Cn

Entrevista a Michel Gondry

23.07.2012

Michel Gondry, innovador videoasta, estudió arte, fue baterista de un grupo, y desde hace algunos años sus películas han dado la vuelta al mundo. La memoria es un mecanismo que trastorna con el paso del tiempo. Con motivo de su primera visita al Festival Internacional de Cine de Morelia para mostrar una función especial de Be Kind Rewind (2008), te presentamos la entrevista publicada en Código 37. Nos habla de cómo la fantasía y la realidad se confunden cuando se recuerdan historias pasadas, y en el trasfondo siempre está el amor.

Es interesante que tus historias se basan en el amor entre personajes disfuncionales; se alejan así de las historias de Hollywood pero se acercan más a la realidad.

Sí. En una relación tiendes a idealizar al otro. En las historias de amor de Hollywood, las situaciones están idealizadas. Los personajes de la ciencia del sueño están llenos de defectos como todos los seres humanos. También en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004). (Clementine) lo empieza a extrañar y decide borrarlo de su mente.

Clementine y Joel quieren borrar su historia y cuando lo hacen descubrimos que era un desastre. Sin embargo, es una forma de amar y, por lo mismo, no desaparece tan fácil.

¿Quién no ha querido borrar un recuerdo doloroso?

Sí, pero la memoria te permite extrañar y de esa manera puedes darte cuenta si sigues enamorado.

¡Qué mal llegar a eso! Tal vez el amor es sólo un concepto.

No creo. El amor es algo mucho más complicado. Por ejemplo, entre Stéphane y Stéphanie (Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg, de La ciencia del sueño (2006), había amor, pero cuando él al fin se decide, ella se echa para atrás. Algo que era posible se vuelve imposible. Stéphane no puede salir de sí mismo.

¿Se ve alguno de tus sueños en la ciencia del sueño?

Sí, el de la cueva. Cuando lo vi filmado no podía creer cuánto se parecía. Quise atrapar el mecanismo de mis sueños.

¿Para que sean parte de la historia?

Sí. Ayer me estaba emborrachando mientras veía la película y me gustó mucho, creo que no sentí lo mismo que en la anterior porque estaba involucrado con cosas que realmente no eran mías. En Eterno resplandor…partí del concepto d eun amigo y construí la historia con Charlie Kaufman, así que esa película no me refleja tanto.

En mi primer película (Human Nature, 2011), me encanta toda la historia, pero si hubiera sido por mí, yo me hubiera enfocado en el protagonista, e Puff, y todo hubiera girado en torno suyo, porque me encanta el actor (Rhys Ifans). De hecho, yo empecé a escribir la ciencia del sueño para él, pero no podía aterrizarla. Luego conocí a Gael y lo dejé por él. Rhys lleva a sus personajes a un lugar muy peligroso, los empuja hasta el punto en el que ya no quieres ni estar junto a él. ¡Y claro, también elegí a Gael porque es muy guapo! Para el personaje de la mujer le hice casting  más de diez actrices, a Kirsten Dunst, a Penélope Cruz…Al final cuando hice la película, estaba muy enojada porque no iba a salir; ella quería el papel.

¿Has escrito un personaje para alguien en especial?

Cuando sé quiénes van a salir en la película, vuelvo a escribir el guión pensando en ellos. También es muy importante para mí saber en dónde voy a filmar. En mi última película ya lo sabía y eso me facilitó mucho el trabajo. De igual forma, cuando el set está listo es mucho más rápido. En mi última película, ya tenía la locación y sólo fuimos ahí y la hicimos.

¿Cuál? ¿Be Kind Rewind?

Sí. (Be Kind Rewind es lo que le ponen a los vhs en los videoclubs.

Es raro porque la ciencia del sueño está relacionada con Eterno resplandor…pero es lo oùesto. Una trata acerca de borrar la memoria, no se permite fantasear o imaginar, y la otra sólo trata de eso, del imaginario, de la fantasía…

Sí, es cierto. Claro, es recrear una memoria desde una situación que nunca ocurrió. Es como el fenómeno de extrañar a alguien. Cuando compartes todo con alguien y luego te vas más hacia el futuro, entonces lo que pasa con esa persona es que se convierte en pasado.

Eso se confunde con la nostalgia; el sentimiento de extrañar, de amar se confunde con nostalgia. El sentimiento de compartir buenos momentos aunado al sentimiento de extrañamiento de la persona y del pasado, eso es la nostalgia. En el diccionario la definición  es “nostalgia: es el sentimiento de una memoria que te dice que ya nunca va a volver a suceder”. Es ya no regresar.

Sí, y también hay tristeza porque sabes que ya no vas a regresar.

Es como una cosa, te mudas y dejas todas las memorias. Creo que es lo mismo cuando extrañas a alguien, porque si regresas con esa persona será como regresar en el tiempo.De hecho, si regresas con alguien con quien has estado antes, en el futuro nopodrás diferenciar si son memorias recientes o anteriores a la ruptura. Es como viajar en el tiempo. Cuando era pequeño y vivía en la montaña, tenía un amigo que se mudó por un año a otra parte. Luego regresó y mi cerebro no puede distinguir si mis recuerdos pertenecen a la primera parte o a la segunda. Eso me molesta mucho. Te duele regresar al lugar donde tuviste un rompimiento. Las memorias se quedan ahí.

El problema es que no quieres extrañar a nadie…

Sí. Yo pienso en mi hijo y me imagino que va a estar ahí para siempre, que no se va a ir a ninguna parte.

Me gusta mucho La ciencia del sueño, pero creo que Stéphane da miedo por la manera tan caótica en la que existe. Eso lo convierte, no en un monstruo porque eso suena muy fuerte, pero sí en una persona extraña.

En realidad no es un personaje atractivo, basta con leer la frase “Cierra tus ojos. Abre tu corazón”. Es decir, no te fijes en los defectos cuando tienes la mala fortuna de enamorarte primero o…

…de ser el primero que lo dice…

Sí, lo tienes que contener y que esconder, sino, no hay equilibrio. Entre más lo demuestras, el otro más se aleja y, al sentirte rechazado, te expones más y más, y se vuelve un círculo vicioso.

Pero, por más que lo sepamos, lo hablemos y lo racionalicemos, siempre sucede lo mismo.

Sí. Pero es muy peligroso quedarse sólo con el aspecto romántico de las cosas…

Pero tenemos que estar siempre enamorados…

Pues no sé, si quieres estar triste y extrañando a alguien todo el tiempo o ser feliz. Bueno, si eres creativo lo puedes lograr. Si estás contento puedes ser creativo.

¿Y sí se puede ser feliz?

Sí, también existen muchas memorias de lo que es la alegría y eso no se tiene que perder.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.