no emocionarme demasiado con muebles o productos, pero estoy muy interesada en la interacción, el diseño de interfaces, diseño de visualización y en el diseño de fuentes. Todo lo que une lo físico con lo digital. Lo que encuentro gratificante en cualquier tipo de diseño es la calidad, y por calidad me refiero a cuando un diseñador o diseñadora responde a ciertos objetivos, a ciertas metas, al punto de casi trascenderlas. El objeto puede ser un tostador o un coche o un cajero automático, pero todo depende de lo que el diseñador puede hacer de ese objeto. Si es algo que te da una experiencia especial, entonces es una buena aportación al mundo.

¿Qué cambios has visto en el mundo del diseño en los últimos cinco años?

El diseño es algo que no ha sido muy explorado por la cultura en general. Hablando de posibles tendencias de los últimos años, la verdad es que los diseñadores siempre han estado abiertos a colaborar con otras disciplinas. Los diseñadores son siempre como esponjas que absorben otras disciplinas y formas. He trabajado mucho con la unión entre la ciencia y el diseño, pero no creo que sea un suceso de los últimos años. Lo que sí creo es que la tecnología ha cambiado el centro de nuestra atención de lo físico a lo digital. También el reconocer que nuestros recursos son muy limitados ha cambiado nuestros intereses, alejándonos de nuestra necesidad de tener cada vez más y más productos. Me parece que la coincidencia de todas estas circunstancias han creado el momento perfecto en donde la tecnología impalpable y liminal se ha vuelto más activa. Y los diseñadores que buscan nuevas maneras de expresar sus ideas se han vuelto muy buenos cineastas, performanceros y demás.

Desde que comenzaste a trabajar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ¿has notado cambios en la manera que las personas perciben el diseño?

Sí y no. El MoMA es sólo una pequeña parte de este cambio. Creo que la gente se ha hecho más consciente del diseño gracias a la existencia de Apple y a la proliferación de websites o interfaces. Las personas se han vuelto más estrictas y esperan más de las compañías. Lo curioso es que aunque la gente se ha vuelto más consciente del diseño y lo aprecia más, los comentaristas del diseño siguen siendo esnobistas. Desde que llegué a Nueva York hace 18 años y hasta el día de hoy el New York Times no tiene un crítico de diseño. Los medios, los diferentes canales de televisión, los semanales y los tabloides, no tienen un crítico de diseño, pero sí pueden tener hasta cinco críticos de arte. El New York Times hasta ha tenido un crítico de perfumes pero no un crítico del diseño. Está Alice Rawsthorn en el International Herald Tribune, pero nada más. Es una locura, imagina a cuántas personas afecta una representación de danza y a cuántas personas afecta el diseño. No estoy diciendo que no está bien que tengan críticos de arte, pero sí que es un cosa muy rara que no tomen el diseño en serio, como una actividad intelectual y cultural.

En términos de diseño, ¿qué te gustaría ver en el futuro?

Estoy muy emocionada por el futuro del diseño. El año pasado escribí ensayos mensuales para la revista Domus. Cada mes escribí sobre un tipo diferente de diseño, desde el bio design hasta el diseño crítico, el diseño de visualización, y lo que realmente me emociona es que haya tantos tipos de diseño. Así que no importa qué tipo de diseño estudies o aprendas, ese conocimiento lo puedes usar para otras cosas; para hacer diseño en línea, para colaborar con científicos, etcétera. ¡Hay tantas puertas abiertas! El problema que todavía tenemos es hacerle entender a la gente como pueden utilizar a los diseñadores, pero la disciplina está en constante expansión.

El joven diseñador debe leer…

No un solo libro. No creo que haya un libro que dé una idea completa. Se que Alice Rawsthorn está escribiendo un libro que me imagino será muy bueno, pero por el momento no creo que haya uno que sea exhaustivo. Hay que adaptarse a diferentes fuentes de información. Creo que mis artículos en Domus son buenos como introducción. Pero sobre todo recomendaría leer blogs. Designboom.com sigue siendo bueno.

¿Qué diseñadores jóvenes nos recomiendas?

 

11. Art Design: Liliana Ovalle

Las piezas de Liliana Ovalle aluden a la cultura popular mexicana o hacen una reflexión sobre la vida contemporánea. Algunas han sido comercializadas por firmas como Nodus y Plusdesign, pero su trabajo está más dirigido a ediciones limitadas que se ofrecen en galerías. Ha participado en exposiciones internacionales como Design Miami, Salone di Mobile en Milán y London Design Festival.

—Ir al perfil

 

12. Data Visualization: Moritz Stefaner

Moritz Stefaner se define como un operador de la verdad y la belleza. Su trabajo es el cruce entre la visualización interactiva de datos, el diseño de interfaz y la estética de la información. Está especialmente interesado en la actividad humana desde el punto de vista de la web, en la forma en que ésta transforma la comprensión de la información. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia y fue nominado para el Premio de Diseño de la República Federal de Alemania.

—Ir al perfil

 

13. Pop culture & Science: Sputniko

Hiromi Ozaki “Sputniko” es una artista y diseñadora japonesa que en sus proyectos observa temas tan comunes como la cultura pop y el feminismo. Su propuesta se centra en la exploración de la tecnología a través de la creación de máquinas, películas y música. La característica narrativa de sus trabajos surge de la constante interacción con especialistas y científicos.

—Ir al perfil

 

14. Interactive Design: Ayah Bdeir

Ayah Bdeir es una diseñadora e ingeniera dedicada al diseño interactivo y el arte mediante el uso de objetos electrónicos. Su pasión por el diseño combinado con la ingeniería la ha llevado incluso a impartir clases dentro de la NYU y Parsons, The New School of Design, en Nueva York. Su obra más reconocida, LittleBits, es en sus palabras “una biblioteca abierta de módulos electrónicos que se conectan entre sí mediante pequeños magnetos, para jugar y crear prototipos”.

—Ir al perfil

 

—Volver al artículo principal

Lo más leído